Arroyo Solís Grande - Mar/2022 (Solís de mataojo a Balneario Solís)



Bitácora:


Curso: Arroyo Solís Grande
Recorrido: Puente Ruta 8 (R8) - Balneario Solís
Distancia: 30 km
Estado del Cauce: Bajo
Clima: Soleado y fresco con mucho viento
Días: 2
Lugares / acampar: Camping en isla de Abrazo del Solís (2 puentes ruta 9)
Año: 2022
Fecha: 19/03/2022 al 20/03/2022
Departamento: Canelones, Lavalleja, Maldonado
Recorrido en Google Earth asgr8rib22.kmz
Fotos: www.photos.app.goo.gl


Arroyo Solís Grande


Foto de portada del relato

Preámbulo
El calendario de canotaje travesía marcaba Solís Grande desde la Ruta 8 a Ruta Interbalnearia dividido en dos tramos…
De la R8 a la R9 (dos puentes) día sábado y de la R9 a la Inter día domingo.

Primer día.
A las 7 am nos juntamos los intrépidos aventureros en el club Acal.
Carga de canoas e insumos y nuestro camionero estrella Mauricio puntual como siempre.

Las tripulaciones para este primer día serian:

CANOTAJE - Gerardo y María del Carmen
MAGA - Malaquias y Any
COLEMAN - Homero y Gino
RAYER - Fiorella y Daniel
OTRA OPORTUNIDAD - Horacio y María Selva
KARHEER - Graciela y Miguel

Partimos del club la mayoría en el camión y algunos en el auto de Fiorella.
A las 9 am estábamos todos bajo el puente de la R8 sobre el Solís Grande y los exploradores a ver el nivel del agua.
¿Agua? 10 o 15 cm corrían bajo el puente...
¿Pero desde cuando el nivel de agua poco o mucho es obstáculo para ACAL?

Al "agua" pato.
Bastante fresca la mañana mucho neopreno y mucha campera térmica para dar inicio a los 14 kilómetros que nos separaban de los dos puentes... y sin carga!!! Una papa…
Picaba en punta la Canotaje con su serrucho afilado y cerraba la fila la Rayer para que Fiorella no extrañe mucho.

Ya desde los primeros metros nos entregaba el Solís un recorrido recontra divertido y disfrutable. Ramas más ramas piedras troncos represas de resaca alguna corredera que tuvimos que arrastrar las canoas algún metro. Pero al ir sin carga no ofrecían mayor dificultad...

Kilómetro 2.5 largo declive entre piedras y troncos muy muy difícil de esquivar todos los obstáculos y encontramos el lugar donde los Yacaré y nuestro colega Pablo Clavijo partieron al medio una de sus canoas...
Se avanzaba; lento pero se avanzaba; el GPS marcaba unos 2.5 kilómetros por hora; no pasa nada hay tiempo. El río sigue igual; ramas, piedras, represas a desarmar y algún lagunón también.

Kilómetro 7.200 hora 12:30 al final de un lagunón y antes de meternos en las ramas. Lugar especial para el almuerzo. Y al sol!!!
La "clásica" del gran Horacio se comparte como siempre, hay también naranjas de Homero y variados menú para dicho almuerzo.

Hora 13:30 se retoma la "navegación" mismas características ramas, piedras, lagunón, ramas, piedras y lagunón; se arrastran por momentos las canoas se desarman más represas de resaca se pasan por arriba de algún árbol caído. En fin... Hay una destacada actuación de Fiorella agarrándose de las ramas método casi mayoritario de navegación, en fin.

Hora 16:30 y con 14.400 metros recorridos llegamos a los dos puentes.
¿Pero dónde está el comando de avanzada integrado por Alexandra y Ramón?
¡Pero de repente sobre la costa divisamos un tótem de remos que nos da la bienvenida al lugar de campamento!
¡Llegamos que bien nadie volcó ni se rompió nada! ¿Nadie? Al aguaaaa la Coleman gracias a que Gino hizo una gran maniobra al bajar y ya en la orilla salió tumbada!!! Homero loco de la vida! Jajaja

¡Sorteado ese gran momento a acampar todos! ¡Y a prepararse para el asado señores!
Y de repente.... Una camioneta nuevita y hermosa. ¿Quién es? Es el “Primo” Daniel Brea y sus pequeños Joaquín y Agustín. ¡Qué sorpresa y que persona tan querida que es el Primo!
Previa ingesta de queso y dulce el gran Horacio haciendo las delicias de todos en la parrilla.
Chorizos, colitas, bondiola y una gran manta de asado es el menú para la cena.
Salen fotos de la luna llena salen cuentos verídicos y alguna mentirilla o exageración también; todo alrededor de un gran Fogón acalense.
También descubrimos un arbusto nativo de riquísimos frutos, el Quebracho Flojo!
Llega la hora de descansar y llega también la hora de emprender el retorno con Fiorella ya que el domingo ella y el relator no navegamos. Y ya de paso nos traemos a Alexandra que no se sentía bien.

Resumiendo un gran día
Un gran grupo
Y un río con poco caudal... Pero con mucha, mucha aventura.
Con algo más de agua seria óptimo.
Y con un metro de agua en la salida no queda una canoa sana.

Relato: Daniel de los Santos
Fotos: Grupo Canotaje Travesía club ACAL



¡ARROYO SOLÍS GRANDE!


Travesía en el Arroyo Solís Gran desde el puente en ruta 8 hasta puente en ruta interbalnearia (dos días de travesía/sin carga) 19 de marzo 2022

El sábado a las 06:30 quedamos en encontrarnos en el Club Acal para empezar a cargar las canoas y el resto del equipo (tarrinas, mesas, parillas, sillas, la comida etc.)
Así daba inicio a la tercera travesía del año y la primera que hago, se realizaría en dos tramos el primero a partir del cruce del Arroyo Solís Grande con Ruta 8 hasta la Ruta 9 y el segundo tramo seria de Ruta 9 paraje conocido como ¨dos puentes¨ hasta la Ruta Interbalnearia.
El recorrido del arroyo va por el límite del departamento de Lavalleja al este y Canelones al oeste y a partir del Arroyo de Mataojo cambia los límites departamentales pasando a estar el departamento de Maldonado al este y el de Canelones al oeste.

Los tripulantes en esta aventura son Malaquias, Daniel, Alexandra, Fiorella, Homero, Ma Selva, María del Carmen, Graciela, Any, Horacio, Gerardo, Miguel, Gino, Ramón y no me quiero olvidar de nuestro chofer Mauricio que también es parte de la aventura.
A eso de las 09:30 llegamos debajo del puente de ruta 8; el día se presentaba soleado con pocas nubes, el despliegue de canoas tarrinas remos dobles remos simples me llamo la atención todos empezaron a cambiarse con unas ganas tremendas de empezar esta primera etapa; debajo del puente corría un hilo de agua.

Después de ver partir la última canoa nos fuimos con Alexandra en el auto de Fiorella siguiendo el camión de Mauricio a Solís de Mataojo para comprar leña ya que nos habían dicho que en el lugar de acampada era escasa o nula (los datos eran ciertos).
Para llegar al lugar del camping tomamos por un camino de balastro unos 14 kilómetros hasta Pueblo Solís y de ahí a unos quinientos metros a un islote donde sería la acampada.
Con Alexandra recorrimos y encontramos un lindo lugar para desembarcar y poner carpas, fuimos a buscar a Mauricio que se había quedado debajo del puente esperando para no dar tantas vueltas con el tráiler.
Desenganchamos el tráiler bajamos la canoa que había quedado, Mauricio se fue y empezamos a buscar lugar para poner nuestras carpas luego de lo cual almorzamos, seguidamente bajamos la canoa y fuimos arroyo arriba para ver si nos encontrábamos con nuestros compañeros, llegamos hasta un lugar donde el arroyo se cerraba y decidimos regresar al campamento, prendimos un fueguito para calentar agua para un té y un mate.
La travesía con Alexandra estuvo re divertida ella nunca había timoneado una canoa, y yo nunca me había subido a una así que ella fue de ida timoneando y yo de regreso. Sacamos el primer puesto es zigzaguear el arroyo ja ja ja pero fue muy disfrutable.

Al poco rato de prender el fuego llegaron los demás del grupo se los veían contentos luego contarían que la primera etapa no fue ni larga ni corta un poco de remar remar y canotreking.
El lugar elegido tenía una buena zona de desembarco igualmente una de las canoas volcó, lo cual dio para subir más el ánimo de alegría y griterío que se armó, los paparazis no tardaron en llegar con sus cámaras para dejar guardado este momento.
Luego de esto empezó nuevamente el despliegue de tarrinas, Horacio agrego unos leños al fuego colocaron la parrilla pusieron las calderas para calentar agua y empezó el armado de carpas, yo me fui a recostar un rato ya que la madrugada y el solazo de la travesía con Alexandra me había afectado un poco no sé qué tiempo paso pero empezaron a gritar mi nombre lo cual pensé que era para la foto grupal, pero no era para compartir la merienda cuando me acerque al grupo en la mesa había queso de colonia, dulce de membrillo y galleta de campaña (tiempos A que no comía un Martin Fierro) en ronda junto al fuego empezaron los relatos y las charlas.
Ahí me di cuenta que la remera que usaban que tenía escrita 15 años era de un grupo de amigos que habían compartido en ese tiempo más de una travesía juntos, con un montón de anécdotas y vivencias.

Merendando un tema de conversación fue el Quebracho Flojo un árbol indígena que tiene un fruto amarillo parecido al Níspero, pero más grande estos frutos estaban esparcidos por todo el lugar de acampada.
Si quieren más información hay un artículo de Ricardo Carrere del 2010 que lo mando Gerardo en pdf que está muy bueno. Homero trajo semillas para germinar.

Después que se fueron las luces del atardecer y esperando que apareciera la luna llena dio paso el empezar a poner la carne y los chorizos en la parrilla. Nunca le había prestado atención a lo que es una manta de asado y me pareció enorme las dos parrillas se empezaron a tapar de carne con la manta de asado, los chorizos y las colitas de cuadril luego se agregaría las papas al plomo y el acompañamiento era tomate y lechuga.
En ese momento llego Daniel con sus hijos Agustín y Joaquín que iban a compartir la cena con nosotros y también se quedarían a acampar.
Para el grupo fue una alegría grande ver a Daniel llegar, los niños le dieron un toque de ternura ya que los llenaron a mimos, como dije antes sale a cada instante la convivencia que este grupo tiene de años.

Les recomiendo que lean la anécdota que escribió Miguel con la llegada de los niños.

Daniel y Fiorella se fueron para Montevideo junto con Alexandra que no se sentía bien.
Después de cenar y sacarle unas fotos a la luna llena me fui a acostar de los campamentos vecinos se escuchaba la música muy alta lo que auguraba una noche ruidosa.
Cerca del amanecer cayeron unas gotas lo suficiente como para mojar un poco las carpas, pero luego salió un sol hermoso.

Desayunamos en grupo y luego empezamos a desarmar las carpas y acomodar todo en las tarrinas a eso de las 9: 30 vino Mauricio con el camión para enganchar el tráiler y cargar las tarrinas.
Daniel salió a navegar con sus hijos y lo que más me llamo la atención fue que los dos niños estaban en una canoa con sus remos y él estaba en la otra fue genial ver esa escena porque los niños son chiquitos porsu que tenían los salvavidas correspondientes, pero fue lindo ver como los hacia participar de parte de la aventura en el arroyo.

Cómo no estaba Alexandra prepare todas mis cacharpas para ir con Mauricio en el camión hasta la interbalnearia que sería donde terminaría la travesía para mí la experiencia el día anterior con Alexandra en el arroyo y el campamento con todo el grupo ya era gratificante.
Pero no fue así para mi asombro me dijeron que me cambiara que yo iba en la segunda etapa y que María del Carmen se quedaba con Mauricio he iban a la llegada.
Así que empecé a organizarme de nuevo el tetris dentro de la tarrina y en la bolsa estanca llevaría ropa para cambiarme, agua y algo para picar que me había quedado del almuerzo.

Cuando recién partimos me llamo Daniel para decirme que me había olvidado de algo y era la bolsa estanca, se ve que la emoción de comenzar la travesía ni pensé en ella.

El segundo tramo seria de Ruta 9 paraje conocido como ¨dos puentes¨ que en noviembre se realiza la Fiesta del Abrazo del Solís Grande hacia la Ruta Inter balnearia.
Ya habían comentado que este tramo con viento en contra no iba a ser lo más placentero y estaba soplando un viento de SSE que se sentía.
Mi compañero en la canoa y timonel era Gerardo a la salida lo primero que pasamos fue los dos puentes sobre ruta 9 me encanto tener esa perspectiva por debajo de los mismos, todo el viaje iba hacer así una suma de imágenes nuevas para mí y mucho remar.

La etapa sería de unos 12km más o menos la primera parada fue en un puente ferroviario con todo el estilo de los ingleses puro hierro y durmientes de madera enormes, aquí bajamos para visitar el puente y nos sacamos unas fotos, luego continuamos, la segunda parada fue en un recodo del arroyo donde almorzamos.
Con el estómago lleno y el espíritu alto continuamos el recorrido, el viento se hacía sentir y como luego me dirían” voz tenías un motor atrás” y así fue hubo veces que mientras Gerardo sacaba fotos o filmaba me sentía como que estaba remando en la arena, las paladas de él se hacían sentir y me aliviaban la remada.
En el recorrido hicimos unas paradas más para descansar en una de ellas alguien dijo” que apaguen el ventilador un rato” a esa altura a mí ya me había empezado una molestia en el hombro derecho, pero seguíamos.

Hubo momentos que miraba para adelante y no se sabía para qué lado iba el arroyo y el puente sobre la interbalnearia no se veía.
A Gerardo le dije que me motivara y que cuando lo viera me avisara y así fue me dijo” ahí está el puente lo vez” y no vi nada él lo diviso por encima de los árboles, pero tardamos un rato más en poder verlo atravesando el arroyo.
Al verlo creo que todos nos sentimos más motivados sabiendo que ya no quedaba mucho para llegar.
Al acercarnos al puente estaba Mauricio en un terraplén haciéndonos señales de que nos arrimáramos, yo pensé que le había pasado algo al camión, como no lo escuchábamos le dije a Gerardo de pasar por debajo del puente y después regresar por si la travesía terminaba en el puente.
Cuando hablamos con Mauricio nos preguntó dónde íbamos a desembarcar y Gerardo le dijo en un muelle a un kilómetro del puente a mano izquierda un embarcadero que luego supe que se llamaba Motonautica Villamil esta tenía un muelle elevado y una rampa de hormigón donde bajo el camión para cargar todo.
De a poco se fueron lavando las canoas y cargando al tráiler, el grupo empezó a cambiarse de ropa y nos preparamos para el viaje en el camión rumbo al Acal.

Llegamos al Acal y empezó nuevamente el despliegue de bajar todo el equipo, bajando las canoas ocurrió un accidente (al bajar la canoa de más arriba zafo y le pego en la pierna a Gerardo) fue la segunda marca que se lleva de esta travesía porque tenía un corte debajo de la rodilla que se hizo en la primera etapa.
Muy rápido se acomodó y guardo todo y se fueron despidiendo y subiéndose a los autos y se fueron.
Si tuviera que resumir diría que fueron unas jornadas de compañerismo, bromas, anécdotas y mucho ambiente familiar.

Gracias por permitirme participar y compartir su tiempo y anécdotas.

Relato: Ramón Galeano
Fotos: Grupo Canotaje Travesía club ACAL



Breve Anécdota en la travesía del Río Solís Grande - Marzo 2022


Canotaje Travesía - ACAL Náutico Club

Desde "Ruta No. 8 - Solís de Mataojo” (Dpto. de Canelones/Lavalleja) hasta “su desembocadura en el Río Mayor Canelones/Maldonado". Longitud total: 28 Kms. → 2 días.
Por: Miguel Lacurcia

EL CHIMPA!

Luego de una jornada, ni larga ni corta, de remar, ramar y canotrekking desde la entrada al río Solís Grande, en la Ruta No. 8, casi Solís de Mataojo hasta el lugar donde se armó el primer y único campamento de la travesía, muy cerca de la Ruta No. 9 en el Camping Solís Grande y donde se accede en automóvil; estábamos descansando frente al fogón y sin previo aviso aparece el Primo con sus pequeños niños. Ellos iban a compartir y disfrutar la noche en el campamento con el grupo de la travesía.

De los hijos del Primo, Joaquín (3) llegó en brazos y somnoliento. Balbuceaba frases quejosas del porqué lo habían despertado; lo que hizo derramar un torrente de babas en unas cuantas personas presentes.

Agustín (6 años) y venía unos cuantos metros atrás del Primo saltando de cosa en cosa, grito-comentandole a su padre cómo iba reconociendo los diferentes artículos del campamento…

- Papá, papá mirá la tarrina!! papá papá mirá el trailer!!

En ese momento fui hacia el río a buscar algo en la canoa y me encuentro de frente con Agustín a unos metros. Ambos nos miramos a los ojos y nos observamos. El niño ladeaba la cabeza como quien se encuentra con alguien y no lo reconoce... o eso pensaba yo. De pronto gritó con voz muy alta

- Papaaá!! papaaá!! miraaá!! miraaá!!.. y me señaló

El padre reacciona y le pregunta al guri

- ¿Qué sucede hijo?

El niño le responde

- Miraaá! ¡Ese señor se parece a un mono!

El padre confuso de la situación frente a mí le dice al mancebo

- Agustín!! ¿cómo le vas a decir eso al señor?

y el niño responde inocentemente sin ningún tipo de vergüenza y con mucha razón

- Siiii miráaa!!! Tiene poco pelo y las orejas grandes... se parece a un chimpancé

Si bien hice un gran esfuerzo por mantenerme serio durante unos segundos, no pude aguantar la risa y exploté en un ataque de carcajadas.

El padre medio avergonzado por la situación me miró y yo, entre risas y carcajadas le comenté que se quedara tranquilo que a mí no solo no me molestaba, si no que me gusta. Déjalo tranquilo, que me diga lo que me quiera decir que me encanta. Con lo cual siguió caminando tranquilamente y riéndose mientras Agustín seguía insistiendo… ¡Sí papá! afirmó rotundamente ¡Se parece a un chimpancé!

Continué y cuando llegué a la canoa me había olvidado lo que iba a buscar. Me senté en la proa y quedé meditando… En la escuela me decían Dumbo. En el liceo “Camatagua” (haciendo referencia a un centro de comunicaciones de la estatal CANTV donde existen o existían dos antenas parabólicas gigantes). En la universidad “escarabajo con las puertas abiertas” (escarabajo es el fusca de aquí). En la tripulación del velero MODILA me decían spy, ya que no precisaban el spinnaker para la propulsión y qué mis orejas harían la misma función. También uno de mis mejores amigos de toda la vida, cuando éramos chicos me decía que no sacara la cabeza por la ventana del auto porque lo frenaba.

Y yo que estaba buscando un sobrenombre, en resumen…

Gracias Agustín.

El chimpa

Relato: Miguel Lacursia
Fotos: Grupo Canotaje Travesía club ACAL






Arroyo Solís Grande - Día 1 - Canotaje Travesía - Mar 2022

Si no visualiza este video correctamente, haga clic aquí: www.youtube.com



Arroyo Solís Grande - Día 2 - Canotaje Travesía - Mar 2022

Si no visualiza este video correctamente, haga clic aquí: www.youtube.com