Canotaje Travesía INFORMA



Senderismo

Febrero (Carnaval)


Río Queguay

Barrancos de Henderson - Cascada grande



Foto de portada del relato
Curso: Río Queguay
Recorrido: Barrancos de Henderson - Cascada Grande
Distancia: 54 km
Días: 4
Fecha: 26/02/2022 al 1/03/2022
Departamento: Paysandú
Foto de portada del relato
Curso: Río Queguay
Recorrido: Barrancos de Henderson - Cascada Grande
Distancia: 54 km
Días: 4
Fecha: 26/02/2022 al 1/03/2022
Departamento: Paysandú


fecha Fecha: Sábado 26/2 a martes 1/3
destino Destino: Desde Barrancos de Henderson hasta Cascada grande
distancia Distancia: Unos 54 Km.
dificultad Dificultad: 3 (en escala de 1 a 5) Rápidos, correderas, monte nativo
salida/llegada Salida: sábado (0:00) Llegada: martes de noche
transporte Transporte: Camión
integrantes Integrantes: Máximo de 16 personas
campamento Campamentos ribereños
duracion Duración: 4 días
travesia Travesía con equipaje a bordo
costo Costo: a evaluar
inscripcion Inscripción: Solamente en el club los días de reunión y previo pago de la seña. Seña: 1000$

Orden de inscriptos:
- Primero los SOCIOS (CUOTA AL DÍA) que pagaron la seña
- Segundo los NO SOCIOS llegados al CLUB como compañía de socios
- Tercero NO SOCIOS que deberán esperar al último martes previo a la salida para poder acceder a un cupo en la travesía.



reuniones Reuniones: Martes 20:30  
recorrido

Recorrido


Queguay o Peine de Agua
Los nombres de muchos accidentes geográficos sanduceros son de origen guaraní. En el año 1953, Anibal Sampayo realizó “un estudio de mi país, el Uruguay, de su fauna y flora y toponimia que conservan sus mismas raíces” de la lengua guaraní. Esta investigación fue publicada en 1996, en Paysandú, bajo el título ”Nuestras raíces Toponimia, flora y fauna guaraní en el Uruguay”. De esa obra, trascribimos las definiciones contenidas en el capítulo dedicado a Paysandú, que comienza en la página 16 de la citada publicación. Textualmente, escribe Sampayo: “Queguay o Kiguay- En 1784, Juan Antonio de Mármol, alcalde de la villa de Concepción del Uruguay y Partido de Arroyo de la China (Entre Ríos), decía refiriéndose a este río: “Llegando al paso Sandú, ocurrí del pueblo que está poblado al norte del río Kiguay, para conchabar los naturales de aquel pueblo”. Aquí hay un antecedente del verdadero nombre del topónimo Kiguay. Significa (Peine de agua) de Kigua (peine), Y, (agua o río). Este hermoso río tiene a pocos kilómetros de su desembocadura, una cascada, que vista desde la distancia, parece en verdad un peine de agua, ya que el torrente, intercalado por piedras, se separa de continuo, como si se escurriera el agua entre los dedos de una mano, dando la exacta imagen de un peine.

Fuente: www.paysanduhistorico.com.uy

Rincón de Pérez
A unos 45 kilómetros de Guichón se encuentra el monte ribereño más extenso y ancho del país. El sitio es conocido como la “Horqueta del Queguay”, allí el monte puede llegar a tener un ancho de casi 9 kilómetros. Es casi impenetrable el monte en este sitio, porque además está rodeado por extensos bañados. Pero se puede recorrer los bordes de los bañados y el monte parque que se encuentra alrededor. También en los cerros cercanos existen profundas cuevas donde se encuentran colonias del murciélago vampiro.
Para los que realmente quieren disfrutar del monte del río Queguay lo más recomendable es realizar un viaje en canoa y bajar en distintos sitios, ya que además dentro del monte se pueden encontrar varias lagunas interiores.
Más de 150 especies de aves se pueden encontrar en los bañados y en el monte ribereño del río Queguay. Particularmente, sobresalen el carpintero negro (Campephilus leucopogon), el gavilán patas largas (Geranospiza caerulescens), el urutaú (Nyctibius griseus), la urraca común (Cyanocorax chrysops), por mencionar algunas.
El carpincho (Hydrochoerus hydrochaeris), la nutria (Myocastor coypus), el guazubirá (Mazama gouazoupira) y el lobito de río (Lontra longicaudis) son algunos de los mamíferos que se pueden observar en este amplio monte.

Fuente: www.lamochila.com.uy

Las Cascadas del Queguay

recorrido

Salto del Queguay, margen derecha


Por la ruta 3, 25 kilómetros al norte de la ciudad de Paysandú, a la altura del km. 404, se llega al Puente sobre el Río Queguay, río que por su configuración de vertientes y desembocadura en el Uruguay se puede considerar hermano del Cuareim, del Arapey, del Daimán y del arroyo Negro. A poco discurrir sus aguas corriente abajo del puente, el salto del Queguay, una caída de pocos metros de altura, interrumpe el caudaloso tránsito de 100 Km. con el que la corriente de agua divide el departamento desde la cuchilla de Haedo hasta su desembocadura en el río Uruguay.


recorrido

Salto del Queguay, cortando el río de lado a lado


El Salto del Queguay hace recordar al viejo Salto Grande del Río Uruguay, un “clásico” de la geografía uruguaya que con la construcción de la represa hidroeléctrica binacional, quedo sumergido para siempre bajo las aguas del río que dio nombre a nuestro país.
La cascada se encuentra en el interior de un campo privado, el establecimiento agropecuario Milagro S.A, al que se accede por margen derecho del río, inmediatamente al puente rutero.
Para el ingreso por tierra debe allí solicitarse autorización; el lugar es apto para pasear, pasar el día, pescar y bañarse con prudencia, es necesario advertir de la peligrosidad de esas aguas.
El paisaje destaca, además de por el salto, por la abundancia de fauna autóctona y los montes de galería que bordean el río.
Junto al camino de ingreso un pequeño monolito de mármol recuerda que por allí pasó el Gral. José Artigas en 1811, liderando el Exodo del Pueblo Oriental.


recorrido

Otra vista del Salto del Queguay, es inevitable para quien conoció Salto Grande del Río Uruguay no recordarlo


Texto: Luis Daniel Ibarrola
Fuente: http://miuruguaytk.blogspot.com


Con don Henderson

Con don Henderson

Largada en los barrancos

Largada en los barrancos

Barrancos

Barrancos

Foto

 

Pesca

Pesca

Grupo

 

Reparaciones

Reparaciones

Baños

Baños

Cascada

Cascada

Llegada

Llegada




leer Puedes leer los relatos de expediciones pasadas por la zona:
  Río Queguay - Mar/2012 (Estancia de Henderson - Salto Grande) pincha aquí y léelo  
facebook Estamos el Facebook: ¡síguenos!  
whatsApp Contáctanos si estas interesado  


Limitaciones: Recuerda que estamos de vacaciones y al aire libre

No radios

No radios

Poco celular y bien lejos

Poco celular y bien lejos



Te esperamos...