Sierras del Yerbal- Ago/2023 (Senderismo)



Bitácora:


Lugar: Sierras del Yerbal
Recorrido: Isla Patrulla - Camino a la Quebrada
Distancia: 14 km
Terreno: Muy fácil
Clima: Frío y soleado
Días: 1
Lugares / acampar: Establecimiento Posada El Capricho
Año: 2023
Fecha: 25/08/2023 al 27/08/2023
Departamento: Treinta y Tres
Recorrido en Google Earth ipqdlc23.kmz
Fotos: https://photos.app.goo.gl


Sierras del Yerbal: Isla Patrulla - Quebrada


Foto de portada del relato

Hola aquí estoy cumpliendo con gusto lo que me solicitaron.
En los 10 años que fui socia de Acal, estaba pendiente hacer alguna actividad con el grupo de canoa. Por suerte llegó el momento. Muy disfrutable por cierto.

Cómo buen grupo humano fue muy heterogéneo en cuanto a edades y preparación física. Pero como todo grupo que los une un deporte, hay valores como el trabajo en equipo, el compromiso, el respeto, la convivencia, la fuerza que le ponen, hace que todos se sientan a gusto y la actividad obtenga resultados gratificantes para todos.


Isla patrulla
Dejamos el bus temprano en la mañana, una portera y allí comenzamos a caminar con el pasto aún húmedo del rocío. Fue larga la caminata por Isla Patrulla con paisajes espectaculares que pudimos disfrutar entre charla y charla. Recorrimos parte de la 5ta. sección como dice la canción.

En un momento se abrió una portera y ya estábamos en la 4ta. sección, para esta no hay canción, pero el paisaje sigue siendo espectacular.
Continuamos admirando los cerros la vegetación, sorteando los cursos de agua, caminando y conversando con el que venía cerca.
Hay que destacar que algún integrante de la organización siempre venía cerrando la columna de caminantes.

En un momento aparece allá a lo lejos, arriba de un cerro un gaucho a caballo con poncho blanco vigilando el campo tal cual los indios en las películas del lejano oeste. Hay alguna foto que ahora no encuentro para insertar.

Fue muy creativo ver las estrategias de cada uno para no mojarse al cruzar en una cañada. Muy creativa la solución del “baqueano Ramón” guardó la bandera y se subió a la camioneta para cruzarla. No hay en este recorrido grandes accidentes geográficos que impidan hacerla. Solo tengo resistencia a caminar 14 km en 6 horas.

Hay que mencionar el guía de este camino que nos acompañó con la camioneta durante el trayecto, levanto por tramos a los más cansados pero nunca derrotados. Nos dio 20 minutos para almorzar que se lo alargamos a 30.


Quebrada de los Cuervos
Al final del camino estaba Juan con su bus esperándonos para llevarnos al camping y las cabañas (Establecimiento El Capricho).
Las cabañas divinas, súper bien equipadas y muy en cuenta. Con 9 camas, TV cable, juegos de mesa, y todo lo necesario para pasar bien. Por la ventana que miraras la vista era inigualable. No tengo claro si ninguno roncaba o caímos tan cansados después de las caminatas, el fogón y el vinito que nadie escuchó roncar a nadie. El grupo de cabaña, impresionante la convivencia.

Nos hizo un día ideal para esta actividad. La noche fue un poco fría, pero el clima entre nosotros fue muy cálido y ameno. Hizo la magia un gran fogón con mate, vino y asado…, dónde las charlas y los cuentos se alargaron hasta altas horas a pesar del cansancio. No faltaron los planes para el día siguiente, pero esa es otra "espera".
El segundo fogón fue un guiso de lentejas muy rico. O 2 guisos ya que uno era vegano. No sé qué magia hizo el cocinero que no se pegó ni un poco, fue re fácil lavar las ollas.
El guiso que sobró lo guardamos en unos bidones de agua y lo trajimos para donarlo a la Olla San Ignacio (gente en situación de calle) que organizaron hace 8 años ex alumnos de Adriana.

¿Qué les diría al que lo está pensando?, Que se arrime a este fogón que seguro lo va pasar muy bien.
Ya estoy pronta para sumarme a otra aventura de estás.

Muchas gracias a todos por tan lindas jornadas, en especial los que asumieron la organización.
Abrazos

Relato: María Mendez
Fotos: Grupo Canotaje Travesía club ACAL






Segundo Día