cabezal de imagenes moviles area de link area de link
espacio

Canotaje Travesia

icono_kayakismo

icono_vela

icono_windsurf

icono_natacion

icono_canotaje_competencia

destacados

construcciones-navales

Noticias

 

Canotaje Travesía INFORMA

Marzo (Turismo)

Río Cuareim

                                                         remando

TRAVESÍA ORGANIZADA POR OTROS

fecha

 

Fecha: Sábado 28 a jueves 2

 

 

 

 

mundo

 

Destino:     Río Cuareim - Desde ¿? hasta ¿?

 

 

 

 

distancia

 

Distancia:   Unos 120 Km. +/-

 

 

 

dificultad

 

Dificultad: 5 (en escala de 1 a 5) río con más de 40 correderas, si no llueve podes caminar, si llueve puede desbordar

 

 

 

salida

 

Salida:       sábado (¿?)       Llegada: jueves en la noche

 

 

 

 

bus

 

Transporte:  Camión, auto u ómnibus

 

 

 

 

integrantes

 

Integrantes:  Máximo de 16 personas

 

 

 

 

camp

 

Campamentos ribereños (¿?)

 

 

 

 

hora

 

Duración:  4 días

 

 

 

 

mochila

 

Travesía SIN equipaje a bordo

 

 

 

 

costo

 

Costo: a evaluar

 

 

 

 

inscripcion

 

Inscripción: Solamente en el club los días de reunión y previo pago de la seña.
Seña: 500$

 


Orden de inscriptos: - Primero los SOCIOS (CUOTA AL DÍA) que pagaron la seña

- Segundo los SOCIOS (MOROSOS)

- Tercero NO SOCIOS que deberán esperar al último martes previo a la salida

   para poder acceder a un cupo en la travesía.

 

 

reunion

 

Reuniones: Martes 20:30 h.

 

 

 

 

 

 

Descripción:

 

Esta es una travesía organizada por terceros y nosotros concurriremos (como lo decidió la mayoría) a esta, bajo las reglas y organización de ellos.


Habrá campamentos previamente fijados a los cuales habrá que llegar.


Las comidas cuentan por parte de la organización.

 

Por parte nuestra organizaremos la salida y regreso al club, costos y demás actividades.

 

 

Río Cuareim

 

El río Cuareim (rio Quaraí en portugués) es un río afluente del río Uruguay (por la margen izquierda) localizado en el Noreste de la República Oriental del Uruguay (departamento de Artigas) y en el extremo Sur de la República Federativa de Brasil (región fisiográfica de la Campaña o Campanha, la cual comprende los Municipios de Santana do Livramento, Quaraí y Uruguayana, en el estado de Río Grande del Sur).

 

Es el tercer afluente en extensión del río Uruguay, luego del rio Negro y el rio Ibicuí.

 

Sobre las márgenes del río se asientan las ciudades de Artigas (Uruguay) y Quarai (Brasil), unidas ambas por el Puente Internacional de la Concordia. Entre las dos cuentan con aproximadamente 70.000 habitantes, desarrollando históricamente un íntimo contacto entre sí y con el río, el cual se comporta como un elemento de unión más que como una barrera física.

 

Cerca de su desembocadura se encuentran la ciudad brasileña de Barra do Quarai, la cual se encuentra unida con Bella Unión por el Puente Internacional Bella Unión - Barra do Quaraí.

 

Se dirige con dirección genérica este-oeste, con sentido noroeste en el primer tramo de su recorrido y oeste en el resto, desembocando en el río Uruguay en la zona denominada de la triple frontera entre las Repúblicas de Argentina, Brasil y Uruguay.

 

La cuenca total ocupa una superficie aproximada de 14.865 km², de la cual 8.258 (55,6 %), se encuentran en territorio uruguayo y los restantes 6.607 km² (44,4 %) en territorio brasileño.

 

Presenta abundante monte natural en sus riberas, teniendo en su margen brasileña un ancho aproximado de 2000 m, de monte tupido, en cercanías de la desembocadura del arroyo Catalan Grande.

 

La longitud total del cauce principal es de 351 km contando con una diferencia de alturas entre su nacimiento y su desembocadura de 326 metros de desnivel con una altitud media inferior a los 200 m y pendiente media de 0,93 m/km, encontrándose las pendientes más pronunciadas en el primer cuarto de su recorrido.

 

La mayoría de los afluentes de la región alta de la cuenca en ambos países escurren por terrenos rocosos en régimen torrencial. Hacia el río fluyen largos arroyos, como el arroyo de la Invernada, el Catalán (cuenca famosa por la existencia de ágatas y amatistas, el Guarupa (lado brasileño), el Catí (lado brasileño), el Cuaró (que por su extensión y caudal podría ser considerado como un río), el Tres Cruces, y el Yucutujá.

 

La utilización de ciertos recursos vinculados al río es reducida. La pesca es muy escasa, realizándose por lo general para esparcimiento, se extrae en forma artesanal canto rodado y arena, siendo estos materiales escasos y de regular calidad.

 

 

Rincón de Artigas

 

El Rincón de Artigas (en portugués: Rincão de Artigas) es un territorio de 237 km cuadrados ubicado al norte de Uruguay y al sur del Brasil, dentro del Municipio de Santana do Livramento en el Estado de Río Grande del Sur.

 

La República Oriental del Uruguay considera que por un error en la demarcación del límite entre ámbos países en 1856 ese territorio pasó en posesión brasileña en 1861, por lo que desde 1934 ha solicitado al Brasil la revisión de la demarcación fronteriza allí. Desde 1974 los mapas uruguayos señalan este territorio como límite contestado y consideran que debe pertenecer al departamento de Artigas.

 

Mediante notas de protesta ante el Gobierno del Brasil, Uruguay ha reclamado que sea revisada la posición del arroyo de la Invernada, que fue considerado limítrofe por el tratado de 1851. Brasil considera que el territorio le pertenece legalmente y desconoce las reclamaciones uruguayas considerando que no existe ningún litigio pendiente entre ambos países, por lo que hasta 2014 no acepta realizar conversaciones al respecto.

 

Geografía


El área contestada tiene forma triangular, teniendo por lados dos arroyos que se unen antes de desembocar en el río Cuareim. El tercer lado lo forma la Cuchilla de Haedo (o Cuchilla Negra). El arroyo más oriental nace en las inmediaciones del marco intermedio (hito limítrofe) Nº 941 (llamado Señal Piriá) y el más occidental lo hace en las cercanías del marco Nº 49-I (llamado Marco Masoller, en el nudo de las cuchillas de Haedo y Belén), ambos sobre la Cuchilla de Haedo.

 

El arroyo más occidental es el portador del límite internacional desde que éste fue demarcado en 1856, por lo que los demarcadores lo denominaron arroyo de la Invernada, nombre que Brasil sostiene como arroio da Invernada. En sus fuentes, el límite corre por su gajo más occidental, que fue llamado arroyo Maneco (arroio Maneco). Éste nace de la unión de dos arroyos, denominados arroyo Caraguatá (galho Gravatás, más occidental, portador del límite internacional) y arroyo de la línea.

 

El arroyo más oriental es conocido como arroyo Moirones (arroio Moirões), que nace en la confluencia de los arroyos Florencio (arroio do Florêncio) y Trillo (arroio dos Trilhos). El gajo del Trillo ubicado más al noreste nace en el marco intermedio Nº 941. Desde 1934 Uruguay considera que el arroyo Moirones, su afluente el Trillo y su gajo que llega al marco intermedio Nº 941, es el verdadero arroyo de la Invernada mencionado en el tratado de 1851.

 

Los dos brazos principales del arroyo Trillo nacen en las cercanías de los marcos Nº 941 y 47-I (llamado Marco de la Oficina o David), denominándose al triángulo formado por ellos como Rincón de Trillo. Otro afluente de este arroyo ubicado más al oeste se denomina arroyo Florencio, el cual nace cerca del marco Nº 48-I (llamado Marco de Serpa o de Ombú). El espacio entre estos arroyos se conoce como Rincón de Florencio, denominándose al resto del territorio situado entre los arroyos Florencio y Maneco como Rincón de Maneco.1

 

Historia


El Rincón de Artigas recibió su nombre debido a que durante el tiempo de permanencia de José Artigas en el campamento de Purificación del Hervidero lo utilizó para invernar ganado, de allí el nombre del arroyo de la Invernada. Hasta 1861 estuvo en posesión uruguaya.

 

 

 

recorrido

Recorrido

 

Fotos

 

paso-del-rey

Arroyo de la invernada - Paso de los Moirones

 

 

arenales

Río Cuareim - Paso Santinho                                              Río Cuareim - Rincón de Pacheco

 

 

Entre cerros y viejas construcciones

Río Cuareim - Paso Ferrayen                                              Desembocadura del A. Catalan

 

 

Entre cerros y viejas construcciones

Perau del Monge                                                                    Desembocadura del A. Catalan

 

 

 

leer

Puedes leer los relatos de expediciones pasadas por la zona:

Video de una travesía pasada  pincha aquí y velo

 


                    

 

Limitaciones: Recuerda que estamos de vacaciones y al aire libre

 

 

             

radios

No radios

 

 

        celular

Poco celular y bien lejos

 

Te esperamos...

 

 

 

 

Ver todas las noticias

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 
Río Pelotas, febrero de 1986 area de link area de link area de link area de link calendario calendario calendario area de link clima