Sierras del Yerbal - Ago/2023 (Senderismo)



Bitácora:


Lugar: Sierras del Yerbal
Recorrido: Sendero oficial
Distancia: 3 km
Terreno: Un tanto complejo, subir y bajar el cerro
Clima: Frío y soleado
Días: 1
Lugares / acampar: Establecimiento Posada El Capricho
Año: 2023
Fecha: 25/08/2023 al 27/08/2023
Departamento: Treinta y Tres
Recorrido en Google Earth Quebrada23.kmz
Fotos: https://photos.app.goo.gl

Primer Grupo


¡Quebrada de los Cuervos!


Foto de portada del relato

Fin de semana largo, incluido el feriado 25 de agosto… oportuno para una travesía durante tres días por la zona de Sierras del Yerbal, ¡pensé yo!

Primero me informé mejor desde la página del Club Acal. "Pocos lugares" decía el boletín, me activé escribiendo al celular publicado allí y Gerardo respondió dándome la bienvenida. Con mi acercamiento al Club, resultó que quedé incluida dentro de las 35 personas admitidas a la travesía, ya era un hecho.

Llegamos a Isla Patrulla e iniciamos el sendero Sierras del Yerbal mientras íbamos conversando con algunos integrantes. Claramente, se despierta mi sensación de estar donde quiero estar, con la curiosidad de descubrir esa zona y al grupo, ambos por primera vez.


¡Llegó el día del sendero Quebrada de los Cuervos!
Las primeras horas de la mañana las compartimos en el fogón del campamento desayunando pan casero del establecimiento "El Capricho" con queso y dulce de membrillo. Ya organizados, había un subgrupo para ir a la Quebrada de los Cuervos mientras el otro haría el trekking, mucho más exigente, hacia los Cajoncitos. Luego salimos con el bus completo y dejamos al subgrupo de los Cajoncitos en su punto de partida.

Llegamos al Parque Municipal Quebrada de los Cuervos y una vez registrados en Administración, fuimos con el bus (El Kaminante) hasta el puesto de guías, localizado a un par de kilómetros. Upsss! ...ahí me percaté de haber dejado mi mochila en la Administración. Hubo comunicación inmediata por parte de la guía y me la hicieron llegar mientras ella transmitía sus conocimientos de la zona protegida, haciendo hincapié en la conservación del paisaje y la biodiversidad asociada, donde nos pide que no tiremos piedras al arroyo para no alterar el hábitat de arácnidos. Transmitió cómo identificar la especie Lithraea brasiliensis, llamada comúnmente Aruera y destacó la presencia de yerba mate (Ilex paraguariensis), entre otras. Iniciamos el recorrido sin ella, ya que estaba sola ese día y no podía abandonar el puesto.

El "abuelo" Aguaí, atracción del sendero, es un árbol muy antiguo donde nos detuvimos para apreciarlo y fotografiarnos. El sendero estaba repleto de barbas de viejo, que según locatarios y sabedores, evidencia aire puro en el hábitat circundante. Forman estructuras colgantes, creciendo y luciendo en largas cadenas. ¡Estuvieron muy buenos los aportes didácticos de Juan de Dios, chofer de El Kaminante!

Luego, una buena panorámica hacia el arroyo Yerbal Chico, cuyo descenso se inicia mediante escaleras empinadas y rocas. Finalmente, llegamos a la costa de dicho arroyo, paraíso donde almorzamos y descansamos. Los peques del grupo, con más energía nos agitaron para continuar, luego se entretuvieron largando una "pequeña balsa" al agua y siguiendo su recorrido por el cauce.

Comenzamos el ascenso, muy disfrutable por su naturaleza, a pesar de presentar mayor exigencia física y finalmente lo coronamos en el mirador panorámico con la mejor vista de la quebrada. Sacamos la foto grupal y presenciamos los cuervos sobrevolando.
Luego retornamos hacia la zona del camping y cabañas, realizando de manera ociosa y libre diversas actividades. Los peques jugaron al ajedrez, Miguel arregló los cierres rotos de mi mochila y de la de Rafa utilizando dos piedras como herramienta, tomamos sol, recorrimos el camping hasta que se aproximó la hora acordada para recoger al subgrupo de los Cajoncitos. Finalmente, nos dirigimos al punto acordado.

Allí, mientras algunos prefirieron quedarse descansando en el bus, los demás bajamos al campo. Los peques corrieron y jugaron en torno al embarcadero de ganado y los adultos, mientras charlábamos, construimos una pala por iniciativa de María y Juan de Dios. Los elementos fueron un trozo de plástico, un palo y Envira, arbusto cuya cualidad de la corteza es su resistencia conocida como "la guasca que no se rompe", utilizada por los indígenas que habitaron nuestras tierras.
Finalmente llegó el subgrupo, contentísimos con la experiencia vivida, ¡así como me pasó a mí!

Relato: Viviana Gianotti
Fotos: Grupo Canotaje Travesía club ACAL




Tercer Día