Arroyo Yerbal Chico - Jul/2021 (Senderismo)



Bitácora:


Curso: Arroyo Yerbal Chico
Recorrido: Quebrada de los Cuervos - quebrada y salto de Olivera - Pozo del Brujo
Distancia: 15 km
Estado del Cauce: Bajo
Clima: Frío y soleado a lluvioso
Días: 2
Lugares / acampar: Posada y Camping el Capricho
Año: 2021
Fecha: 24/07/2021 al 25/07/2021
Departamento: Treinta y Tres
Recorrido en Google Earth Quebrada21.kmz
Fotos: https://photos.app.goo.gl


¡A la Quebrada en Pandemia!


Foto de portada del relato

Relato prometido por María y Felipe y que no se dio.

Año difícil con pandemia pero veníamos saliendo a todo lo previsto y la Quebrada de los Cuervos prometía abrir pero no sabíamos cuándo y con qué protocolos.


Logística
De todas formas lo organizamos como si estuviera abierto al público a la hora de ir. Confirmamos el transporte con el KAMINANTE de Juan de Dios quien nos aseguraba un aforo del 50% del cupo total o sea unos 21 senderistas. Con el correr de las semanas ese aforo dispuesto por el MTOP pasó al 75%. Entonces nuestro cupo ahora era de 31butacas a ocupar.


Hospedaje
El grupo de vez en cuando (y cada vez más) pide algo de confort. Averiguando en el parque tanto las cabañas como el camping no estarían habilitados. La otrora vieja escuela rural, convertida en Posada de Campo que se usaba de hospedaje ya no estaba más operando. El guía estrella de la zona Pabo Rado que en otras oportunidades nos guiaba no operaba más tampoco. Relevando la zona encontramos s la Posada El Capricho que nos brindaba zona de camping, cabañas y todos los servicios. Por lo tanto contratamos hospedaje y alimentación. En el grupo a esto le llaman Una Turisteada.


Guías
Todo venia viento en popa, faltaba coordinar con los guías locales los distintos paseos. Habiendo guías para la quebrada y ellos mismos también te llevan a las zonas privadas como ser el Pozo del Brujo. Cada uno tiene sus horarios y días, entonces pasamos de uno en otro hasta asegurarnos sus servicios.


Fecha prevista
¡Se habilita la quebrada! Hacemos el giro para la fecha señalada y cuando leen el mensaje me dicen que tienen ocupado (falta de confianza en nosotros para asegurar la reserva). Que otra gente seño también por Booking y no les pueden decir que no. Consultas a todos los participantes, consultas al bus y cambiamos de fecha.


Registro y reglas
Viajamos toda la noche sin mayores problemas, llegando tempranito a la quebrada.
Ahí nos percatan que había que haber hecho el registro previo. PRIMERA FALLA. Hablamos mucha veces con la administración y nos no pidieron ese registro.
No indican que como somos un grupo si o si necesitamos guías. SEGUNDA FALLA. Porque si venís solo o en pareja o una pequeña familia podes hacer el recorrido sin guías.
Los guías te recomiendan y no te permiten salirte del trillo. Los que van solos hacen lo que quieren.
Te piden que no tires piedras al arroyo (famoso sapito), cuando llegamos al arroyo los que estaban solos hacían sapitos sin problema. No te permiten bañarte pero los sin guía se bañaban. FALLAS Y MAS FALLAS. Te dicen que hay un Guarda Parques para vigilar. Lo concreto es que nos vigiló a nosotros y al resto creo que no…


Quebrada de los Cuervos
Pasamos a una construcción típica del lugar donde un Guía nos explica todo sobre la Quebrada y los ires y venires del área protegida y sus vecinos. Volvemos al bus y hacemos un kilómetro hasta el estacionamiento. Ahí mismo comienza el sendero. Charla de los guías y comenzamos.
Sendero que en su primer parte es sobre un entablado de madera que llega hasta el mirador. El cual te permite vislumbrar y apreciar la quebrada, donde en el fondo se ver el arroyo Yerbal Chico. Inmensidad de vegetación en un micro clima muy particular. Se destacan las Pindo emergiendo del monte serrano. Del mirador comenzamos a bajar, ahora si con camino pedregoso.

Los 2 guías muy amables y sabedores de la región, donde a cada paso te informaban de plantas, animales o piedras.

El sendero total es de unos 2,7 km. sinuosamente llegamos al Yerbal, tomamos un descanso y volvemos a subir rumbo al estacionamiento. El nivel de dificultad es exigente más que nada por las bajadas y subidas abruptas. Volvemos a la zona de recepción, almorzamos y nos vamos al segundo recorrido. Unos caminando y otros en bus ya que el parque cerraba a las 17 horas y nosotros a esas horas seguíamos de travesía.


Cascada y quebrada de LOS OLIVERA
Muy cerquita de la quebrada pero ya en zona privada. Habíamos coordinado la visita pero algo había fallado. Nos esperaban el 18 y era 24, no había llamado para recordinar y como no tenían nada previsto los dueños no estaban. De todas maneras como ya nos conocíamos nos permitieron pasar y dejarle el pago a un vecino.

El recorrido de unos 3,5km es muy sencillo y fácil, bien identificado con cartelería.
De las casas tomamos un sendero hasta el Yerbal chico donde está el mayor riesgo, pasar por un puentecito de troncos haciendo equilibrio. Monte serrado y luego subir un cerrito y luego bajarlo hasta llegar a la cascada en la cañada de la Crucera. Mucho disfrute y acá si hubo baños de algunos intrépidos acalenses. Hermosas vistas de la región.

La vuelta se hace desandando el camino y antes de cruzar el Yerbal visitamos la quebrada. Seguimos viaje llegando nuevamente a las casas, tomamos el bus y con este ya en marcha nos preguntamos por Ma. del Carmen (no estaba) paramos y buscamos a los rezagados, retomamos marcha y vamos al Campamento.


Posada El Capricho
Muy lindo lugar con unas cuantas cabañas y una pequeña zona habilitada para acampar. La mayoría había optado por cabañas. Solo unos pocos fueron a carpa. Un área común con comedor y terrazas.
Nos esperaba la merienda, con todo casero. Tienen producción de dulces y licores de muchas variedades destacando el de Arazá, el cual tienen un campo con plantación de estos árboles.
A la noche Cordero a la parrilla todo, preparado por los dueños.

El cielo se nubla y comienza a llover en la madrugada. Desayunamos y esperamos y esperamos. El celu de Eduardo decía que al medio día paraba. Llamamos al guía que teníamos para el Pozo del Brujo y recordinamos para luego del medio día. Esperamos, almorzamos una rica pasta y partimos.


Pozo del Brujo
Fue parando, juntamos todo, nos subimos al bus y vamos al punto de encuentro. Este punto es diferente al que estábamos acostumbrados. Se recorrería otra zona para llegar al salto de agua.
Una larga bajada nos lleva a nuevamente al Arroyo Yerbal Chico el cual para cruzarla se erigió un puente colgante, al costado yace otro de menor porte arrasados por la corriente. Este puente te lleva a una comunidad “Guaraní” la cual atravesamos (está desocupada) y proseguimos ahora adentrándonos en monte nativo. Un par de cañadas mas (estaban llenas por lo llovido) esta vez atravesadas a pie mojado con ayuda de alguna cuerda y llegamos al Pozo del Brujo. Una pequeña cascada se desliza por una roca media redondeada y cae en un pozo de aguas cristalinas.

Fotos grupales, apreciar la naturaleza circundante y desandamos el camino hasta El capricho. Cargar todo el equipaje y retornamos a Montevideo.

Relato: Gerardo “AQUA” Ruske
Fotos: Grupo Canotaje Travesía club ACAL









Quebrada de los Cuervos - Canotaje Travesía - Jul 2021

Si no visualiza este video correctamente, haga clic aquí: www.youtube.com



Cascada de los Olivera - Canotaje Travesía - Jul 2021

Si no visualiza este video correctamente, haga clic aquí: www.youtube.com



Pozo del Brujo - Canotaje Travesía - Jul 2021

Si no visualiza este video correctamente, haga clic aquí: www.youtube.com