Río de la Plata - Ene/2021 (Punta del Este)



Bitácora:


Curso: Río de la Plata - Océano Atlántico
Recorrido: Punta Ballena (Solanas-Grutas) + Isla de Lobos
Distancia: 10 km
Estado del Cauce: Poco oleaje y muy trasparente
Clima: Soleado y caluroso
Días: 2
Lugares / acampar:  
Año: 2021
Fecha: 23/01/2021 al 24/01/2021
Departamento: Maldonado
Recorrido en Google Earth pbpdeil21.kmz
Fotos:  


¡Río y Océano!


Foto de portada del relato

TRAVESIA PLAYA SOLANAS E ISLA DE LOBOS.

¿TRAVESÍA? - AUTOCONVOCADA PANDEMICA DE VERANO.

Una salida en kayak desde Playa solanas, una idea original de Carlos Agorio, que viene por su segunda temporada, combinada con Danza con lobos, en versión nacional que se traduce en nadar con Snorkel, patas y traje de agua entre los lobos marinos de la Isla de Lobos, idea de Julio Yaquinta.

Las salidas de verano tienen un encanto especial, porque se combina el buen tiempo, hacer playa donde sea que toque y las embarcaciones no necesariamente son canoas.
Así que comenzamos con un grupo de Whatsapp, interminable la organización, ya que la gente se suma en diferentes días y salen de diferentes lugares y cada uno con su propuesta y su problemática, porque el número de autos, tiene que coincidir con el número de embarcaciones y éste con el número de personas, que todo puede sobrar, menos las personas.
Y ahí es cuando entendemos al Aqua y sus verticalazos ¡Bendito Aqua¡

Después de muchos cambios de fechas y de participantes, finalmente quedamos en el sábado 23, creo que fue el mejor día de todo el verano. Acordamos encontrarnos todos, que solamente éramos 4; Gabriela, Carlos, Julio y yo (Alex) de encontrarnos en la playa para poder estar en el agua a las 9. Y así puntualmente después de tantas llamadas y cambios en la organización… puntualmente, como dije, a las 12 estábamos en el agua.

Súper planchada el agua, ideal para salir en kayak, el agua caliente y transparente, llena de aguas vivas de todos los colores y tamaños, pero cómo era fácil verlas nos bañamos infinitas veces donde no estaban. Y pegamos la vuelta de Punta Ballena y allí el mar, es otra cosa. Con oleaje, pero y muchos barcos grandes que si agarras bien la ola, surfeas, si la agarras mal, no contas el cuento.
Y desembarcamos en LAS GRUTAS, totalmente diferente a la PLAYA SOLANAS. Recorrimos un poco adentro de Las Grutas, pero como buenas grutas son oscuras y entonces después de alejarte de la entrada, no vimos nada. Volvimos navegando entre las rocas. La posibilidad de ver la cantidad de casas que no se ven desde otro lado, es buenísimo y poder ver CASAPUEBLO desde el agua también.

Llegamos de nuevo a Solanas, cargamos todo en los autos y como Carlos Agorio no considera perder ni un minuto de su tiempo de fin de semana, de ahí directo a la Laguna del Sauce entrando por ruta 12. Una playita preciosa, el agua dulce y poco profunda, y salieron él y Gaby a dar unas vueltas. A todo esto el segundo grupo que había salido de Montevideo, ya habían llegado a mi casa, hicieron playa en Punta Colorada y nos juntamos todos en el deck, a comer el típico asado acalense, esta vez hecho en el parrillero y con mesa y sillas. Vinieron el Príncipe, Rafa y Alejandro. De noche se sumaron Julio y Vero.

No podíamos acostarnos muy tarde, el domingo había que madrugar, nos esperaban a las 8 en la PENINSULA, allá se sumaron Javier y Rosy. La gente del equipo de Buceo, nos dieron todo lo necesario, para bucear, cada uno su traje y todo lo demás. De ahí al Puerto, salimos en un yate de dos pisos, con colchonetas en el piso superior, lo único que faltaba era escuchar a Rombai la cumbia cheta.

Lindísimo viaje hasta la Isla de Lobos, está a unos 8 km de la costa. Es la mayor Reserva de América de lobos y leones marinos. Tiene unos 180 mil ejemplares. El Faro es del año 1906 y es de los más altos del mundo. Cerca se ven restos de un barco español que encalló allí en 1884, el SANTANDER.

Llegando a la isla, lo primero es el olor de los lobos, pero después no sé si te acostumbras o cambió el viento pero ya no lo sentimos más. Pero lo que me impresionó es sentir los gritos, como almas en pena de los lobos, es un ruido constante. Al llegar y tirar anclas cerca pero con la prohibición absoluta de tocar tierra, todos nos tiramos al agua.

Los lobos chicos son muy curiosos y se te vienen arriba, te saltan alrededor, vienen en grupos y si te pones la máscara a veces los ves acercarse y dar vueltas. Estuvimos una hora en el agua, estaba muy clara y se veía perfectamente con la máscara puesta, súper disfrutable, parece que algún lobo se animó a tironear de las patas de rana de alguien y que son expertos en robar las cámaras de fotos, por suerte las GO PRO, volvieron sanas y salvas.

Retornamos a Puerto, a Punta Colorada, almorzamos y una última ida a la playa.
Fin de semana aprovechado a tope, como todas las salidas del club. Hay que repetirlo.

Relato: Alexandra Elice
Fotos: Grupo Canotaje Travesía club ACAL







Punta Del Este - Punta Ballena e Isla de Lobos - Canotaje Travesía - Ene 2021

Si no visualiza este video correctamente, haga clic aquí: www.youtube.com