cabezal de imagenes moviles area de link area de link
espacio

Canotaje Travesia

icono_kayakismo

icono_vela

icono_windsurf

icono_natacion

icono_canotaje_competencia

destacados

construcciones-navales

Noticias

 

Canotaje Travesía INFORMA

Junio

Arroyo Solís Chico

                                                         remando

VOLVEMOS A LAS ANDADAS EN INVIERNO (CASI)

 

 

fecha

 

Fecha: Sábado 21 a domingo 22

 

 

 

 

mundo

 

Destino:     Arroyo Solís Chico - Soca hasta Desembocadura

 

 

 

 

distancia

 

Distancia:   Unos 13 Km. +/-

 

 

 

dificultad

 

Dificultad:  3 (en escala de 1 a 5). Rápido, correderas y monte nativo

 

 

 

salida

 

Salida:      6:00 am       Llegada: a la noche

 

 

 

 

bus

 

Transporte:  Camión

 

 

 

 

integrantes

 

Integrantes:  Máximo 16 personas

 

 

 

 

camp

 

CON CAMPAMENTO O SIN, TU DECIDES

 

 

 

 

hora

 

Duración:  1 día o 2

 

 

 

 

mochila

 

Travesía SIN equipaje a bordo

 

 

 

 

costo

 

Costo: a evaluar

 

 

 

 

inscripcion

 

Inscripción: Solamente en el club los días de reunión y previo pago de la seña.
Seña: 500$

 


Orden de inscriptos: - Primero los SOCIOS (CUOTA AL DÍA) que pagaron la seña

- Segundo los SOCIOS (MOROSOS)

- Tercero NO SOCIOS que deberán esperar al último martes previo a la salida

   para poder acceder a un cupo en la travesía.

 

 

reunion

 

Reuniones: Martes 20:00 hs.

 

 

 

 

 

 

Generalidades:

 

Nace en el lado sur de la Cuchilla Grande a unos 100 msnm y recorre 47 km hacia el sur, hasta su desembocadura en el Río de la Plata. Su cuenca es de 769 km², y el lecho es variado, arenoso en algunas partes, pedregoso en otras y formado por tosca arcillosa en varios lugares como es el caso del histórico Paso de las Toscas.

 

 

Historia:

 

Por sus características es un río y no un arroyo, lo mismo ocurre con su homónimo el Río Solís Grande.

 

Cuando Montevideo fue fundada en 1726, el Río Solís Chico ya era conocido por el nombre actual, (Pedro Millán en el año 1728 lo llama “Arroyo de Solís Chiquito”) lo que ha llevado a muchos a concluir que el origen de la denominación popular de Arroyo Solís Chico, así como Arroyo Solís Grande, fue en honor al descubridor del Río de la Plata, el navegante Juan Díaz de Solís en el año 1516. En los registros históricos del Jesuita Lucas Marton, se afirma que Solís exploró por cuenta propia estas regiones en el verano de 1512, habiendo desembarcado próximo a la punta de Piedras de Afilar, hoy balneario Cuchilla Alta. Después de una extensa exploración entre los mencionados arroyos, se bautizó aquella nueva comarca como la Estancia o Campo de Solís y a los cursos de agua limítrofes con el nombre de su descubridor. Otra versión, niega este primer viaje furtivo del navegante, y también toda vinculación de su persona con el nombre de los arroyos. Según esta interpretación, Solís en febrero de 1516 penetra en el Río de la Plata, directamente hasta la Isla Martín García, y al desembarcar pierde la vida en un ataque efectuado por indígenas del lugar. Argumentan que la distancia entre ambos lugares es de unos 300 km y no existiría relación histórica. Apoyan la idea de que el Campo o Estancia de Solís pertenecía a un antiguo faenero de esas zonas de apellido Solís y que por lo tanto ambos arroyos llevan su nombre.

 

 

Cuenca:

 

El Río Solís Chico, se divide en dos áreas, denominadas Solís de Arriba y Solís de Abajo. La primera se halla entre la Ruta 8 y el nacimiento del arroyo, encontrándose a la margen izquierda de los cerros de Mosquitos. Es rica en vegetación y en otros tiempos existían extensos bosques a sus orillas de talas, quebrachos, canelones, mataojos, arueras, sauces y otros.

 

El Solís de Abajo, pertenece en su totalidad a la Costa de Oro, desde la Ruta 8 hasta la desembocadura, comprendiendo primero una zona de bañados y campos hasta el Paso de las Toscas y luego de arenales y bosques donde actualmente se hallan los balnearios de Parque del Plata, Las Vegas y La Floresta. Esta zona contiene muchas especies de peces que penetran desde el Río de la Plata, tales como la corvina, la lisa, el pejerrey, la borriqueta, el lenguado, así como almejas y mejillones. Próximo a su desembocadura, en el margen este del arroyo, existe un cangrejal, uno de los más importantes de América, de cangrejos ‘violinista’, motivo de preservación y estudios.

 

A fines del Siglo XIX, el Río Solís Chico se dividió en dos cauces, uno, el original hacia el Este y otro hacia el Oeste, habiéndose formado entre ambos una isla de una hectárea y media de superficie. Se llamaba isla Nueva o de Bogorria, por pertenecer a un vasco francés así apodado, cuyo verdadero nombre es Pedro Dandrao. Con el tiempo, a causa de las dunas uno de los cauces desapareció, permaneciendo como vestigio, de la vieja isla una larga extensión de arena sobre la playa.

 

Entre sus afluentes cabe destacar al arroyo Mosquitos, que bordea la localidad de Soca.


 

                                                                                                                                                       Fuente: es.wikipedia.org

 

 

Recorrido:

 

puente+

 

 

leer

Puedes leer los relatos de expediciones pasadas por la zona:

Arroyo Solís Grande - Jul/2007  pincha aquí y léelo

                    Arroyo Solís Chico - Jun/2013    pincha aquí y léelo

 

 

 

 

Limitaciones: Recuerda que estamos de vacaciones y al aire libre

 

 

             

radios

No radios

 

 

        celular

Poco celular y bien lejos

 

 

 

 

Ver todas las noticias

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 
Río Pelotas, febrero de 1986 area de link area de link area de link area de link logo windguru calendario calendario calendario area de link clima