Río Santa Lucía - Set/2020 (San Ramón - Paso Cuello)



Bitácora:


Curso: Río Santa Lucía
Recorrido: San Ramón (R7) - Paso Cuello
Distancia: 37 km
Estado del Cauce: Bajo
Clima: Soleado - Fresco a Frío
Días: 2
Lugares / acampar: Excelente
Año: 2020
Fecha: 19/09/2020 al 20/09/2020
Departamento: Canelones - Florida
Recorrido en Google Earth rslsrpc20.kmz
Fotos: www.photos.app.goo.gl


¡Caballito de Batalla = El Santa Lucía!

Travesía del Río Santa Lucía desde San Ramón hasta Paso Cuello


Foto de portada del relato

Como muchos años, se inauguró la temporada con esta salida desde San Ramón (R6, Canelones) hasta Paso Cuello (R.5, Canelones).

Nos reunimos en el Club Acal a las 6 de la mañana del sábado para salir a eso de las 7 hs. Tres compañeros previsores cargaron las canoas en el tráiler el día anterior. Tuve la suerte de poder integrar el grupo junto a mi hijo Pablo.

Los integrantes: Aqua, Santiago, Horacio, Alexandra, C. Agorio, Patricia, Daniel, Carmen, Homero, Gino, Filipini, Gabriela, Príncipe, Pucho, Julio, Sergio, Pablo y Yo, nos repartimos en dos autos y cabina de camión. Pablo y yo fuimos con Daniel, en su amplia camioneta, a buscar a Aqua, que nos esperaba en Paso Cuello. De allí rumbeamos hacia San Ramón para reunirnos con el camión, las canoas y el resto de los compañeros.

Llegamos a un parque de esta localidad, comenzando el trasiego de canoas, tarrinas y bultos. Cada uno a concentrarse en lo suyo para no olvidar nada.

Este parque termina en el río, donde tiene una pequeña playa a la que bajamos las canoas para atar las tarrinas. Se acercaba el lindo momento de la salida. Una mañana fresca, pero soleada, con el río con corriente, pero no demasiada, sin gran dificultad. Dijo Filipi que este río es ideal para los principiantes. Yo, después de muchos años de no intervenir, me consideré un recién iniciado.

A eso de las 10 horas salimos río abajo con viento a favor (en general) con Aqua y Santiago como adelantados, y Alexandra y Horacio cerrando. Hicimos dos paradas antes del campamento, en una playita para descansar un rato, y en otra parada más adelante, en una pequeña isla en medio del río. Aquí se compartió un almuerzo con lo que cada uno llevó. Y como siempre, Filipi sacó a relucir sus huevos duros para convidar al que quisiera. Alguien del grupo (creo que Julio) compró dos grandes bolsas de mandarinas y manzanas para servirse a “discreción”. Muy linda vista, un lindo momento. En la travesía pudimos apreciar Martín Pescadores, Benteveos, Patos, Cuervos, fauna que habita la orilla del río y zonas aledañas.

Navegando, y cerca de la llegada al campamento, Daniel, Carmen y Aqua, vieron algo que les llamó la atención: en una barranca de tierra arcillosa se destacaba una imagen clara, casi blanca. Acercaron las canoas y Aqua (con su altura) ayudado con un remo, pudo sacar un trozo. Se trataba de un trozo de la caparazón de un Gliptodonte (animal prehistórico que habitaba mucho esta zona).

Habíamos navegado 26 Kms. en 4 o 5 horas, cuando llegamos a la zona de campamento. Una playita, desde donde se veía un montecito de árboles bajos autóctonos, como para no pelearse por la sombra. El acampar protegidos fue muy bueno, pues, como lo pronosticó Filipini, heló de madrugada.

Como el monte tenía cierta altura respecto a la playita, muchos compañeros se sentaron a amarguear y secaron ropa al sol, unos bacanes.

Para cuerpear el frío de la noche hubo mucha leña, con la que se hizo un generoso fuego. Comimos colitas de cuadril (un clásico), chorizos y papas a las brasas, todo riquísimo.

Contrariamente a los pronósticos de Príncipe, el que comentó TOODO el viaje que “el Santa Lucía no tiene ramas como para leña” y que “deberíamos haber llevado carbón para brasa”, que” nos íbamos a morir de frío”, hubo leña para merienda y cena del sábado, y desayuno del domingo.

No solamente se compartió comida y bebida, también ropa, ya que Filipi dejó olvidado un bolso con medias y calzado secos. Luego de buscar por todas partes ese bendito bolso, apareció prestada esta importante vestimenta.

El domingo, luego de un desayuno muuy tranquilo, salimos rumbo a Paso Cuello a las 11 horas, no sin antes despedirnos del dueño del campo, que vino a saludarnos, y que (por supuesto) era conocido de Filipo.

Luego de 11 Kms llegamos a una playita en Paso Cuello, donde desembarcamos y comenzamos a cargar bolsos, tarrinas y canoas, hasta el camión con el trayler que nos esperaba a unos 50 metros de la orilla.

Una linda experiencia, precioso recuerdo y unas ganas bárbaras de sumarse en otra aventura con este lindo grupo de personas. Testimonian esta travesía, las fotos y filmaciones buenísimas, que sacaron los compañeros. La sorpresa final fue la filmación con DRON que hizo Aqua.

Relato: Fernando Gonzalez
Fotos: Grupo Canotaje Travesía club ACAL



Gliptodonte

Luego del encuentro al llegar a Montevideo varios del grupo empezamos a contactar paleontólogos por uno y otro conocido, en menos de una hora me llamó un integrante de la ONG - Arroyo. del Vizcaíno (http://www.arroyodelvizcaino.org/) muy interesado en lo que habíamos encontrado y pudimos darle la ubicación de GPS más algunas referencias con las que en menos de 12 horas ya estaba el grupo de paleontólogos camino al lugar con la amenaza de pronóstico de lluvia que podía malograr el intento de sacar al gliptodonte o lo que quedaba de él.

Les pedimos que estuvieran en contacto y nos contaran el resultado del hallazgo y quizá una charla en el club cuando fuera posible, quedamos en contacto para coordinar en un futuro es instancia y nos enviaron fotos de la tarea que hicieron para recuperar los restos, nos comentaron era un ejemplar joven y no estaba completo pero estaban muy contentos con la oportunidad de desenterrarlo.

Contacto con ONG: Carmen Delfino

Paginal relacionadas:

http://www.arroyodelvizcaino.org/

https://www.facebook.com/arroyodelvizcaino/

https://www.megafauna3d.org/







Río Santa Lucía - Canotaje Travesía - Set 2020

Si no visualiza este video correctamente, haga clic aquí: www.youtube.com