Regatas Wind Foil y Wing Foil

ACAL 15 y 16 de Abril






Con 17 inscriptos entre Wind foilers y Wing foilers, el primer campeonato exclusivo del Acal tuvo su primer encuentro el pasado 15 y 16 de abril. El que faltó a la cita fue Eolo, que nos dejó con una brisa muy leve, pudiendo largar una sola regata el día sábado en formato más tipo "slalom", y una más el domingo que se canceló pues el viento se apagó completamente.


¿Qué es el windfoil?
Es como una tabla de windsurf (casi igual todo), pero que en vez de quilla atrás, lleva un foil, que es una quilla especial con alas, como si fuera un "avioncito" que va debajo del agua. Este foil, genera sustentación y las tablas "vuelan" sobre el agua a unos 50-70cm de altura, logrando mayores velocidades en silencio absoluto, y logrando excelentes angulos de navegación tanto en ceñida (en contra del viento) como en popa (a favor). Es la nueva categoría olímpica para los JJOO de París 2024.


¿Y el wingfoil?
Es muy similar, solo que las tablas son más pequeñas, y la vela en vez de estar fija con pie de mástil como en windsurf, es una vela tipo "cometa" que llevan en las manos sin estar fijada a la tabla. Es super divertido, y en Uruguay ha crecido mucho esta disciplina, habiendo viajado a competir recientemente a Colombia para el sudamericano de WingFoil.

El día sábado una gran concurrencia de amigos se juntaron en el ACAL para armar velas, foils, y salir al agua sobre las 13.00 hs. Nuestros amigos del NYC (Nautilus Yachting Club) vinieron a montones, algunos a armar a Malvín y otros por agua, navegando desde su club.

Luego de la regata, nos juntamos en la cantina del ACAL para hacer un after race y compartir un rato entre amigos. Nuestro amigo Luis del NYC nos dió una gran mano para tener todo listo al toque una vez salimos del agua.

El domingo arrancó muy suave el viento y pasamos la hora de largada para las 14.00 hs. Intentamos correr una regata pero minutos después de la largada, el viento de nuevo bajó a 4 nudos.

Los participantes de este evento fueron:


Wind foil / Windsurf
Guillermo Ahlig - Windfoil
Christian Vilate - Windfoil
Daniel Yaffé - Windfoil
Juan A. Moraes - Windfoil
Juan Grunwaldt - Windfoil
Horacio Gomez - Windsurf
Manlio Ferrari - Windfoil
Luis Reissig - Windfoil
Sergio Pereira - Windfoil
Fernando Montero - Windfoil
Rodrigo González - Windfoil


Wing foil
Edgar Gonzalez - Wingfoil
Tomas Deane - Wingfoil
Gino Settin - Wingfoil
Olivier Battesti - Wingfoil
Santiago Soler - Wingfoil
Martin Saucedo - Wingfoil

Lamentablemente, dado el poco viento que hubo, el campeonato en sí no fue válido, por lo que se re-agendará para más adelante, poder realizar más regatas, y la entrega de premios correspondiente.

Muchas gracias a todos! Y nos vemos la próxima!

Manlio Ferrari


Ver todas las noticias