Río Negro - Ene/1968 (Neuquén - Viedma)



Bitácora:


Curso: Río Negro
Recorrido: Neuquén - Viedma
Distancia: 280 km
Estado del Cauce:  
Clima:  
Días: 8
Lugares / acampar:  
Año: 1968
Fecha: 19/01/1968 al 26/01/1968
Departamento: Rio Negro (Argentina)
Recorrido en Google Earth rnnv1968.kmz
Fotos:  


Recuerdos de Carlos Ramilo


Foto de portada del relato

Me radiqué por motivos familiares en el año 1965, en Bs. As. Argentina. Fuimos un matrimonio joven, nací en 1941. Todos los fines de semana íbamos al Tigre a remar por sus ríos, arroyos y canales. Una tarde de domingo que volvíamos en tren, compré un diario para leer en el retorno. Allí leo una nota que le hacían al Gobernador de Río Negro, sobre la regata que se correría entre Neuquén y Viedma.

Llegado a casa, escribí al Club que la organizaba, autotitulandome como representante en Argentina del ACAL N. C. de Uruguay, y que me interesaba la participación en la regata. A todo esto nadie del ACAL sabía lo que yo estaba haciendo y menos del título que me otorgue. A la semana de hacerlo me llegaron dos inmensos sobre, con folletería de la regata y la invitación a participar en ella, con todos los gastos a cargo de la gobernación.

Inmediatamente envié toda la documentación al ACAL, para enterarlos y si les interesaba viajar al evento. Debía ser muy rápido pues la fecha se avecinaba. Con el OK del Club, contesté que participaríamos; me preguntaron cuántos seríamos y creo que contesté 6 tripulaciones y dos delegados. Me enviaron los pasajes aéreos, me indicaron a que Club del Tigre debíamos llevar las embarcaciones y un camión se encargaría del traslado a Río Negro.

Ahí se gesta un nuevo hito para la historia del ACAL. Se compran y se hacen fabricar las dos primeras canoas en fibra de vidrio que serán llevadas al ACAL por los socios compradores al regreso. Llevaron las canoas que iban a participar en un Jeep con trailer, que tenía Ariel Amejeiras, cruzaron por Colonia y los aloje a todos en mí departamento de Belgrano en Bs.As..

Estaba vacío pues me estaba mudando a Córdoba. Más que un alojamiento era un campamento con baño y cocina... El Jeep había quemado la junta de tapa de cilindros y en la puerta del edificio hicimos de mecánicos y la reparamos. Allí quedó mientras volamos a Viedma por Aerolíneas Argentinas. Llegamos a Viedma y tuvimos un flor de recibimiento.

Nos llevaron a Radios y Diarios locales, nos alojaron en un recientemente inaugurado HOTEL PROVINCIAL DE TURISMO con todo incluido, estuvimos 3 o 4 días esperando las canoas. Luego en bus hicieron nuestro traslado junto con todos los participantes reunidos de diferentes lugares de Argentina. Debo aclarar que cuando vimos las embarcaciones que ellos corrían, con las nuestras no podíamos competir, eran kayak finitos como de 7 mts de eslora y dos tripulantes. Se zanjo la cuestión dividiendo dos categorías donde se incluyeron otras embarcaciones que tampoco eran competitivas con las locales.

El club organizador de la regata era el CLUB NAUTICO LA RIVERA, de Viedma, Provincia de Río Negro. Argentina.

Nos trasladaron en bus a Neuquén donde se largaba desde el Río Limay en su desembocadura con el Río Negro. Había mucha pica deportiva entre los rionegrinos y los neuquinos gestada en anteriores regatas. No fue nada efusivo el recibimiento a nuestra Delegación en Neuquén.

Debo aclarar que con nuestra participación la Regata se hizo INTERNACIONAL y en años posteriores vinieron participantes de varios países de Europa y continuaron invitando al ACAL N.C.

Dio origen también ese evento, con los allí reunidos la idea de fundar la Asociación de Canotaje Argentino, que se cristalizó tiempo después y fueron participe los argentinos en Campeonatos Mundiales y Olímpicos con varios remeros participantes de aquella regata.

Era por etapas como la vuelta ciclista.

Tenían una organización tremenda con logística del Ejército que armaban y desarmaban las enormes carpas que nos cobijaban, en cada etapa y también la alimentación deportiva a todos participantes.
Teníamos el acompañamiento de lanchas en todo el trayecto por cualquier eventualidad. Hasta una en la cola, por los retrasos y abandonos.

El recorrido era libre por todo el río, allí había ventaja local, era tan larga la fila que nadie se perdía.

Con Julio Domínguez, ganamos las 3 o 4 etapas primeras. Luego nos ofrecieron un kayak que no era ya competitivo pero nos serviría para hacer experiencia, lo tomamos pero para fue para mí una mala experiencia pues no estábamos acostumbrados a sentarnos y remar de esa forma y abandonamos al término de la segunda etapa que hicimos con él. Yo por lo menos, fundido con palpitaciones y el médico nuestro el Dr. Elvio GESUELE que además era nuestro Director, y el médico de la competencia me aconsejaron abandonar. Faltaban 3 o 4 etapas para finalizar en Viedma.

Una pareja era Ariel Amejeiras y el " Canario Tito" cuyo apellido no recuerdo. Otra era Julio Domínguez y yo. Otra era el "Flaco"Parodi con un muchacho q tenía su mandíbula muy desarrollada y ese era su apodo con el apellido que tampoco recuerdo, pero era un compañero fantástico.

Relato: Carlos Ramilo

Foto Jet



Regata Internacional del Río Negro


Desde 1965 los palistas más aventureros del mundo se reúnen en nuestro país para celebrar la regata más larga del mundo, que va desde Neuquén a Viedma, recorriendo todo el largo del río Negro aguas abajo y pudiendo disfrutar además de un hermoso paisaje.
La Regata Internacional del río Negro implica un recorrido de 6 etapas con un descanso, comenzando en la ciudad de Cipolletti y finalizando en el balneario municipal de Viedma, la ciudad capital de Río Negro.

El evento es una competencia de Canotaje "Maratón", organizada por el Club Náutico La Ribera, de las provincias de Neuquén y Río Negro. La misma tiene carácter internacional por lo que pueden participar de la regata palista nacionales y de otros países, como lo han hecho en varias ediciones competidores de España, Uruguay, Hungría, Inglaterra, Francia, Sudáfrica, Israel, Brasil, etc.

Los inicios de esta competencia se hallan en la experiencia vivida por dos rionegrinos, Oscar F. La Palma y Enrique Rietchart, vecinos de Viedma y Bariloche respectivamente, quienes en 1933 navegaron las aguas del río Limay y el Negro, desde San Carlos de Bariloche hasta Viedma durante ciento once horas con una precaria canoa de lona.
Este hecho llevó a pensar a los integrantes del Club Náutico La Rivera la posibilidad de acortar el trayecto y hacer una competencia deportiva y turística por las aguas del río Negro. Y desde 1965, con aquel primer desarrollo de nueve etapas, la regata se ha convertido en una de las más importantes del mundo por su longitud y cantidad de competidores de otros países, quedando en ocho días de duración distribuidos en seis etapas.

Cronograma
Durante los ocho días de la regata los palistas recorrerán todo el largo del río Negro en 6 etapas con 2 días de descanso:

1°Etapa: CIPOLLETI - GENERAL ROCA
Distancia aproximada 45 Km.
Lugar de Largada: Isla Jordan.
Lugar de llegada: Inmediaciones al Puente Paso Córdova.

2º Etapa: GENERAL ROCA - VILLA REGINA.
Distancia aproximada 59,4 Km.
Lugar de Largada: Inmediaciones al puente Paso Córdoba.
Lugar de llegada: Balneario Municipal de la Isla Nº 58, ciudad de Villa Regina.

3º Etapa: BOCATOMA de BELTRAN - CHOELE CHOEL.
Distancia aproximada 38 Km.
Lugar de Largada: Bocatoma de Beltrán.
Lugar de Llegada: Balneario Municipal Choele Choel.

Descanso en Choele Choel.

4º Etapa: ESTABLECIMIENTO DON ANDRÉS – GENERAL CONESAv
Distancia aproximada 43 Km.
Lugar de Largada: Establecimiento “Don Andrés”, Ruta Nacional 250, Km. 151.
Lugar de Llegada: Camping Balneario Municipal de General Conesa.

5ª Etapa: ESTABLECIMIENTO DE DE REGE - GUARDIA MITRE
Distancia a confirmar.
Lugar de Largada: Establecimiento Rural, Km.59 de la Ruta Provincial Nº 250.
Lugar de Llegada: Balsa de cruce a Guardia Mitre

6ta: GUARDIA MITRE - CAMPO DE MALASPINA.
Distancia aproximada 30 Kilometros.
Lugar de Largada: Balsa de Cruce a Guardia Mitre (margen Sur).
Lugar de Llegada: Establecimiento Rural

7º Etapa Final: SAN JAVIER – VIEDMA.
Distancia aproximada de 24 km.
Lugar de Largada en Balneario de la localidad de San Javier, Ruta Nacional Nº3, km 991.
Llegada en Playa de los Palistas, Costanera de Viedma.




1968


Diario: VOZ RIONEGRENSE Viedma, viernes 19 de enero de 1968

(Transcripción fiel y escaneado)

En “novedades sobre la “Neuquen-Viedma” (la carrera más larga del mundo)

Estos son los Remeros Uruguayos:

Parodi-Machado

Parodi-Machado

Amegeiras-Martínez

Amegeiras-Martínez

Ramilo-Domínguez

Ramilo-Domínguez

Dr. Gezuele y el comisario de la Prueba

Dr. Gezuele y el comisario de la Prueba


Representan el ACAL Náutico Club de Montevideo:
El presidente de la delegación, que es a la vez presidente del Club, es el Dr. Elbio Gezuele, médico que acompañará la delegación en toda la prueba. El director técnico es el señor Gerónimo Gómez y estos los remeros participantes, todos nacidos en Montevideo:

La embarcación ONA, estará tripulada por Ariel Amegeiras, 24 años, comerciante y Héctor Martínez, 29 años, empleado nacional.

La embarcación ACARAI, por Carlos Ramilo, 26 años, comerciante y Julio Domínguez, 24 años, empleado.-

Y la embarcación PYCASU, por Roberto Parodi, 28 años, fotógrafo y Héctor Machado, 27 años, empleado.


ALGUNAS OPINIONES

En general son coincidentes las opiniones de los remeros uruguayos en el sentido de que para ellos esta prueba significa capitalizar experiencia con vistas a participaciones futuras.

Las embarcaciones que llevaran son sin duda mucho más pesadas y menos veloces que los kayaks pero también coinciden en manifestar que tienen esperanza de hacer un buen papel.

Salvo en campamentos y viajes de excursión, no han participado en regatas de largo aliento, pero en cambio si en pruebas de velocidad de las cuales se realizan muchas en Montevideo.

La preparación para esta competencia ha sido bastante intensa y consideran que se encuentran en buen estado físico para afrontarla.

A su llegada al Aeródromo Provincial, fueron recibidos con muestras de simpatía y nos pidieron que expresáramos su agradecimiento a las autoridades del Club Náutico y su saludo fraternal a nuestro país, a nuestra provincia y a las poblaciones de Patagones y Viedma.-

Transcripto del Diario local por:
Arq. Eduardo Sarser, socio Nº 22