Río Cebollatí - Oct/2020 (Paso del Rey - Ruta 8)



Bitácora:


Curso: Río Cebollatí
Recorrido: Paso del Rey (R58) - R8
Distancia: 31 km
Estado del Cauce: Normal (30 cm en el puente de Paso del Rey)
Clima: Soleado y caluroso
Días: 2
Lugares / acampar: Bueno (césped, monte nativo, leña seca)
Año: 2020
Fecha: 10/10/2020 al 11/10/2020
Departamento: Lavalleja
Recorrido en Google Earth rcpdrr820.kmz
Fotos: https://photos.app.goo.gl


¡Bravo el Cebollatí!


Foto de portada del relato

Octubre...

El calendario indicaba Río Cebollatí.

El recorrido desde Paso del Rey sobre la Ruta 40 al puente sobre Ruta 8.
Un recorrido que despertaba dudas; el club ya lo había realizado con diferente fortuna.
Algunas espectaculares y otra avanzaron 200 metros y abandonaron…

Está vez 18 intrépidos tripulantes desafiaron primero el Arroyo Malo y luego el Río Cebollatí.


Las tripulaciones serían:
Aqua y Victor en la "Estres"
Fili y Leo en "La Torcacita"
Graciela y Miguel en la "Q_riara"
Julio y Alexandra en una “sioux”
Rafa y Any en la "Melchora Toonok"
Horacio y Malaquias en "Otra Oportunidad"
Javier y Rossi en la "Mungubal"
Pucho y Príncipe en la "Fer"
Gabriela y Daniel "Warichuli"


El viaje...
A las 5 AM como fue planificado salimos los primeros en mi camioneta y el auto de Graciela y Miguel con la Melchora en el techo. La idea era llegar a Paso del Rey dejar pasajeros y canoa y volver al puente de la 8 dejar los vehículos y abordar el camión que calculamos estaría pasando por ahí más o menos al mismo tiempo. Le erramos. Los compañeros del camión nos esperaron cómo 40 min. A tenerlo en cuenta para la próxima... jeje

Ahora si todos juntos en Paso del Rey gran despliegue de personas canoas tarrinas remos órdenes sugerencias y demás. El Arroyo Malo (siempre fue el Cebollatí, pasa que el MAPS de Google esta errado) nos amenazaba vilmente con un caudal de unos 50 cm que corría embravecido; pero solo unos primeros metros; no nos íbamos a asustar…

¡Creo que a eso de las 11 AM largamos! Con los punteros Aqua y Victor, Leo y Fili y Daniel y Gabriela, arrancaba la cosa. Los primeros tramos del Malo como su nombre lo indica; sucio trabado curva y contra curva; diversión plena. Que agárrate que agáchate ojo acá ojo allá; se avanza; Lento pero se avanza...

A las 12 nos reagrupamos. Recorrido 2. 5 km. Seguimos... Para acá para allá Aqua con el machete cortando algo; lento trabado difícil pero buenazo; la corriente empuja y empuja el día hermoso. Tanto empuja la corriente que empuja a Julio y Alexa de costado bajo unas ramas; sale la primera volcada de varias más...

Estábamos todos en un arenalcito esperando y al ver que no venían y si venían la preciosas Pink Lady flotando salimos Daniel y Aqua al rescate río arriba.

Al llegar al naufragio ya Javier estaba ayudando y en breves minutos continuamos navegando.
Como eran las 13.30. Ahí mismo se decidió almorzar. 4km. Velocidad de navegación 2km por hora.
El almuerzo salieron los clásicos: Huevos duros de Fili. Torta de fiambre de Horacio.

Con Miguel habíamos estudiado el Google y no le erramos calculamos que al km 5 entraba por la derecha el Cebollatí y el panorama cambiaría. Fue así...
A partir del Cebolla la cosa fue una maravilla. Un poco más ancho corriente saltitos correderas saltos curvas algún lagunón y más curvas palos ramas y todo lo que esa cuenca siempre otorga.

A media tarde llegamos a una linda cascada, con mucha agua entre grandes piedras y un declive de mínimo 60 o 70 cm.
Llegamos primeros con Gabriela y estudiamos la situación. Y decidimos por la derecha pasar Gabriela en la proa y yo abajo guiando pisando las rocas desde la popa; un éxito. Ni los pies se mojó la compañera.
Atrás llegan Aqua y Victor muy valientes y osados... Por dónde??? Les digo por la izquierda hay más agua y allá van, Victor remando y Aqua cámara en mano. Primer tobogán embarcan agua se descontrola se pone de costado y… A los 200 metros recuperamos todas las cosas; el revolcón y algunos daños para la Estres.

Todos los demás pasamos en una cadena humana las canoas sin mayores problemas y seguimos.
Antes de empezar a buscar campamento. El último incidente. En una zona sin mayores dificultades. Príncipe y Pucho al aguaaaaaa... se soluciona rápido y seguimos.
Campamento que se hace tarde. Que este si... Que este no... Que arena que pasto que leña que monte... Lo de siempre. Al final da sus frutos la búsqueda que tremendo campamento sobre margen derecha. Recorrido13 km. Un éxito.

Apenas ponemos pie a tierra y mientras muchos armábamos la carpa y secábamos ropa... nuestro chef ya arrancaba a cocinar. Y la cosa si habrá dado sus frutos.
Algunas fotos con el dron... algunos baños con jabón...
A las 6 en punto Fili con su clásico queso y dulce.
Y a la cena, por dios, un manjar digno de un sibarita.

Entraña marinada, pechito de cerdo, verduras varias, arrollados de pollo, chorizos y una Focaccia que era una maravilla. Grande Leo. Y grandes Javier y Miguel los fogoneros.
De poste el chocolate de Pucho y alfajorcitos de Alexandra. Salen algunos vinos a la escena salen también las bolsas de agua caliente salen las anécdotas de variados temas, sale el sorteo de Fili y salen unos colgantes que Miguel nos regala a cada uno como recuerdo. Gracias compañero.
Hasta mañanaaaa…


Domingo
6 AM me despierto, hay luz. Pienso en levantarme pero solo pienso. Me doy vuelta y 8.20 me arrimo al fogón, soy de los últimos. Queso y dulce un cafecito. A juntar todo que nos quedan 17 km más.
Algunas reparaciones mínimas. 10.30 todos navegando, primer lagunón con tremendo viento en contra, pero después de eso al doblar la primer curva alguien por suerte nos apagó el viento y no volvió.

Tremendo está el río, corriente curvas y más curvas alguna corredera y muchos palos a esquivar. 11.30 nos juntamos.
Enrroque de proeles, se cambian Rossi con Alexandra. Seguimos. 12.30 nos juntamos. Seguimos. A las 13 en un arenal parada a almorzar, que rico todo!! El Príncipe de la nada saca una lata de cerveza... Está vez de postre un budín de naranja de pucho, luego de un rato de holgazanear, y viendo en el GPS que estábamos en el km 27. A las 14.30 partimos lentamente a completar el último tramo...

Mismas características el recorrido. A un kilómetro de la meta, una cascadita doble con mucha corriente, pasamos todos, algunos hacía adelante y algún innovador marcha atrás.
A 500 metros en una curva a la izquierda que parecía sencilla vemos la Mungubal expectante y adelante tarrinas flotando, quien volcó??? Algún novato, Aqua y Victor se fueron contra un gajo de un sauce que estaba paralelo al agua. No quiso ceder el gajo. Aqua y Victor al aguaaaaaa!!!!
A juntar sacar el agua y en dos minutos estaban de nuevo con nosotros…
Últimos metros misma tónica, curva y curva.
Puente a la vista. Llegamos!!!!!!

El camión esperando... Cargamos atamos y rumbo al Acal!!!!!


Resumiendo.
Un recorrido que con este nivel de agua se puede definir como un paraíso para el canotaje aventura.
Una travesía genial con un grupo de compañeros que da gusto navegar.


Notas
El camarógrafo oficial se olvidó del gorro y las baterías de la cámara.
Según hidrografía el recorrido es todo por el Cebollatí y no el Arroyo Malo.
Increíblemente las canoas Warichuli y Melchora volvieron sanas.
Las manzanas y las tangerinas de Julio un espectáculo.
Gracias a Horacio y Eduardo por la logística.
Gracias a todos por compartir estos momentos juntos.


Relato: Daniel de los Santos
Fotos: Grupo Canotaje Travesía club ACAL







Río Cebollatí - Canotaje Travesía - Oct 2020

Si no visualiza este video correctamente, haga clic aquí: www.youtube.com