Río Queguay - Ene/2000 (Paso Molles - Campo privado)



Bitácora:


Curso: Río Queguay
Recorrido: Paso Molles - Calzada Andrés Pérez - Campo privado
Distancia: 47 km
Estado del Cauce: Muy bajo
Clima: Caluroso
Días: 2
Lugares / acampar: Bueno
Año: 2000
Fecha: 8/01/2000 al 9/01/2000
Departamento: Paysandú
Recorrido en Google Earth 2000-13vaCQC.KMZ
Fotos: -


El alto Queguay - ¿Remado o Caminado?


Foto de portada del relato

El Club Queguay Canoas de la ciudad de Guichón fue el anfitrión. Llegaron remeros de diferentes puntos del país e inclusive también se hicieron presentes hermanos Argentinos.

En su 13a edición "Fiesta de la Prensa", no sólo fue una travesía competitiva para federados sino que también participamos remeros que practicamos este deporte de modo recreativo.
Salimos de Montevideo el viernes a la noche y ya desde ese momento comenzamos a vivir el ambiente. Es que en el camino nos encontramos con los grupos de canoeros del Acal, del Liceo Pedro Poveda, y del departamento de Colonia con los remeros del Yating Club Tarariras y la Soc. Recreativa Brisas del Plata.
Desde Paso Molles (cerca de Piñera) largó el grupo de canoas recreativas, a primera hora de la mañana, y en un río con poca agua cuyo lecho de piedras se volvió multicolor.
La primer etapa tuvo un recorrido de 30 kilómetros y la segunda uno de 17.
Pudimos apreciar una exuberante vegetación, un lecho generalmente de piedras y barro y una fauna aparentemente menos castigada que en otros lugares, ya que se pudieron ver 3 carpinchos, muchas cuevas de lobitos de río y también varias urracas azules que nos acompañaron cientos de metros saltando entre las ramas y deleitándonos con sus cantares.

La pesca fue abundante y los mayores elogios fueron para Marcos, que después de romper su caña, recurrió a una de niño para sacar un hermoso ejemplar de tararira de más de 5 kilos (soy testigo ya que en ese momento navegábamos en el mismo grupo de canoas, y hay pruebas gráficas).
También se sacaron varios dorados pero todos fueron regresados al agua ya que su tamaño así lo exigía. Se vieron grandes cardúmenes de sábalos y un grupo también visualizó uno de surubí.
Pero sin lugar a dudas los dueños del río eran los enjambres de "libélulas" (maripositas) que se ven en las fotos, las cuales animaban cada recodo del recorrido confundiéndonos a todos, entorpeciendo la visión y proporcionando aún más emoción.
La falta de agua no sólo la sentían las canoas y nuestros tobillos en las largas caminatas por el río, también trágicamente lo sufrió el ganado vacuno y lanar en su desesperación por el vital líquido, porque quedaba empantanado a orillas del río.
Pudimos apreciar una docena de cadáveres, y fueron varios los terneros rescatados por la gente de la organización, animales que salían entumecidos y agotados, consecuencia de muchas horas en el agua luchando por sobrevivir.
Los remeros que competían largaron 5 horas después y una hora y media más tarde vimos pasar como flecha al líder de la regata, Hugolini, y sus escoltas.

Quienes amamos este deporte con sus distintos matices, pudimos compartir el mismo gusto por la naturaleza y la paz que se vive en esos momentos en los que, remo en mano y agotamiento al hombro pensamos: "qué estoy haciendo yo aquí, en el medio de la nada y a no sé cuántos kilómetros de no sé dónde”, sentimiento que después y a medida que nos vamos recuperando del cansancio.
Esta travesía no es sencilla con el río crecido, y con poca agua es agotadora por la cantidad de veces que debemos cargar la embarcación y caminar entre piedras.
Tal vez por eso las felicitaciones al grupo de jóvenes debutantes del Liceo Poveda liderado por Gustavo Brea, quienes demostraron una excelente disposición superando los inconvenientes naturales de la actividad.

El domingo después de finalizada la travesia se hizo entrega de los pergaminos, trofeos y plaquetas recordatorias.
Felicitaciones entonces a los organizadores del Club Queguay Canoas.
Carlos Urruty y a Danny Silvera quienes con mucho sacrificio y pocos recursos nos han dado la oportunidad de compartir momentos inolvidables.
Ellos han manifestado esperanzas de que en un futuro exista un giro en la política gubernamental, lo cual les permitirá obtener recursos para facilitar esta hermosa tarea de recibir una vez al año a los amantes del remo.
Para marzo estamos los montevideanos haciendo las gestiones para ser los anfitriones.

FICHA TECNICA
Día: 8 y 9 de enero del 2000
Río: Queguay
Distando 1° etapa: 30 kilómetros Distando 2° etapa: 17 kilómetros
Nivel: Muy bajo
Dificultad técnica: Grado 2
Dificultad Física: Grado 3+

Relato: Walter Gastellú (CHAMANES)
Fotos: RUN 47