Río de la Plata - Dic/2008



Bitácora:


Curso: Río de la Plata
Recorrido: Playa del Cerro - Malvín
Distancia:  
Estado del Cauce:  
Clima:  
Días: 1
Lugares / acampar:  
Año: 2008
Fecha: 07/12/2008
Departamento: Montevideo
Recorrido en Google Earth RdlPPCPM.kmz
Fotos:  


Recorrimos la bahía de Montevideo en kayak.


Foto de portada del relato

Invitados por la organización a participar de alguna de las tantas travesías que se darían el domingo 7 de diciembre con motivo de inaugurar la temporada de playa 2008-2009 y un día antes del día oficial de comienzo de la temporada de playa (recuerdo cuando era chico que este día era feriado) elegimos hacer la más compleja.

La división de deportes de la Intendencia Municipal de Montevideo organizó e invitó a participar de tres modalidades distintas de travesía, una era nadando desde la Playa de Carrasco hasta la Playa Pocitos, la segunda remando desde el Club ACAL (Playa Malvin) hasta Pocitos y la tercera y última era saliendo de Punta del Rodeo, junto a Playa del Cerro, hasta Playa Pocitos. La idea primaria era de llegar todos juntos a la playa de Pocitos alrededor de las 4 de la tarde, cosa que no se dio por falta de coordinación entre los 3 grupos, ya que los que nadaban eran los más lentos y los que marcarían en definitiva el tiempo de llegada.

El día hermoso, soleado, sin viento, con el agua casi verde y un tanto salada nos esperaba para remar; siendo las 8:30 salimos del club rumbo a la playa del Cerro pensando que nos íbamos a encontrar con una multitud de gente dispuesta a remar. No fue así y fuimos los primeros, con un tráiler lleno (6 kayaks), 4 travesía simples, un oceánico de plástico simple y uno doble, la tripulación y los kayaks llegamos sobre las 9:30. Salimos a calentar y esperar al resto, que fue llegando más cerca de las 10 de la mañana. Se sumaron en total unos 12 Kayak más y una canoa.


La primer espera

Siendo ya como las 11 de la mañana salimos, porque no dábamos mas, el ansia por remar era más grande que la paciencia de esperar la hora señalada, apuntamos a la escollera Oeste de unos 1300m de largo y más concretamente a su torre baliza verde que es la entrada del puerto de Montevideo. Cruzar la bahía de unos 2500 metros nos llevó poco tiempo de remo, con un gran goce visual; a nuestras espaldas el majestuoso Cerro y los viejos frigoríficos, por el frente el puerto y la Ciudad Vieja y a la derecha La Teja, Capurro y toda la bahía con su inmensidad. Llegando a la escollera vemos en el horizonte al Buquebus y nos dijimos: a resguardarse que nos puede tumbar con su oleaje y comenzamos a remar con toda la fuerza para llegar a la escollera, esos 200 m que nos separaban de tierra firme fue lo que le tardó al barco en llegar a puerto, a duras penas me pude bajar para fotografiarlo trepando por los enormes cubos de granito que conforman la escollera.

Tomamos fotos, vimos entrar y salir la draga de la ANP esperamos al resto en la baliza y cuando nos dieron la señal (coordinada con Prefectura) cruzamos los 320 metros de la entrada del puerto rumbo a la baliza roja de la escollera Sarandí; Da ahí en más y hasta la playa Ramírez fuimos bastante pegado a la costa, deleitándonos con cada edificio que se nos acercaba (El correo, Palacio Salvo, Compañía del Gas, Edificio del Mercosur). En eso se nos acercan el gomón del ACAL y más tarde uno de prefectura, llegando a NOA NOA alrededor de las 13 donde haríamos la primer parada técnica. Subimos las embarcaciones al muellecito y disfrutamos de agua, naranjas y duraznos en el destacamento de salvavidas, como parte de la organización.


Segunda espera

Ya a esa altura los amigos que salieron a las 10 de playa Malvin (unas 10 canoas) rumbo a Pocitos habían llegado, siguieron hasta Punta Carretas y volvieron sin encontrar a nadie en Pocitos, es obvio si se suponía que había que llegar a las 17(en fin pequeñas cosas con solución).

Ahora nosotros: Milanesa de boliche* no se aguantaba el tener que esperar casi dos horas si hacer nada y nos contagio a todos los del ACAL, y decidimos seguir luego de ½ hora de espera sin la compañía de los demás. El sol, el agua, el clima en general invitaban a remar a bañarse y a disfrutar de la naturaleza costera.

* Puro nervio

Enseguida llegamos a Punta Brava (Punta Carretas) tras dejar atrás el club de golf, reconociendo cada edificio de la zona costera y los de más atrás, también hasta viendo la Torre de las Telecomunicaciones. Cruzamos el eje que significa Bulevar Artigas que casi divide a la ciudad en dos, pasamos por detrás del pequeño islote que está bien en la punta, vimos el faro y apuntamos a Pocitos. El Castillo Pitamiglio casi desapercibido entre tantas mole de hormigón demuestra la arquitectura del siglo pasado.

Llegamos a la playa de Pocitos casi a las 15 horas y nos dicen y vemos, en la playa no hay nadie. Es lógico la gente común y responsable lega luego de las 16, nos tomamos un buen baño y decidimos no quedarnos a esperar a los fotógrafos y seguir hasta Malvin. Kibon, cruzamos el puerto del Buceo, Museo Oceanográfico, la playa del Buceo y directo al ACAL. Al llegar a la playa nos dicen: recién cruzaron los que vienen nadando e hicieron una parada en playa del Buceo, eso nos explicó el por qué no los habíamos visto. Realmente una experiencia distinta, muy satisfactoria, que nos permitió el cruce de la bahía de Montevideo y su puerto que generalmente esta vedado para embarcaciones pequeñas.

Relato: Gerardo (Aquaman) Ruske
Fotos: Grupo Canotaje Travesía club ACAL





Día de las Playas - Canotaje Travesía - Dic 2008

Si no visualiza este video correctamente, haga clic aquí: www.youtube.com