Río Olimar - Oct/2021 (Paso del Alambre - 33)



Bitácora:


Curso: Río Olimar
Recorrido: Paso del Alambre (Rubio Benigno) - Ciudad de 33 (puente ruta 8)
Distancia: 59 km
Estado del Cauce: Óptimo: el rio corre y no para nunca, un poco profundo y sin correderas mayores
Clima: Fresco y soleado a frio y muy lluvioso
Días: 3
Lugares / acampar: Buenos (hay bastantes y buenos para grupos grandes)
Año: 2021
Fecha: 9/10/2021 al 11/10/2021
Departamento: Treinta y Tres
Recorrido en Google Earth ropda33.kmz
Fotos: www.photos.app.goo.gl


Puerto Caroní (del Caroní al Olimar)


Foto de portada del relato

Derrotero de la travesía en Río Olimar - Octubre 2021
Canotaje Travesía - ACAL Náutico Club

Desde "Paso del Alambre" (Dpto. de Treinta y Tres) hasta la "Ciudad de Treinta y Tres". Longitud total: 59 Kms. Por: Miguel Lacurcia


DATOS DE LA NAVEGACIÓN FLUVIAL

1er tramo ---> 09/10/21 - 9:00Hs. Aprox.
Desde Paso del Alambre (-33.190928°, -54.712838°), puente sobre el Arroyo Olimar, Hasta 1er. Campamento (-33.218193°, -54.652479°), 11.4 Kms. aguas abajo. Progresiva 11.4 Kms. Altimetría 5m (53m - 48m SNM) Prog.h 5m.

2do tramo ---> 10/10/21 - 90:45Hs. Aprox.
Desde 1er. Camp. hasta: 2do. Camp. en Pto. Caroní (-33.235115°,-54.540882°), 26.3 Kms. aguas abajo. Progresiva 35.7 Kms. Altimetría 7m (48m - 41m SNM) Prog. h 12m.

3er tramo ---> 11/10/21 - 10:00Hs. Aprox.
Desde: Pto. Caroní hasta: Pto. 33, en la Ciudad de Treinta y Tres (-33.242209°,-54.402195°), 23.3 Kms. aguas abajo. Progresiva: 59 Kms. Altimetría: 11m (41m - 30m) SNM / Prog. h: 23m

Tripulaciones de la travesía (18) en sus respectivas canoas (9):
- Leonardo (Agüercheff) y José (Chino) ---> Borriqueta
- Gerardo (Aqua) y Juan ---> Canotaje
- Fiorella y Rafael (Rafa) ---> Melchora - Toonook
- Miguel y Graciela ---> Quriara
- Carlos Andrés y Daniel ---> Alquilada_01
- Eduardo y Francisco (Pucho) ---> Emilia
- Marcelo y Any ---> Alquilada_02
- Raúl y Carmen ---> Alquilada_03
- Daniel y Gabriela ---> Roger


ALVERTENCIA

Esta narrativa contiene una serie de vocablos que son poco o casi desconocidos en nuestra jerga cotidiana en Uruguay. El autor se reserva el derecho de agregar palabras y frases típicas de otra región suramericana (Venezuela) con el sólo fin de hacerlo más divertido y misterioso.
Al final del escrito hay un glosario para consultar.


PRÓLOGO (Dedicado a todo el grupo de Canotaje Travesía, especialmente a los participantes)

El viaje al río Olimar era un pendiente que tenía conmigomismo desde que nací. Mi padre, oriundo de Treinta y Tres era Olimareño hasta los tuétanos y las pezuñas; lo que me conectaba de alguna manera a los cuentos, anécdotas y leyendas que escuché durante toda mi vida de él sobre el río Olimar. Hincha rabioso, hasta el punto de tener un frasquito de agua del río en la biblioteca de su casa (que también era la mía), porque existe el teorema que dice "QUIEN TOMA AGUA DEL OLIMAR SIEMPRE VUELVE"; que no tiene nada de científico pero la gente lo cree. A raíz de esta conexión se me ocurrió hacer varias cosas durante la travesía y compartirlo con el grupo.

Lo primero que quería hacer era bautizar el segundo campamento donde fuéramos a pernoctar con el nombre de "CARONÍ", en homenaje y retribución a un grupo de familias de uruguayos (incluyendo la mía), que viviendo en Venezuela en los años 1986 y 1987, en las semanas de turismo correspondientes, fueron a acampar a una isla en el río Caroní, bautizándola con el nombre de "OLIMAR". Ya que, si bien también habían varios de Paysandú, Montevideo y Minas, la mayoría de los organizadores eran Olimareños. El hecho fue consumado protocolar y culturalmente, clavando un cartel de madera con el nombre OLIMAR en un árbol en la isla. El río Caroní queda ubicado en el Estado Bolívar en Venezuela. Es uno de los ríos más caudalosos del planeta y afluente del río Orinoco. Lamentablemente hoy día la isla Olimar quedó sumergida a varios metros de profundidad, ya que subieron el nivel del embalse donde se ubicaba debido a la represa GURI. Ubicación (8.273619°,-62.704962°).

La segunda cosa, era bautizarnos todos como Olimareños, con lo cual teníamos que cumplir los requisitos del axioma de Treintaitres "SI SU AMISTAD NO ARDIÓ EN LEÑOS DE FOGÓN CON MATE Y VINO, PODRÁ SER TREINTAITRESINO… PERO NUNCA OLIMAREÑO!" frase de Artigas Gándaro en el prólogo del libro “Cuentos breves de mis pagos Olimareños” de José “Negro” Lemos; frase que se ha hecho popular y es parte de la identidad de los treintaitresinos actualmente.

La tercera era hacer que todos tomaran un poco de agua del río para poner a prueba el teorema.

La cuarta era comernos unas buenas arepas rellenas y hechas a la parrilla en el Puerto Caroní.

La travesía por el río Olimar con este grupo fue la mejor manera de conocerlo, disfrutarlo y compartir con amigos y amigas una gran experiencia. Gracias a todos los compañeros Olimareños por todo.
Miguel/2022



BITÁCORA

Club ACAL - Sábado 9 de octubre de 2021- 03:00hs.

Ya las canoas estaban arriba del tráiler, varios voluntarios el día anterior lo hicieron. Faltaba cargar algunas vainas más y el resto (tarrinas, accesorios, agua, cabos y cuanta cosa se lleva), que se hizo antes de salir en el club. Amarramos y nos preparamos a partir rumbo a Paso del Alambre en el camión. Bastante rápido se hizo el trayecto en carretera y luego de amanecer llegamos.

1er. Tramo - Sábado 09/10/21 - 09:00hs. - RAMAMOS DE LO LINDO

El punto de entrada al río resultó muy cómodo, ya que había playa y permitió organizarnos bien. La condiciones del tiempo muy buenas… soleado y sin nubes. El único detalle que habría que resaltar es que el agua estaba muy fría. Todos acomodaron sus canoas cargadas y partida, una a una fueron zarpando aproximadamente a las 9:00Hs.

Entramos en el río con mucha expectativa ya que ninguno de los miembros de la travesía había recorrido ese tramo del Olimar. A los 200m se cerró como suponíamos, convirtiéndose el río los siguientes 800m, en un bosque sombreado de árboles, sarandisales y enredaderas que dificultaron el avance remando, con lo cual pasamos a modo ramar… es decir avanzar agarrándose de las ramas. La corriente del agua no era mucha pero sí constante y la profundidad del lecho no se daba pie mayormente, lo que hacía que bajarse para maniobrar o saltar de la embarcación para salvarla del vuelco significaba mojarte absolutamente todo. La mayoría de las canoas volcaron o se inundaron; y los que no… se mojaron de otra manera.

Superadas las ráfagas de ramas y sarandíes, salimos a un lagunón abierto, poco ancho y de entre 800m y 1000m de longitud aproximadamente, modo remo… PIN. Con sol y caracterizado por su abundante vegetación en ambas riberas, lo que dificulta el acceso a la costa para reagruparnos, almorzar o simplemente hacer fuego para calentarnos. Por ahí encontramos un agujerito y almorzamos, inclusive siesta.

Esta frecuencia de bosques de sarandíes y lagunones se repite en los primeros 10kms. Nos llevó todo el día recorrerlo. Luego el río comienza a abrirse un poco mostrando sus riberas muy altas y siendo un poco más navegable. Buscamos lugar para levantar campamento y conseguimos el mejor, el No. 1. Cadena humana para subir los corotos al terraplén donde pasaremos la noche.

Estábamos cansados, mojados y con frío cuando llegamos. El agua le pasó factura a la mayoría, pero fue mayor a los que estuvieron más tiempo dentro de ella; sobre todo los que no tenían traje térmico. Sin embargo armamos un gran fogón, nos calentamos y levantamos el resto del campamento.

"AGÜERCHEFF" (uno de nuestros queridos compañeros, amigos y cheffs del grupo.. Sr. LEO), a quien apodo con mucho cariño y respeto, se mandó una parrilla SUCULENTA. Tenía de todo y para todos. ¡Muy rico!. Luego de cenar, poco a poco en el correr de los siguientes milisegundos fueron cayendo casi todos, incluido yo. Hasta mañana. Plop!

2do. Tramo - Domingo 10/10/21 - 09:55hs. - A LA CONQUISTA DEL PUERTO CARONÍ

Luego de desayunar un rico queso colonia con dulce de membrillo y también de guayaba, acompañado de unos tequeños venezolanos hechos a la parrilla, tomando café endulzado con papelón y unos sabrosos mates, procedimos al levantamiento y compactado del campamento. Cadena humana para bajar los peroles a las canoas, avalancha de tarrinas y corotos, ruidos de pájaros y agua al cargar las curiaras con el RAP de la orilla: "un sapo de otro pozo con olor a mantequilla, un caimán que se va… pá la Barranquilla y Agüercheff… nos agasajó con la parrilla!."

Así zarpamos a la conquista del Puerto Caroní.

El día estaba nublado, el sol no aparecía y el agua tan fría como ayer… muy fría. Rápidamente entramos en calor con la remada. El río comenzó a hacerse más angosto en los lagunones y más curvas. También más navegable en los sarandisales. Si bien tuvimos que ramar un poco también de vez en cuando una playa aparecía. Parábamos cada una hora para reagruparnos. Más sonidos de aves y colores. Alguno que otro tumbó y se mojó, los que ya venían maltrechos del día anterior se volvieron a enfriar. También el río nos permitió avanzar más rápido e hicimos un buen rendimiento; por lo menos la mitad del trayecto.

Conseguimos nuevamente otro agujero entre las ramas y paramos a almorzar y reponernos. Nuevamente se armó comida con el sobrante de la parrilla de Agüercheff. Sándwiches con galleta rellenas con carne de todo tipo, chorizo, zapallo, berenjenas, morrones, tomates. Almuerzo gourmet! riquísimo.

Mientras la gente terminaba de comer se otorgó honorablemente una medalla con el nombre “OLIMAR 2021” haciendo reconocimiento oficial de “OLIMAREÑO UNIVERSAL” a cada uno de los tripulantes de la travesía, ya que habíamos cumplido los requisitos del axioma de Treinta y Tres… "SI SU AMISTAD NO ARDIÓ EN LEÑOS DE FOGÓN CON MATE Y VINO, PODRÁ SER TREINTAITRESINO O DE CUALQUIER LADO… PERO NUNCA OLIMAREÑO!". Nos rendimos los honores correspondientes y descansamos un rato.

Preparativos en canoas para zarpar y salimos. El Sr. ACUA filmaba y sacaba fotos a cada canoa que salía. Nos quedaban algunas horas para llegar y cumplir la cuota distancia destino del día, con lo cual aceleramos los trámites de remar y ramar. El río cada vez se homogeniza más; la corriente era constante, los canales se abrían entre sarandíes y los árboles con sus ramas atravesadas complicaron un poco. Varios atascos en general pero fluidos. Alguna canoa volcó. Graciela, yo y otros amigos tuvimos que auxiliarla; lo que nos hizo quedarnos en último lugar de la fila. Todo el grupo llegó al campamento No. 2, aquel que luego del bautizo quedaría como Puerto Caroní. Los que encontraron el lugar dieron en el clavo ya que era espectacular, una explanada grande con bosque, sombra y cerros a la vista. Y sobre todo varios árboles candidatos para dejar el mojón que registraría su fundación. Se levantó el campamento (leña, fogón, carpas, tarrinas, etc.). Tuvimos que armar el toldo ya que la amenaza de lluvia estaba presente.

AREPADA EN EL PUERTO CARONÍ

Caída la noche comenzaron las fiestas patronales con la previa a los actos protocolares del bautismo, arrancando con la cena… arepas rellenas!. Diferentes sabores “reina pepeada” y “queso llanero”, también de carne, chorizo, palta y verduras asadas del día anterior. Un manjar infinito de sabores sabrosos se reflejaba en la cara de todos. Nos hartamos de comer.
“EL AREPAZO DE ORO”, una de las categorías de los premios CTRW (Canotaje Travesía Record World por sus siglas en espanglish), que se le otorga al comensal que haya engullido la mayor cantidad de arepas fue a el Sr. PUCHO (5). Si bien el Sr. AQUA también se comió la misma cantidad, según el índice de la tabla MM del reglamento del CTRW el Sr. PUCHO sacó el primer lugar.
En medio del engullimiento de arepas como un cardumen de caribes del río homenajeado, se procedió a colocar el Mojón-Cartel en el árbol seleccionado para portar tal honor con su nombre… CARONÍ. Palabras y aplausos protocolares. Chistes, cuentos, risas; gran fiesta en el Puerto. Lo mejor de todo es que sin que nadie se diera cuenta le agregué agua del río a la masa de las arepas para asegurarse que todos en algún momento volveremos, según el teorema. Pasada la cena el cielo comenzó a chispear algo de lluvia. Nos fuimos a dormir y ya estando en la carpa, poco después vino el diluvio. PIN PAM PUM. Agua como arroz!!!! Dulces sueños.

3er. Tramo - Lunes 11/10/21 - 10:00hs. - HASTA LA CIUDAD DE TREINTA Y TRES (ÚLTIMO TRAMO)

Al día siguiente, al amanecer y todavía lloviendo, nos levantamos con todo el campamento mojado. Sin darse cuenta, unas cuantas carpas se levantaron en las cuencas naturales del terreno y por donde las aguas de lluvia confluyen hacia el río. Pareciera que el Pto. Caroní estuvo haciendo honor al río con su nombre que, por la furia del agua temporalmente se convirtió en el "Salto de la llovizna" por más que estuviésemos a 6 metros sobre el nivel del río.
Unos cuantos quedaron pasados por agua.

Terminado el húmedo desayuno, aunque con fogón y calor, decidimos prepararnos para partir. Recogida de campamento, nuevamente cadena humana para bajar equipajes y carga de canoas. Aunque un poco embarrados, una vez listos abandonamos el Pto. Caroní rumbo a la ciudad de Treinta y Tres, 25 Kms. aguas abajo.

Nublado, con bastante viento y a veces lloviznando, logramos deslizarnos serpenteando las aguas del río que a medida que estábamos más cerca del destino, tenía las curvas, los paisajes y las playas más lindas. Eventuales chubascos y frío conseguían motivarnos a remar con más energía para generar y conservar mayormente el calor.

La parada del mediodía para almorzar se desarrolló en una playa hermosa con mucha arena; inclusive nos podíamos bañar… pero entre el viento, la lluvia y el titiriteo por frío decidimos engullir el almuerzo y suavemente continuar remando para no congelarnos. Sin embargo y a pesar de lo feo que pintaba el cambio climático, el menú estaba muy rico ya que era una mezcla de chorizo, berenjena, tequeño, pollo, tomate, arepa, auyama, aguacate, galleta, barro, agua y mayonesa. ¡Exquisito.!

Esta etapa del río fue, a mi gusto y a pesar del estado del tiempo, la más linda de todas; bajando desde 10 Kms aguas arriba de la gran ciudad de Treinta y Tres. Comenzaron a aparecer de pronto muchas playas… arenales con árboles que brindaban sombra ya que a medida que nos acercábamos a la ciudad amainaba la lluvia, el viento y el frío. Más también comenzaron a aparecer otros aderezos al río; sonidos de ciudad (autos, alarmas, camiones, msn de texto, etc.). Aparecen varias líneas de alta tensión colgando de las torres de acero. Evidentemente pintaba que algo iba a suceder. De pronto chocamos con los pilares de los tres puentes de acceso a la metrópolis de Treinta y Tres.

Es decir lleeegaaamoooss!!!!!!!... En ese momento salió el SOL

FIN

CONCLUSIONES

1.- Camarón que se duerme en el Olimar amanece en Treinta y Tres.
2.- Replanteo de una nueva versión del "Axioma" de Treinta y Tres (V2.1a): "SI SU AMISTAD NO REMÓ, ACAMPÓ, SE MOJÓ Y SE CONGELÓ, PERO RAPIDAMENTE SE SECÓ EN LEÑOS DE FOGÓN CON MATE, PARRILLA Y VINO, PODRÁ SER OLIMAREÑO… PERO NUNCA UNIVERSAL"
3.- En el río Olimar en Treinta y Tres, el sol sale para todos.
4.- TOU es libre de divulgar el teorema Versión 2.1a del grupo de Canotaje Travesía - Copyright CT_12FF87B25.


GLOSARIO

* Alvertencia: Advertencia
* Auyama: zapallo
* Arepa: torta pequeña redonda hecha con masa de harina de maíz pre cocido.
* Arepada: comilona (romperse la boca) a punta de arepas rellenas con diferentes sabores
* Aguacate: palta
* Barranquilla: ciudad de Colombia.
* Caribe: Nombre indígena de la Piraña en Venezuela; del cual tomó su nombre la etnia indígena "Caribe", que habitaban en toda la costa norte de América del Sur (hoy Venezuela), al cual retribuyen el nombre de dicho Mar.
* Caroní: Nombre de un río ubicado en el Estado Bolívar en Venezuela.
* Como arroz: mucha cantidad
* Conmigomismo: yo
* Corotos: utensilios de cocina (ollas, platos, tablas, cubiertos, etc). También pertenencias personales.
* Curiara: Canoa muy larga, con poca borda y espejo.
* Fiestas patronales: Fiestas populares en honor a la santa patrona.
* Guri: nombre de un embalse ubicado en el río Caroní, Edo. Bolívar, Venezuela
https://es.wikipedia.org/wiki/Embalse_de_Guri
* Peroles: cosas materiales
* Pintaba: pronóstico en función de la apariencia del estado de la situación
* Ramar: Avanzar por el río en canoa usando como propulsión agarrarse de las ramas de lo que encuentres.
* Salto de la llovizna: nombre de una de las cascadas del río Caroní, ubicada en el parque nacional Cachamay, Pto. Ordás, Cdad. Bolivar.
http://www.minec.gob.ve/parque-la-llovizna-es-el-atractivo-turistico-de-ciudad-guayana/
* TOU: Todo Olimareño Universal (por sus siglas en español)
* Vaina: Puede ser cualquier cosa


NOTAS

Paso del Alambre puede llamarse también Paso Rubio o Paso Rubio Benigno (cartas de SGM)
El primer campamento se realizó al pie del Cerro de la Bolsa

Relato: Miguel Lacurcia
Fotos: Grupo Canotaje Travesía club ACAL







Río Olimar - Canotaje Travesía - Oct 2021

Si no visualiza este video correctamente, haga clic aquí: www.youtube.com