Sierras del Yerbal - Ago/2023 (Senderismo)



Bitácora:


Lugar: Cueva de la Tigra
Recorrido: Recorrido guiado dentro del Capricho
Distancia: 5 km
Terreno: Fácil
Clima: Frío y soleado
Días: 1
Lugares / acampar: Establecimiento Posada El Capricho
Año: 2023
Fecha: 25/08/2023 al 27/08/2023
Departamento: Treinta y Tres
Recorrido en Google Earth ElCapricho.kmz
Fotos: https://photos.app.goo.gl

Día Previo


¡Cueva de la Tigra!


Foto de portada del relato

Luego de dos caminatas exigentes, habíamos elegido hacer algo sencillo, coto y de baja dificultad como para poder volver a Montevideo “temprano”.

Para este último día habíamos concretado con los propietarios del Capricho hacer un sendero que está en sus tierras y alrededores; el sendero de La Cueva De la Tigra.

Un sendero que era de unas 3 horas.
El guía sería uno de los hermanos propietarios del Capricho; además se sumaban otras turistas.

Trepamos a una elevación dónde se veía la zona: El Capricho y todo el valle circundante rodeado de sierras. Visitamos una plantación de arazás y guayabos del país de donde cosechan sus frutos para hacer los tan ricos dulces que venden. Este predio cercado y dejado en forma natural fue donado por ellos para la creación de este monte de Arazás. Vimos la construcción de nuevas instalaciones (cabaña de madera) para futuros alojamientos. Después seguimos hasta un lagunita en un cañada donde vivimos el árbol más viejo de la comarca y hasta con barbas de chivo.

Atravesamos al campo el vecino para seguir el tour.
Entramos al interior de un montecito con una inmensa roca donde había que meditar en silencio.
Luego visualizamos una vieja pista de carreras de caballos. Remontamos un pequeño cerrito en el cual estaría la Cueva la Tigra.

La Cueva De La Tigra es una roca inmensa gigantesca que se apoya sobre otra y deja como una especie de gruta o cueva donde el guía nos dice agachen la cabeza para no romperse los cuernos y todos cumplimos, menos 1 o 2 que se reventaron la cabeza. Era pasar hasta el otro lado trepar las inmensas rocas y visualizar la zona. Pegado estaba la escuela rural que al final no visitamos y salimos al camino, hicimos unas cuadras por el camino vecinal y volvimos a entrar al Capricho.

Para finalizar habíamos contratado el almuerzo. Y como no podía ser de otra manera nos mandaron para afuera y los turistas adentro, como si nuestro dinero valiera menos. Un poco frío pero el sol ayudo a pasarlo bien. Almorzamos muy rico (como se dice ahora), desarmamos y nos volvimos en El Kaminante al ACAL.

Mil gracias a los dueños del Capricho, pasamos muy bien tanto en el Camping como en las Cabañas.

Relato: Gerardo (Aqua) Ruske
Fotos: Grupo Canotaje Travesía club ACAL