Arroyo San Carlos - Nov/2004



Bitácora:


Curso: Arroyo San Carlos
Recorrido: Paso de Dutra (R39) - Incierto
Distancia: 5 km
Estado del Cauce: Crecido y correntoso
Clima: Soleado y caluroso
Días: 2
Lugares / acampar: Bueno
Año: 2004
Fecha: 6/11/2004 al 7/11/2004
Departamento: Maldonado
Recorrido en Google Earth ascpdpm04.kmz
Fotos:  


¡Indomable San Carlos!


Foto de portada del relato

Allá por noviembre del 2004 nos propusieron ir al arroyo San Carlos.

Yo casi novato y con poca noción, pero si con ganas de conocer otro arroyo o río decidí participar.

Cuando llegamos al arroyo San Carlos a la altura de la ruta 39 (Paso Dutra), en realidad es el Arroyo las Cañas que desemboca enseguida en el San Carlos, parecía estar un poco más arriba de lo habitual, lo cual no fue un impedimento para salir, pero el problema es que la velocidad del agua hace que no te de el tiempo a timonear, (obviamente eso sin saber) algunos pasaban algunas curvas sin problemas otros fueron tumbando pero el problema que el agua todavía estaba fría.

Unas cuantas tumbadas y así fue transcurriendo parte de la mañana hasta el punto que mi canoa se encuentra con una islita y mi proel dudo si izquierda o derecha y ahí termino la canoa cruzada en la isla con la boca hacia la corriente, un palo incrustado en la canoa y las tarrinas que en aquel entonces las ataba entre ellas y a la canoa.

La 4 PRIMOS casi se parte en 2 (hacele caso a un bobo y no ates nada a la canoa).
Con los gritos de ayuda ya que solo no podía sacarla del lugar y mi compañero como el agua estaba fría no se metía o anda a saber porque, aparecieron Martín y Julio y gracias a que cortamos la rama que estaba para adentro la pudimos sacar entre 3, luego de eso la canoa liberada salió rumbo a una laguna donde la dimos vuelta con una técnica que usaba Ariel de subirla al medio de otra canoa para girarla.

Fin de la remada.
Pero la canoa tenía bruto agujero y no se podía seguir así.
Así que decidimos ver de repararla, pero el ánimo del grupo estaba bajo ya que el arroyo asustaba de lo rápido que corría y era imposible terminar sin otro accidente.

Se decidió que se acampamos esa noche ahí.
A la mañana siguiente conocimos el cerro cercano (Sierra de las cañas), hicimos los contactos para que Mauricio nos levantara donde estábamos, que dicho sea de paso nadie sabía muy bien donde estábamos.

Las cartas de SGM más o menos nos decían algo y así fue que tuvimos que llevar las canoas y la carga unos metros hasta el lugar más cercano que entró el camión.

Relato: Daniel (Primo) Brea
Fotos: Grupo Canotaje Travesía club ACAL







Arroyo San Carlos - Canotaje Travesía - Nov 2004

Si no visualiza este video correctamente, haga clic aquí: www.youtube.com