Río Negro - Feb/2023 (Paso Aguiar - Paso Pereira)



Bitácora:


Curso: Río Negro
Recorrido: Paso Aguiar (R26) - Paso Pereira (R6)
Distancia: 74 km
Estado del Cauce: Muy bajo
Clima: Soleado y caluroso
Días: 4
Lugares / acampar: Buenos
Año: 2023
Fecha: 18/02/2023 al 21/02/2023
Departamento: Cerro Largo - Tacuarembó
Recorrido en Google Earth rnpapp23.kmz
Fotos: www.photos.app.goo.gl


Del Cebollatí al Negro por la sequía…


Foto de portada del relato

TRAVESIA DEL RIO NEGRO DEL 18 AL 21 DE FEBRERO 2023

Esta travesía partió con seis canoas, menos de lo habitual, del Club Acal durante la semana de carnaval hacia el Río Negro. Esta vez, la situación fue muy particular, por la sequía que atraviesa el país.
La incertidumbre reinaba en el grupo, realmente no sabíamos si podríamos navegar porque quizás el río no tuviese suficiente caudal.

Al llegar al punto de salida, Paso Aguiar, Ruta 26, que fue donde me desperté, por mi compañera Fiorella que me hablaba que yo era la del relato y que tuvimos un grave percance en la ruta que ni me entere... Upsss... solo supe que fue un problema con la yanta (elástico partido) y si no fuera por la ingeniosidad de nuestros compañeros Horacio, Homero y Mauricio, la travesía no se realizaba.
Comprobamos que el Río Negro se encontraba navegable. Un alivio para todos.
Ahí empieza nuestra aventura.


Día 1.
El sábado 18 de febrero a la hora 10.00, ya estábamos todos navegando por un río, limpio, calmo, con mucha vegetación y fauna para su avistamiento. Cerca del mediodía, nos detuvimos en un lugar muy agradable, a la vera del río, para almorzar, con el trinar de los pájaros.
Ahí mismo, ya coordinamos, agruparnos cada una hora, para comprobar que estuviéramos todos bien. La última vez que nos agrupamos, alrededor de las 17.00 hrs, decidimos ir buscando un lugar para pasar la noche.

Prácticamente enseguida encontramos un lugar maravilloso, con todo lo necesario para acampar, bastante leña para prender fuego, mucho espacio para tender las carpas, arena y hasta una playa para bañarnos. Más no se podía pedir… Ahhhh y no había mosquitos..!!!
Una vez establecidos, comenzamos con nuestras actividades comunitarias. Dividimos esas tareas, unos se dirigieron a buscar leña, otros a armar los fogones, y algunos a preparar los “Martín Fierro”, que no pueden faltar.

Después que terminé mi tarea de buscar leña, me fui a hacer una inspección para ver donde iba a ubicar mi carpa. Encontré un lugar 5 estrellas, perdón un cielo con miles de estrellas, con vista al río, lejos del “mundanal ruido”.
Que les puedo decir !!!! !!! Amanecí el domingo dentro de una postal
De noche se armó el típico asado, con la ensalada preparada por mí, con el vinito que siempre acompaña. Agotados, y bien cenados y … bebidos, todos nos fuimos a nuestros aposentos.


Día 2.
Domingo,,, arriba toda la gente!!!!!, a matear, con ricas galletas de campaña, calentitas en la parrilla, quesito, dulce de membrillo, muchas calorías, porque hay que seguir remando y remando.
Desmantelamos campamento, y nos largamos nuevamente a navegar.

Notamos que el río no tenía tanto cuerpo de agua, porque las canoas encallaban en la arena o rocas, lo que no nos permitía navegar fluidamente como en los días anteriores.
Cuando bajamos de las canoas para almorzar, tuvimos un visitante.
Un lagarto, nos visitó, no sabemos si estuvimos en presencia del “Lagarto Juancho”.
Pero su visita fue muy amigable, su única preocupación era buscar comida.

Cuando llegó la noche, Horacio se inspiró en la cocina, y saboreamos su especialidad, un delicioso guiso criollo. Entre copas de vino y algunos chistes para matizar, llego la hora de ir a descansar, porque al otro día, nos esperaba, remar y remar.


Día 3.
El lunes mientras navegábamos, nos encontramos con un obstáculo en el río, una formación rocosa, donde el agua la atravesaba, formándose una pequeña catarata, que impedía el pase de las canoas. Cada uno tuvo que bajarse de su canoa, para pasarla al otro lado a tiro, ayudado por una cuerda.
Resuelto el percance, con mucho stress, nos sacamos todos una foto, muy sonrientes, festejando haber obviado ese obstáculo.

Ya estábamos llegando a la meta propuesta, Paso Pereira (Balsa), destino el martes de carnaval, fin de la travesía.

Por lo tanto, el mismo lunes temprano en la tarde, nos dedicamos a buscar un lugar para acampar y pasar la noche. Tuvimos la suerte, de culminar la travesía, en el lugar más espectacular del río, una playa muy amplia, en algunas partes con arena, otras con piedras, frondosa vegetación y al fondo un monte.

Ahí había lugar para elegir acampar, algunos lo hicieron en la playa, otros en el monte.
Esta fue la noche de despedida, por lo tanto la más larga, donde salieron a relucir todas las botellas de vino guardadas, no quedo ni una gota, truco de por medio, y todos muy felices.
Noche muy disfrutable para mi.

Mi ubicación inmejorable, en una altura, con todas las estrellas para contemplar, acompañado por las risas, los chistes de mis compañeros cerca del fogón.
Hasta no faltó una expedición a la playa, tumbados en la arena en busca de los OVNIS, porque si anduvieron por Maldonado porque no por el Río Negro??
Bueno, más de uno lo vió, ahora que casualidad que los que tenían más alcohol en sangre fueron los que los avistaron. Yo no vi nada…. Soy abstemia. Lo único que vi y era real, fue una estrella fugaz en el medio de muchas más.


Día 4.
Martes de carnaval, ya pegamos la vuelta… con muchas dificultades, por las ramas de árboles caídos sobre el río… que no nos dejaban avanzar fácilmente.
Parecía que el universo no quería que abandonásemos el río.
En una parada nos reunimos para la clásica foto grupal con la bandera de ACAL, que por lo cierto no se encontraba, porque un aquaman la tenía muy bien guardada en su aquatarrina, que se quedó sin aventura en su aquacasa, pero como era aquaman con mucho respecto sin hablar una palabra de él nos ingeniamos de poner ACAL con los remos y así realizamos nuestra linda foto grupal.
Mauricio nos estaba esperando en el punto de llegada como teníamos coordinado.


De agua a terra.. !!
Ya en plena ruta Mauricio no solo nos hizo caminar, tuvimos que dar marcha atrás... no se animó a cruzar un puente que estaba casi bien, en este percance si estaba bien despierta. Por suerte.!! en el medio de la nada encontramos una pequeño almacén que a pesar de chiquito tenía de todo, hasta vino de açaí, y todo tipo de bebidas “refrescantes”, muy contenta y agradecida quedó la dueña que se lo vaciamos. Y bueno, llegamos un poco más tarde a ACAL, pero felices...

Muy agradecida con mi compañero de canoa Homero. Que es un genio..!! En nuestra canoa no solo hablábamos en portuñol, también en inglés. Hablando en protuñol.. Mi recordé que filme bastante en portugués para manda a mi familia y parecíamos todos brasileros … estoy segura que ate ahora ahí más de uno hablando en portugués jjaja.. también deben de ter quedado el VAAAAAMOOOOSS!!!! De nuestro compañero Daniel, que ahí que reconocer que por su orden salió todo excelente... y nen habla de todo que reímos de sus anécdotas… es un crack…!!! ( ele e muito engraçado) “divertido”

Que lindo pasamos!! Todos los compañeros espectacular….!!! Un excelente grupo..!!
Hasta el año que viene amigos, esperemos que la próxima aventura sea antes del carnaval del año que viene.,,!!!

finporfin echo por mi..!! RO7torres

Relato: Rosiete Torres
Fotos: Grupo Canotaje Travesía club ACAL