Laguna Negra - Jul/2022



Bitácora:


Lugar: Laguna Negra
Recorrido: Día 1: Fortín de San Miguel
Día 2: Cerro de la Virgen y Monte Higuerones
Día 3: Potrerillo de Santa Teresa
Distancia: 24 km
Estado del Cauce: Complejo (en los cerros), anegado (en los valles)
Clima: Lluvioso, soleado, frío
Días: 3
Lugares / acampar: Colonia don Bosco
Año: 2022
Fecha: 16/07/2022 al 18/07/2022
Departamento: Rocha
Recorrido en Google Earth lnsmhpst22.kmz
Fotos: www.photos.app.goo.gl


Los Higuerones de la Laguna Negra


Foto de portada del relato

16 al 18 de julio de 2020

Cuando Gino me comentó que había propuesto a su grupo de travesías una salida en julio a la Laguna Negra, no lo dudé.

Si me llevan, voy…

El lugar era muy especial para mí y hacía cuarenta años que no volvía.

La madrugada del sábado 16 desperezaba fría y húmeda. La llovizna persistente amenazaba porfiada, pero no pudo con nuestra ansiedad por partir.
Salimos casi puntuales rumbo a San Miguel, primera etapa de un itinerario muy bien planificado. Algunos pudimos dormir, otros desvelamos pensamientos a través de vidrios empañados.
No paraba de llover y el día nos recibió llegando a un Chuy sin gente y sin sol. La ruta que nos separa del Brasil nos transportó rápidamente a un Fortín aún cerrado. Un desayuno improvisado desparramaba migas por el piso pulcro y limpio del impecable bus del amigo “Cáceres”.


Fortín de San Miguel y Cerro Picudo
Llegaron las 10 y San Miguel abrió sus puertas para estos despistados turistas que llegaban sin avisar aquel sábado bajo la lluvia.
El mal tiempo nos acercó a la historia del lugar, pero nos alejó definitivamente de la naturaleza. La subida al Cerro Picudo quedó en la bandeja de los pendientes y después de la visita a los museos se decidió sabiamente partir temprano a la Colonia Don Bosco y almorzar allí.

El cálido recibimiento de nuestra anfitriona contrastaba con una Colonia barrosa y anegada. Luego de instalarnos y almorzar, la lluvia nos dio un pequeño respiro para una caminata por la Playa Honda. Allí nuestro primer contacto con paisajes extraordinarios y una flora exuberante característica del lugar.

Recorrido: 3,5km

Se hacía la noche y la lluvia retornaba con nosotros. Baño caliente, pies secos y el primer disfrute culinario de los muchos con que nos sorprendería Carmen: un guiso de lentejas…






Fortín de San Miguel y Laguna Negra - Canotaje Travesía - Jul 2022

Si no visualiza este video correctamente, haga clic aquí: www.youtube.com



Cerro de la Virgen
El domingo nos despertó tal cual lo esperábamos, sin lluvia y con sol. Luego del desayuno partimos de caminata hacia el Cerro de la Virgen. Al guía le falló la memoria y subimos por un lugar equivocado lo que dificultó el ascenso. Mala suerte o buena suerte. Subimos y bajamos un primer cerro. La subida a un segundo cerro por fin nos permitió divisar una tercera cumbre donde estaba la virgen. Una vista espectacular de la laguna y su entorno.
Bajamos con muchas dudas por un sendero de fácil tránsito pero que apuntaba en otra dirección. Finalmente descendimos con éxito con el único contratiempo del algún excursionista perdido que descendió por otro lado.

Recorrido: 7,5km

Llegamos a tiempo para el Pastel de Carne. Todavía esperaba calentito…
La buena comida, la tarde soleada y una renovada comprensión del terreno ya caminado, nos hizo volver por la revancha al esquivo “Valle de los Higuerones”.


Monte de Higuerones
Las marcas dejadas gentilmente por Fernando (encargado del lugar) siempre estuvieron en los puntos claves, no las habíamos visto…Entonces, después de una decidida y bien rumbeada caminata, entre un mundo de Arrayanes, Guayabos, Tarumanes y Tembetaríes, los Higuerones estaban allí, gigantes, majestuosos, centenarios, queriendo abarcarlo todo con sus raíces caminantes. Lugar mágico, si los hay, en este Uruguay que nos toca. ¡Digno de ser habitado por los duendes!

Recorrido: 8,2km

Merienda reponedora, fogón que anticipa la noche última, muchas anécdotas de otros tiempos y otras vidas. Una cena que promete coronar unos días increíbles con un grupo maravilloso. ¡El mejor pollo al horno que comí!







Cerro de la Virgen y Monte de Higuerones - Canotaje Travesía - Jul 2022

Si no visualiza este video correctamente, haga clic aquí: www.youtube.com



Un nuevo día soleado de invierno y nos despedimos del lugar cargando con los almuerzos preparados. Nos esperaba el guarda parques a la entrada del Potrerillo.


Potrerillo de Santa Teresa
Nueva caminata, nuevos ambientes. Más intercambios y conocimientos adquiridos. Almuerzo final con vista a la laguna bajo el monte, con un dejo de nostalgia por el paseo que termina.

Recorrido: 8,6km

Añorando nuevas aventuras, otros montes y otras aguas. Destinos vividos con una intensidad única. La impronta inconfundible de la gente del Acal…
Hasta una próxima!

Relato: Mario Oloriz
Fotos: Grupo Canotaje Travesía club ACAL







Potrerillo de Santa Teresa - Canotaje Travesía - Jul 2022

Si no visualiza este video correctamente, haga clic aquí: www.youtube.com