Arroyo Yaguarí - Abr/2023



Bitácora:


Cursos: Arroyo Yaguarí y Río Tacuarembó
Recorrido: Picada de Coelho (R26) - Paso de la Laguna
Distancia: 44 km
Estado del Cauce: Muy bajo
Clima: Caluroso y soleado
Días: 3
Lugares / acampar: Buenos, mucho arenal y poco monte
Año: 2023
Fecha: 29/04/2023 al 1/05/2023
Departamento: Tacuarembó
Recorrido en Google Earth ayr26pdll23.kmz
Fotos: www.photos.app.goo.gl


¡El Yaguarí a pie!


Foto de portada del relato

TRAVESIA DEL ARROYO YAGUARI HASTA LA DESEMBOCADURA DEL RIO TACUAREMBÓ 28 DE ABRIL AL 1 DE MAYO 2023

A esta travesía fuimos invitadas por Rosiete que es compañera y amiga nuestra de Biguá.

Siempre nos entusiasmó mucho los cuentos que ella nos hacía sobre estas aventuras. Y cuando recibimos la llamada para invitarnos a presenciar una, casi sin pensarlo le dijimos que sí.

Esta travesía comenzó con los preparativos y la ayuda y asesoramiento de Rosiete ya que ninguna de nosotras dos tenía mucha idea de lo que había que llevar y con que nos íbamos a encontrar.

Desde el vamos ella se preocupó para que los chicos que iban a ir con nosotras tuvieran la experiencia como para cargar con dos aprendices.


Viernes
Salimos de Montevideo en auto con Rosiete y Diego (su hijo), previo a haber dejado las tarrinas con todo nuestro equipaje en ACAL, hacia Achar, donde nos encontramos con el resto del equipo que iba en camión llevando las canoas.

Esta travesía contaba con 8 canoas.

Si bien hicieron averiguaciones sobre la situación del arroyo, no sabíamos muy bien con que nos íbamos a encontrar debido a la situación de sequía que atraviesa el país.


Sábado
Cuando llegamos al punto de encuentro en Achar, ahí fue donde conocimos al resto de nuestros compañeros con quienes fuimos en el camión hasta donde iba a comenzar esta aventura. (Picada Coelho – Km. 308 de Ruta 26)

Allí acondicionamos las canoas nos pusimos los chalecos que nos prestó Daniel y comprobamos que el Yaguarí se encontraba por lo menos en un principio navegable.

Y ahí, el sábado 29 de abril, es donde comienza nuestra primera aventura en canoa.

Nuestra primer experiencia navegando por un arroyo calmo, por suerte, dado que era la primera vez que nos sentábamos en una canoa y agarrábamos un remo.

Ahí mismo coordinamos cada una hora buscar un arenero y esperar a las 8 canoas para asegurarnos que todos estuviéramos bien.

Cerca del mediodía, nos detuvimos en un lugar que tenía sombra, bien al lado del arroyo, para realizar el primer almuerzo todos juntos.

La última vez que nos agrupamos, alrededor de las 16.30, propusieron ya ir buscando un lugar para pasar la noche.

Prácticamente enseguida encontramos un lugar con todo lo necesario para pasar la noche, con espacio para las carpas, resguardado y con leña para prender fuego.

Por suerte el clima nos acompañó esta primer noche.

Una vez establecidos, comenzamos con actividades en común. Dividimos las tareas. Unos buscaron leña, otros a armar el fuego, a preparar la merienda cortando queso y membrillo, o calentar el agua para te/café/mate; y otros ya a hacer una inspección para ver donde iban a ubicar sus carpas y comenzar a armarlas.

A nosotras nos ayudó Rosiete a escoger el lugar y también a armar la carpa mientras el cocinero preparaba un asado que resultó ser un manjar.

Dormimos bárbaro entre el cansancio, la noche divina y lo mal dormidos que veníamos. El ambiente de alegría y camaradería nos hizo sentir muy bien desde el principio. No contábamos con subir y bajar, tantas veces o terminar entre ramas o sea tan estrecho contacto con la naturaleza jaja!!!


Domingo
Al segundo día ya teníamos un poquito más claro eso de esquivar troncos, agacharnos y bajar, arrastrar la canoa y volver a subir con algún que otro chapuzón.

El tiempo acompaño de maravilla y pudimos disfrutar de flora y fauna a la vez.
Para el segundo campamento ya casi que armamos solas la carpa, el baño en el río al atardecer un placer.

Merienda, mate y charlas compartidas con todo el grupo y la cena preparada por Horacio una delicia!! Perece mentira que se organicen para comer tan bien, es como un bono extra a la aventura. Siempre regado de unos ricos vinos y cerveza.


Lunes
Esa noche llovió pero a la mañana siguiente pudimos desarmar con apenas una llovizna. Dejamos el arroyo Yaguarí para tomar el río Tacuarembó, más ancho y con correderas.

Muy divertido, y sin caídas y para ultima comida unos pollos rellenos riquísimos!

La organización con tarrina de primeros auxilios, tarrina con kits de reparación.
La organización fue otra cosa que nos dejó impresionadas. Terminamos donde nos esperaba el camión, desarmando y cargando entre todos para emprender el camino de vuelta.

Que experiencia preciosa y diferente a todo. Muchas gracias a Aqua y Horacio por la paciencia y a todo el grupo por hacernos sentir tan a gusto.

Repetiremos si nos vuelven a invitar.

Felicitaciones por el grupo

Relato: Carina Outerolo y Rossana Queirolo
Fotos: Grupo Canotaje Travesía club ACAL