Río San José - Jun/2021 (Paso Valdez - Parador Tajes)



Bitácora:


Curso: Río San José
Recorrido: Paso Valdez (R45) - Parador Tajes
Distancia: 18 km
Estado del Cauce: Bajo
Clima: Soleado y seco
Días: 1
Lugares / acampar: -
Año: 2021
Fecha: 13/06/2021
Departamento: San José - Canelones
Recorrido en Google Earth rsjpvpt21.kmz
Fotos: www.photos.app.goo.gl


Valdez - Tajes


Foto de portada del relato

Domingo 13/06 no fue un domingo cualquiera…. Sí, ese día, se realizó una nueva travesía otoñal con el ACAL.

¿El recorrido? Desde el puente sobre la ruta 45 (Paso Valdez) y el Río San José hasta el Río Santa Lucía a la altura del Parador Tajes.

El camión con parte del grupo salió puntualmente del club a las 7:01 am de esa mañana hacía los Cerrillos donde se completaría la totalidad del grupo, con destino al punto de salida de la travesía.
Bromas, anécdotas y chistes (no muchos) para con el “jefe” ya que se durmió y llego tarde (como pocas veces según cuentan).

Ya en el punto de partida, y siendo las 9:30 hs. am, los aprontes y preparativos se transitaron rápidamente para que en no más de 30 min. lograr ya estar en el agua con todas las canoas y un kayak rumbo “a la aventura”.

Los hermosos bosques rivereños, el sol, por suerte siempre presente, casi sin viento y la corriente a favor, fueron parte de las condiciones con las que se desarrolló la travesía.
En el entorno a la hora de remo, se paró a descansar. Todas las parejas, impecables, ¡al parecer, sin sobresaltos!

Continuamos río abajo, y a la altura de la estancia Santa Esperanza, para no defraudar, ¡realizamos unos ricos chorizos y entrañas a las brasas! ¡Eso sí, faltó el menú vegetariano!
Luego de comer y brindar muy correctamente, recorrimos los restos del Edifico Buschental (restos del campanario de la capilla) ubicado a 200 mts. del río San José donde almorzamos. Los restos, estaban acompañados, según varias teorías, de un circuito de carreras de caracoles, estacionamiento de extraterrestres, entre otras teorías que marcaban la decoración existente en el suelo del lugar.

Se apagó el fuego, se limpiaron los utensilios y partimos nuevamente río abajo, a disfrutar del paisaje.
Luego de remar nuevamente 1 hora, volvimos a parar, reagruparnos, y frenar el sube y baja de los chorizos que nos recordaban el rico almuerzo del medio día.

Luego de 15 min, en la parada técnica retornamos a las canoas ahora sí, rumbo al destino final, al cual llegamos entorno a las 16:30 hs
Cargamos, conversamos, nos aprontamos y partimos rumbo a la capital con las vivencias en las retinas y los recuerdos de un hermoso día de travesía vivido. ¡Hasta la próxima!

Relato: Gastón Braco
Fotos: Grupo Canotaje Travesía club ACAL







Río San José - Canotaje Travesía - Jun 2021

Si no visualiza este video correctamente, haga clic aquí: www.youtube.com