cabezal de imagenes moviles area de link area de link
espacio

Canotaje Travesia

icono_kayakismo

icono_vela

icono_windsurf

icono_natacion

icono_canotaje_competencia

destacados

construcciones-navales

Relatos Canotaje travesía


Río Cebollatí - May/2008


Bitacora:


Curso: RÍO CEBOLLATÍ
Recorrido: RUTA 8 - PASO AVERÍAS - RUTA 14
Distancia: -
Días: 4
Año: 2008
Fecha: 01/05/2008 al 04/05/2008
Departamento: LAVALLEJA - ROCHA
Recorrido en Google Earth RCR8R14.kmz
Fotos:   

 

 

Remo en otoño por el Río Cebollatí

Río Cebollatí- Mayo 2008

 

solima_historia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para nuestro grupo de canotaje del club ACAL las mejores épocas para remar son el otoño y la primavera, por su clima no tan extremo, permitiéndonos disfrutar del paisaje pudiéndote caer al agua y o bañarse sin problemas.

 

Por estas razones elegimos ríos que sean un poco mas difíciles, y por esto elegimos el río Cebollatí para hacer su curso medio en Mayo.Recorrimos el río desde el puente de la ruta 8 hasta paso Averías en la ruta 14, unos 90 Km.

en 4 días, que para la distancia y las horas de luz daría bien. 

 

 

Como es de costumbre luego de un par de semanas de logística y esperar hasta último momento por los dormilones el jueves 1º de mayo a eso de las 4 de la mañana nos reunimos en el club: Aqua (38), Dora (59), Gerardo (46), Pedro (5x), Ariel (67), Daniel (58), Roni (71), William (60), Mauricio (27) y Carlos Humberto (51) y partimos rumbo al Cebollatí; a las 9 ya estábamos bajo el puente de la ruta 8.

 

4 Canoas y 2 kayak fueron las embarcaciones en las cuales tuvimos que poner en promedio 5 tarrinas de 60 litros y demás cacharpas, esto nos demora mas de la cuenta porque no había manera de llevar todo y eso que nos organizamos pero había mas tarrinas que gente; es por eso que no nos gusta mucho llevar kayak por el poco espacio que tienen para carga.

 

Clima: Las predicciones eran de que los 4 días en la zona sur este del país estaría parcialmente nublado con ocasionales lloviznas y un viento gélido del sur-este, lo que se dio al pie de la letra y nos bajoneó el ánimo a todos.
Río: Con lo poco que llovió en los últimos meses ya sabíamos de antemano que estaría bajo y que quizás tendríamos que caminar algo pero no fue así. La cota en el puente de la ruta 8 marcaba 50 cm. por debajo del cero. Recorrimos todo el río con entre 20 y 60 cm. de agua, pasábamos raspando pero se pasaba, el fondo siempre de arena resultó un placer a la hora de bajarse para pasar algún que otro banco de arena. La arena nos acompañó durante todo el recorrido ya que cada vez que el río doblaba ahí había una playita con arena.

 

Primer día: Comenzamos a remar a las 10 AM sin mayores contratiempos, las ramas y troncos en el lecho del río hacían que el timonel y el proel estuvieran acomodando el rumbo de continuo hasta que una se tumbó, todos los pertrechos al agua y mi primera zambullida para recuperar las cosas que corrían río abajo. La carga era tal que teníamos unos 10 cm. de borda, nada más y esto fue la moneda común a la hora de zozobrar las canoas.

 

A media tarde llegamos a los 3 cerros que circundan el río (Del Bosque, Plumerillo y Romerillo) la idea era pasarlos a todos pero no pudimos se nos hizo la hora de acampar ya que en mayo a las 16:30 ya es hora de buscar campamento. Así lo hicimos y encontramos un lugar alto y despejado y ahí se dio una de las grandes discusiones:

 

Acampar: ¿En arena, en tierra, en altura, al borde del río, bajo el monte o en los claros?; cada una tiene sus cualidades y sus defectos pero acampamos en altura, despejado y sobre un pasto bien cortadito al cual le llamamos canchas de golf y que se resolvió por minoría absoluta.

 

Segundo día: Tras cenar carne a la parrilla y descansar muy bien a eso de las 6 AM algunos ya estábamos en pie, desayuno, desarme de campamento y a remar que estábamos atrasados en el itinerario según el Comodoro.
Este día nos depararía el final de los cerros y el comienzo de los sarandisales que al parecer íbamos a estar todo el día dentro de él. Y así fue, el rió serpentea cual víbora y hay veces que se ve tras la orilla y al rato pasamos por ese lugar pero en el otro sentido.

 

Un solo rápido con fondo de piedras tuvimos en los 4 días y fue en Paso de las Piedras donde la mayoría pasó caminando y una sola canoa se animo y pasó por los rápidos andando.

 

Con tan poca agua el paso por los sarandies y demás árboles atravesados en el río no fue tan difícil el cruce pero eso si, se cobro unas cuantas zozobradas y una en particular la que hizo que diera vuelta de campana y se perdieran algunas cosas y aquí otra de las grandes discusiones:

 

Carga: ¿Llevarla atada o no? Están las 2 escuelas y en mi canoa se dio un conjunto de las 2 por lo que perdimos un machete y los caños de una carpa.


Durante toda la tarde lloviznó abundante y sopló el viento y pese al abrigo, equipos de lluvia y la lucha a machete tendido con las ramas casi entramos en hipotermia, pero salimos del sarandisal y encontramos un campamento lindísimo, esta vez cerca del río con monte natural, prendimos un fuego para calentarnos y luego cocinar, merendamos y la idea era de cocinar un guiso pero no cundió y unos se fueron a dormir y otros picotearon algo, eran las 20 horas.


Tercer día: Cocinamos un guiso para el medio día, juntamos todo y al agua pato, el río siguió zigzagueante y hermoso con mucho monte, palmeras, aves de todo tipo y de vez en cuando vimos algún que otro Carpincho.
Las volcadas ya no se dieron tanto y fuimos disfrutando del paisaje pero siempre a la carrera ya que al parecer estábamos 4 horas atrasados o sea unos 20 Km. atrás. Las cartas que llevábamos nos decían lo contrario pero la experiencia de los que ya lo habían hecho un par de veces antes chocaba con los datos. Por falta de uno teníamos 3 GPS los cuales no lo sabíamos usar o no tenían las cartas cargadas o se quedaron sin pilas, todo una locura.
Para sorpresa a las 16:30 y con una previsión de remar por lo menos una hora más nos encontramos con la desembocadura de arroyo Aigua y a metros de ahí nos esperaba en la orilla un compañero, Aníbal (52) que remontaría el río y nos encontraría justo allí y así fue.

 

La sorpresa fue que nos dijo que estábamos a 10 Km. de paso Averías, gran alegría, bajamos todo acampamos un tanto amontonados ya que el lugar no era muy grande.

 

Con toda la tarde por delante disfrutando del sol que había aparecido tras las nubes charlamos de lo lindo intercambiamos ideas, cocinamos otro guiso ampliando el del medio día y a pasarla bien.

 

Cuarto día: Esta ves no teníamos apuro en salir ya que estábamos a escasas 2 horas de la llegada.

 

Todo el apuro antes relatado al parecer fue para que el último día no tuviéramos ningún contratiempo y el Comodoro con más de 50 travesías en su haber nos hace sufrir sin razón.
Recorrimos la ultima parte muy tranquilos, el río ya era un poco mas ancho y llegamos a paso Averías donde luego de cargar todo en el camión que nos esperaba, almorzamos en un boliche al pie del puente de la ruta 14 y de ahí rumbo a Montevideo.

 

Relato: Gerardo (Aqua) Ruske

Fotos: Grupo Canotaje Travesía club ACAL

Slide Slide 1 Slide 2 Slide 3 Slide 4 Slide 5 Slide 6 Slide 7 Slide 8 Slide 9 Slide 10 Slide 11 Slide 12 Slide 13 Slide 14 Slide 15 Slide 16 Slide 17 Slide 18 Slide 19 Slide 20

 

 

 

 

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Canotaje Travesía - Río Cebollatí - May 2008


Si no visualiza este video correctamente,
haga clic aquí: www.youtube.com

 

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

iniciocanotaje travesiarelatosrioshistorico

 

 

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

 

 
Río Pelotas, febrero de 1986 area de link area de link area de link area de link logo windguru calendario calendario calendario area de link clima