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Canotaje Travesía INFORMA

Mayo

PICHINANGO y Río Rosario

                                                         remando

fecha

 

Fecha: Sábado 17 a domingo 18

 

 

 

 

mundo

 

Destino:     Arroyo Pichinango y Río Rosario - Paso Saladero hasta CNC

 

 

 

 

distancia

 

Distancia:   Unos 28 Km. +/-

 

 

 

dificultad

 

Dificultad:  4 (en escala de 1 a 5) Monte nativo cerrado, Represas, Rápidos y Correderas

 

 

 

salida

 

Salida:       sábado (04:00)       Llegada: domingo a la noche

 

 

 

 

bus

 

Transporte:  Camión

 

 

 

 

integrantes

 

Integrantes:  Máximo 16 personas

 

 

 

 

camp

 

Campamentos ribereños

 

 

 

 

hora

 

Duración:  2 días

 

 

 

 

mochila

 

Travesía con poco equipaje a bordo

 

 

 

 

costo

 

Costo: a evaluar

 

 

 

 

inscripcion

 

Inscripción: Solamente en el club los días de reunión y previo pago de la seña.
Seña: 500$

 


Orden de inscriptos: - Primero los SOCIOS (CUOTA AL DÍA) que pagaron la seña

- Segundo los SOCIOS (MOROSOS)

- Tercero NO SOCIOS que deberán esperar al último martes previo a la salida

   para poder acceder a un cupo en la travesía.

 

 

reunion

 

Reuniones: Martes 20:30 h. y quedan 3 martes.

 

 

 

 

 

 

Datos:

 

Pasaremos y visitaremos:

 

Pichinango (arroyo de hazañas y leyendas)

 

pichinango

 

 

Río Rosario

 

rio-rosario

 

 

Historia

 

Recorrer el Río Rosario es hacer un viaje en la historia del proceso colonizador europeo en esta zona del país. Al ser un cauce navegable para embarcaciones medianas en un tercio de su extensión, fue la vía natural de llegada de colonos y mercaderías, y el de salida de la producción agrícola.

 

Los primeros en radicarse en la zona fueron familias criollas y españolas en Rosario en 1774. Posteriormente en 1858 llegaron colonos valdenses, provenientes la región del Piamonte, al norte de Italia los que fundan La Paz (Colonia Piamontesa) y Colonia Valdense. Cuatro años después, en 1862 lo hacen los colonos suizos y alemanes que forman la Colonia Suiza. Todos ellos eran básicamente agricultores, por lo que en estas fértiles tierras lograron una alta productividad de cereales. Esto trajo como consecuencia el desarrollo del comercio y las industrias relacionadas a los cereales, molinos harineros y destilería.

 

La vía natural de energía y transporte fue el río, a partir de 1901 con la llegada del ferrocarril comienza el decaimiento de la actividad de cabotaje, la que cesa casi totalmente en 1936 con la construcción de la ruta Nº 1.

 

 

 

recorrido

Recorrido

 

Orografía

 

Río Rosario tiene una cuenca de 1.745 km. cuadrados, nace en la Cuchilla Grande Inferior y toda su cuenca se encuentra dentro la zona este del departamento de Colonia. Desde sus nacientes hasta la mitad de su extensión es un típico curso de geografía suavemente ondulada, asentado sobre suelos del período cenozoico, donde su curso es encajonado y dirigido por las colinas. Su mitad inferior, aproximadamente a partir del puente de Ruta 1 al sur, discurre sobre suelos del período precámbrico antiguo, con marcadas características de curso de llanura, con meandros muy pronunciados. En toda la extensión del curso se ve cada tanto afectado por afloraciones graníticas.-

 

 

 

Puente Negro sobre Río Rosario

 

Una de las vías de comunicación por tierra entre Montevideo y Colonia del Sacramento pasaba por La Paz, pero el cruce del Río Rosario se hacía por un paso natural que constantemente era interrumpido por causas naturales. El cauce variaba naturalmente con las lluvias, sobre todo en invierno, incrementaba mucho su volumen y la fuerza de la corriente. Pero a esto se suma que las mareas del Río de la Plata llegan a esta zona y hasta el actual puente de la Ruta 1, lo que sumado al viento del sur hace crecer el Río considerablemente. Por tanto no es de extrañar que los colonos estuviesen preocupados, ya que eran concientes que la comunicación era fundamental para el crecimiento del comercio y por lo tanto de la progreso del pueblo.

 

El contacto del pastor Daniel Armand Ugon con el presidente de la república General Máximo Santos fue muy provechoso y más aún luego de su visita a la colonia efectuada a fines de abril de 1883. Poco tiempo después envía, al pastor, un telegrama en el que dice que el gobierno ha resuelto, entre otras cosas donar 500 pesos a la comisión del puente de La Paz. Inmediatamente se pusieron unidos en su esfuerzo colonos y gobierno levantan el primer puente sobre el río Rosario. Era de madera y estribos de mampostería, aunque falto de la necesaria solidez para resistir las grandes crecientes. Fue arrasado por las aguas en 1891.

 

Inmediatamente los vecinos comenzaron las gestiones ante el gobierno nacional para hacer un nuevo puente, con la solidez necesaria para soportar las importantes crecidas del río.

 

El nuevo puente se inauguraría el 1 de mayo de 1902 , construido en hierro y piso de madera, fue importado de los Estados Unidos de Norteamérica, y montado sobre robustos pilares de mampostería y piedra, que han soportado el paso del tiempo sin averías mayores. Los sistemas de transporte carretero han crecido en capacidad de carga y dimensiones, por lo tanto se ha debido limitar el paso a vehículos no mayores a una camioneta, por seguridad de personas y preservar el bien histórico que es el puente.


 

                                                                                       Fuente: PUENTE NEGRO - LA PAZ - COLONIA PIAMONTESA

 

 

puente+

 

 

 

 

El misterio del molino quemado de Nueva Helvecia

 

La ciudad de Nueva Helvecia, perteneciente al departamento de Colonia, fue fundada en 1862 por inmigrantes suizos junto a algunos austriacos, alemanes y franceses, comprende una de las zonas lecheras más importantes del Uruguay y fue el primer centro agrícola de ese país, abasteciendo a los molinos montevideanos por muchos años.


En este lugar, conocido también como Colonia Suiza, fueron poseedores de la primera trilladora mecánica, así como el primer molino a vapor que funcionó hasta la construcción del gran Molino Hidráulico en 1875.


Curiosamente, el 7 de marzo de 1881, el molino amaneció bajo las llamas. Nunca nadie supo lo que pasó aquella noche trágica… Pero eso no es todo, algo más encierra esta historia de intrigas y misterios, Al día siguiente, la esposa del capataz se ahogó en la presa.


Cuatro días después, su marido se suicidó. Nunca se conocieron las razones de la tragedia. Una muerte no aclarada, un suicidio y ese incendio que aun hoy perturba a sus habitantes, dando pie a las más impresionantes leyendas de fantasmas y aparecidos, de antiguos pobladores que aseguran que detrás de ese Molino Quemado hay una terrible historia oculta que los que la vivieron y supieron de ella, jamás se animaron a contar.


El Molino Quemado puede visitarse –si es que se animan, después del relato- y fue declarado Monumento Histórico Nacional, cabe aclarar que por lo que representó para el desarrollo de la región en la última parte del siglo XIX y no por su misterioso incendio y sus historias de fantasmas.

 

 

                                                                                                                                                    Fuente: Montevideo portal

 

 

molino

 

 

 

 

Molino de agua Bonjour

 

Este molino tiene una larga historia que arranca cuando Diego Wilson construye para los hermanos Bonjour un molino con presa de agua a orillas del Río Rosario en las cercanías de La Paz. En un principio funciona con una simple rueda hidráulica y su producción diaria es cercana a los 2500 kilogramos de harina. En el año 1882 recibe la primera reforma que consistió en dotarlo de una turbina traída especialmente de Francia y que accionaba cuatro juegos de piedras moledoras. En 1886 se vuelve a mejorar instalándose una maquinaria a cilindro que también fue traída de Francia de dónde vino el ingeniero Dellote para ponerla en funcionamiento. Cuatro años más tarde en 1890 se volvió a reformar ubicándose un mayor número de cilindros y también un motor a vapor para ayudar a la fuerza hidráulica en tiempos de sequías o de grandes crecientes. Bajo la firma de Bonjour Hermanos trabajó ininterrumpidamente hasta el mes de marzo de 1919, quedando a partir de esa fecha propiedad de Juan D. Bonjour hasta el mes de noviembre En esa fecha se constituyó la sociedad Bonjour, Otero y Compañía que trabajó en esa forma hasta 1927. En ese año y hasta 1930 la razón social pasó a ser Bonjour, Otero y Pérez. Desde 1930 vuelve a ser propiedad de Juan D. Bonjour hasta 1934. Desde ese año y hasta 1945 trabaja bajo la administración de la firma Molinos Rosario.


Tras 10 años de inactividad en 1955 vuelve a retomar su actividad hasta el incendio del martes 17 de noviembre de 1987 a las dos y media de la tarde cuando las llamas se llevaron parte de nuestra historia. Es Monumento Histórico Nacional.

 

                                                                                                                         Fuente: Villa La Paz, Colonia Piamontesa

 

 

villa-la-paz

 

 

 

 

Llegada al Club Náutico Concordia:


club-nautico-concordia

 

 

 

 

leer

Puedes leer los relatos de expediciones pasadas por la zona:

Arroyo Pichinango - Oct/2008 pincha aquí y léelo

                    Río Rosario - Carnaval 2011    pincha aquí y léelo

 

 

 

 

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