Cascadas del Norte - Ago/2022



Bitácora:


Lugar: Cañón de las Bandurrias
Recorrido: Día 1: Cerros de Vera y su cascada
Día 2: Cascadas 2 hermanas y de las Bandurrias
Día 3: Salto del Cerrito y Cañón de las Bandurrias
Día 4: Cerro Cementerio y Salto de la Yibuza
Distancia: 38 km
Estado del Cauce: Había sequía, pero llovió esa noche y crecieron como nunca las cañadas
Clima: Frio, Húmedo, Lluvioso, Seco, Caluroso (todos los climas vivimos)
Días: 4
Lugares / acampar: Excelente monte serrano
Año: 2022
Fecha: 25/08/2022 al 28/08/2022
Departamento: Salto - Tacuarembó
Recorrido en Google Earth cdn22.kmz
Fotos: www.photos.app.goo.gl


Saltos y Cascadas del Norte


Foto de portada del relato

Iniciación en Laureles – 25 al 28 agosto 2022

Todo tarda, pero llega y más cuando es un deseo genuino que suceda. Es así, que esa idea peregrina de vincularme a una actividad de canotaje fue plasmándose. Sabía hace un tiempo de la existencia de este grupo náutico pero las excusas, obligaciones y muchos etc. más hicieron que el momento de acercarme sea ahora. Miro el calendario de actividades y me tiro al agua! Mando mensaje para consultar acerca de la próxima salida y a pesar de que tiro la data de que mi morada queda a unos km tierra adentro, el hombre nada…..manso me aclara que los días de encuentros son los martes y que me esperan para conocernos. Costó pero llegué, no es fácil ubicar la entrada del ACAL y más una noche oscura… pero al llegar al Club, el ambiente y grupito humano familiero, iluminan. Me vengo con la certeza de que el martes próximo me sentaré a la mesa con los conocidos y los nuevos por conocer a degustar la raviolada del chef Abe.

Y rapidito nomás llega el día de la partida, en un día particular, porque no hay nada pa nostalgiar, sino buscar el disfrute en los días que se viven. Esa medianoche arrancamos hacia la aventura! (un pelín más pasadas las agujas, es que Miguel llegó con su clásica demora…je). Rumbeamos hacia la gastada ruta 5 y en el carozo del país levantamos a una pieza fundamental del team: “Aqua family”.

La noche sigue con mucho entusiasmo en el sector delantero del bus, con un toque musical de la mano del piloto Cáceres y un toque más intenso vozarronesco por la fonación de Gerardo. Acertada Dora, que sugiere hablar en secreto y lo lindo que le sale al muchacho ¡!
Llegando a la tierra de Gardel, el gps nos desvía por la ruta 31. Fueron 500 km rodando hasta los Cerros de Vera.


Cascada de Cerros de Vera
El salto que nos espera, diríamos que es un salto tranquilo, pero igualmente bienvenido para estirar las piernas y aprontar los mates mañaneros. Y más bienvenido porque el pueblo y la Escuela Melchora Cuenca nos sorprende con sus mejores banderas, túnicas y caballada para recordar nuestra independencia. Continúa la mañana rutera con el foco hacia el establecimiento Bichadero. Serán unos 200km más para encontrarnos con el baqueano del lugar. Darío, persona chiquita, con gran corazón y sabiduría. Y así se nos termina el jueves, instalados en un monte de privilegio con un fogón intenso de charlas.


CERROS DE VERA




El viernes llega cargado, fue una noche de sobresaltos. Nadie duda de la necesidad de convocar al dios Tláloc necesarios para la vida y fertilidad pero la tormenta eléctrica cargada de agua, truenos y relámpagos se sintieron MUY MUY fuerte y fueron el tema de desayuno. Pero como dice el dicho: siempre que llovió, paró y el mediodía nos regala la primer caminata.

Cascadas de las 2 Hermanas y Salto de las Bandurrias
Cuchilla Laureles no es cualquier cuchilla, es la mejor cuchilla del paisito que muestra en todo su esplendor: paredes, caídas de agua, microclima y vegetación. Metemos pata, abriendo camino, cruzando alambrados, llenándonos de horizonte verde y nos abrazan dos hermanas. Dos caídas de agua que rugen y dos hermanos corajudos, a esos que ningún frío los detiene (será algo de sangre sueca..?) disfrutan del chapuzón. Contagian y otros también se animan como Miguel y Acqua. Y sus gritos revelan los pocos grados de temperatura de este potente recurso natural. El resto contempla, porque es para eso, disfrutar del entorno y sin querer queriendo rejuveneces, te calmas, los iones negativos hacen lo suyo cargando el alma de buena vibra. Seguimos por más senderos y esta vez hay que bajar más profundo de la mano de una escalera que ya cruje y un nuevo salto de agua nos recibe, el Salto de las Bandurrias. Es lindo volver y más cuando regresas y María con los pichones han mejorado nuestra guarida. Un fogón cargado nos espera de más charla, buena convivencia y buena comida. Uno se siente en familia, hay vínculo, sintonía porque a pesar de que soy la novata, estoy dónde quiero estar.



SALTOS DE 2 HERMANAS Y BANDURRIAS




Salto del Cerrito y Cañón de las Bandurrias
Sábado nos espera con un nuevo sendero, más lejos que el anterior. Salimos tempranito, algún tiempito para tomar unos mates y arrancar. Verde que te quiero verde, enrededor ¡Así es la película que te rodea, junto al machete que abre camino y cuerdas para llegar a aquel lugar que parece inaccesible. Y de repente se escucha, se hace sentir la fuerza y llega un salto fantástico. El Salto del Cerrito invita a jugar, al disfrute total del agua fría llevándose cualquier mambo que tenga uno en la vida! Con varias opciones, piscina, jacuzzi, zona vip (de Dora y Any) nos divertimos realmente mucho. Este paisaje es así, para descubrir y descubrir.
La noche nos regala la calma de agua, pero se dedica a soplar… uno piensa que si ese viento se lleva las nubes negras cargadas es mejor, pero ese viento viene del Sur y congela. Otra noche intensa, pero de frío, que ni las medias mágicas de mi amiga Mariela me salvaron¡


SALTO DEL CERRITO Y CAÑON DE LAS BANDURRIAS




Domingo será el domingo de pegar la vuelta, desarmar nuestra fraterna casa de varios días. De camino de despedida subimos el cerro que supo custodiarnos con su fortificación que es la guarida de varias almas. La vista de 360 grados es bien única junto a una tropilla que anda a lo lejos.

Cascada de la Yibuza
Seguimos a estrenar un nuevo recorrido que Darío pensó especialmente para nosotros. El camino fue raro, un paisaje que no decía mucho, un alambrado y otro más y de pronto la sorpresa llega, esa cuchilla se abre y deja frente a tu retina un valle que parece sacado de un sueño. No es fácil describir con palabras lo que uno siente en el alma y lo que le queda impregnado a uno en la retina. Sin lugar a dudas, pa volver, porque enamora el lugar y la gente.



CERRO CEMENTERIO Y CASCADA DE LA YIBUZA




Gracias muchas: Ramón por la primer pic oficial de presentación; Raúl oficiando de dupla copilota, Álvaro con sus conocimientos de la bóveda celeste; José (socio) por lo ameno de la charla y junto a Laura tener presente lo lindo que es elegirse y compartir juntos; Dora por la garra y experiencia de vida; Horacio acercándome a sus vivencias y a la buena mesa!; Pablo por hacer un poquito de dios Baco (la próxima cargo alguna bebida espirituosa); Gabriela, Any y Astrid dando el toque femenino con el “Rosa”, (chicas tengo remera para entonar juntas!), Miguel tecnológico por el reencuentro, Carlitos con toda la energía que le pone al andar y a su imagen lustrosa (prometo bañarme!); Chris brindándome el trono pa disfrutar de la ronda fogonera; María y Aqua que me recuerdan lo necesario que es el afecto y la creatividad pa criar pichones (Fede y Felipe) y a Martín por el pedacito de comarca.

No quiero olvidarme de nadie….también voy a tener que reflotar las guías de la Facu…
Pasito a pasito las cosas suceden y esta iniciación fue con un lindo caminar por donde se le mire y qué más decir …. feliz de elegir esta “logia náutica”.

Relato: Ana Moreno Marizcurrena
Fotos: Grupo Canotaje Travesía club ACAL



Primer Relato (Antropológico)