cabezal de imagenes moviles area de link area de link
espacio

Canotaje Travesia

icono_kayakismo

icono_vela

icono_windsurf

icono_natacion

icono_canotaje_competencia

destacados

construcciones-navales

Relatos Canotaje travesía


Arroyo Salsipuedes - Nov/2019


Bitácora:


Curso: Arroyo Salsipuedes grande
Recorrido:

Paso de Bonilla - Balneario Gallos Blancos

Distancia: 27 km
Estado del terreno: Largada igual. Puente R20 80cm más bajo
Clima: Fresco a cálido
Días: 2
Lugares / acampar: Bueno
Año: 2019
Fecha: 9/11/2019 al 10/11/2019
Departamento: Río Negro - Tacuarembó
Recorrido en Google Earth asgpbbgb.kmz
Fotos:  

 

 

¡SALSIPUDIMOS SALIR!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Preámbulo

 

Como toda locura acalense todo comienza con una idea.

 

En este caso primero la búsqueda por la red de redes buscando alguna experiencia previa.

 

Luego (y/o en conjunto) el recorrido con el navegador satelital por la zona de influencia viendo la viabilidad de navegación que pueda ofrecer el curso de agua elegido y los accesos a los puntos deseados de partida y llegada de la travesía.

 

Usar las Cartas del Servicio Geográfico Militar para buscar nombres de Pasos y algún otro dato relevante. Con toda esta información se postula para el calendario anual de actividades del grupo y si sale sorteado se lo asigna a una fecha posible.

 


Ahí, cuando todos ya saben a dónde vamos surgen las preguntas e inquietudes y como en este caso un canoero del grupo (Homero) nos cuenta que es de muy difícil acceso a toda la zona del arroyo.

 

Con toda esta información más algún dato obtenido de capamentistas que val al arroyo y nos informan que tiene muchas lagunas lindas para remar pero enseguida se vuelve un cauce cerrado de monte y poco navegable por el fondo rocoso…

 

Optamos por navegar el tramo que iría desde Paso de Bonilla hasta el Balneario Gallos Blancos (muy próximo a la desembocadura y ya afectado definitivamente por el embalse del río Negro en la represa de Baygorria.

 


Entonces en Mayo 2018 realizamos esta travesía:

http://www.clubacal.org.uy/canotaje_travesia/relatos/arroyo-salsipuedes_mayo2018/index.php


Con un desenlace poco feliz; donde le herramos en principio en la fecha a realizar (esto con el diario del lunes).

 

Pero todos quedamos enhebrados con este arroyo que no dejaba salir a nadie de sus fauces y tercos y revanchistas nomas lo incluimos en el calendario 2019 esta vez en octubre; por haber más horas de luz, por las temperaturas del agua y ambientales.

 

 


LA REVANCHA


Para algunos y me incluyo seria la vuelta al agua luego de un año o más, o sea desde el Salsipuedes anterior. Esto colmo las expectativas y el primer martes de reunión ya estaban los cupos completos.

 

Todo un honor para este arroyito indomable. Y entonces que paso. Todo setiembre y octubre fueron de un exceso hídrico muy importante, sobre todo en la zona de influencias (cuenca superior del arroyo); y sabiendo que el acceso al río era difícil por ser una servidumbre de paso utilizada para pastoreo donde no hay tosca sino un césped anegable hermoso. La travesía se fue cambiando de fin de semana en fin de semana.

 

En una de las tantas reuniones, Homero (hombre de la zona en cuestión y toda su familia) nos sigue advirtiendo de los accesos al río y que él una vez fue hasta el Paso de Bonilla entrando por el Este.

 


En 2018 (trabajando en la zona) me tome el trabajo de ir hasta el Paso de Bonilla por el Oeste, entrando por Estación Francia una semana antes de hacer la travesía y llegue hasta el mismo paso con el auto sin problemas. Esto nos aseguraba que el camión pasaba sí o sí; cosa que después no paso.

 


Con estos nuevos datos vertidos por Homero (y trabajando en la zona (150km del arroyo)) me largo a explorar la nueva entrada. Que sería entrando por Cuchilla Peralta sobre la ruta 5 hacia Tiaticura y antes de llegar al Salsipuedes Grande doblar a la izquierda y bajar por un camino vecinal hacia Paso de Bonilla. Todo venía bien lindo camino de tierra hasta la entrada de una estancia próxima unos 5km del paso. Se terminó el camino de tierra y una portera abierta separaba el camino oficial del camino en desuso usado también para pastoreo. Lo tomo sin dificultades pero a unos 500m 3 pozos te tamaño considerable me vedaron el paso y no pude seguir. A sus costado unas montañas de tierra que no entendí si se estaban llevando la tierra o estaban para rellenar. Lo concreto que por acá no podríamos entrar al Salsipuedes y volvíamos a la primer opción. Entrar por estación Francia.

 


Y que paso entonces: en el sur unos días de sol hermosos, en el norte casi 10 días de lluvias torrenciales, pero daban buen clima para el fin de semana. Por las dudas llamo a la Escuela rural numero 45 (Estación Francia), me atiende la auxiliar de servicio ya que el maestro no había concurrido por las intensas lluvias (opa…), hablo con Marta Leites que me informa que el paso está desbordado y además intransitable el camino; se vuelve a suspender la salida.

 


Escucho por ahí (CX4) que daban 15 días sin lluvias, entonces quedo si o si para el finde del 9y10 de noviembre. El jueves previo llamo nuevamente a la escuela, me atiende el maestro y me dice: “espera que le preguntamos a Marta”; y ella responde: el arroyo está en el cauce correcto y el camino esta oreado y la cañada da paso (¿Qué seria oreado nos preguntamos?).

 

14 acalenses pusieron su mente y cuerpo en modo travesía.


 

 

La travesía


Sábado

 

Mi ansiedad de nuevos horizontes planteaba seguir de Gayos Bancos hasta la desembocadura del Salsipuedes y remar unos 3 km. por el río Negro hasta una playita donde el satélite mostraba un camino (que había que explorar). El grupo de avanzada compuesto por Javier, Rosi y Carlos (de aquí en más el Príncipe) tenían esa responsabilidad, la cual llevaron a cabo con excelencia, encontrando los caminos adecuados y llegando a un playa publica con sombras y parrilleros, muy linda para hacer el desembarco.

 


En la nochemadrugada en el Acal, juntada de cacharpas y canoas; 8 nautas próximos a las 2:00 a.m. emprendieron viaje a lo conocido ya. Como a las 3:00 a.m. saldría el abuelo Malaquias (Malaca) con Fiorella como copilota. Resulta que Malaca estaba invitado al cumpleaños de 1 año de su nieta el día domingo, pero claro estaba que no se quería perder esta revancha (en especial para el). Entonces iría a remar la primera parte y luego se volvía a Montevideo.

 


Próximos a las 5:30 a.m. llega Mauricio con su Hyundai a medio andar (fallando la caja de cambios) a Durazno donde yo (Aqua) me sumo al grupo de durmientes: Leonado (Leo), Gino, Alejandro, Graciela, Miguel, Francisco (Pucho), Victor y Horacio.

 

Encuentro en Paso de los Toros con el resto y todos arriba; Estación Francia (EF) nos espera. Ruta 5, ruta 20, ruta 25 (no existe, es un camino entre estancias), camino de acceso a EF bien seco y transitable, próximos al as 9:00 a.m. (si las 9 a.m. la, 5ta. era la que jodia y fuimos como máximo a 50km/h en 4ta.) pasamos por la escuelita de EF y tomamos la servidumbre de paso; y si estaba oreada mucho mejor que el año anterior, casi seco te diré, pero al llegar a la cañada esta nuevamente no daba paso (para nosotros).

 


Bajamos lo necesario para este tramo y el resto arriba del camión, ya habíamos acordado que este tramo más allá de que el camión llegara sí o no a la orilla del Salsi lo haríamos sin carga, solo remos achicadores y tarrinita con lo indispensable.

 


Esos 900 m. finales acarreamos canoas y petates, estando prontos al as 11:00 a.m.

 

En la orilla un campamento y en el campamento una camioneta. O sea, la cañada daba paso como dijo Marta.

 

¿Y los Handies que tanto pregonamos están listos? No uno no cargo la batería el otro sí.

 

Charla de ordenativa, que vos Aqua primero no vas, que yo ultimo tampoco y listos.

 

Horacio y Leo primeros en la (OTRA OPORTUNIDAD), luego Victor y Alejandro (ESTRESS), Gino y Malaca (Nunca Más Primo), Príncipe y Pucho (FER), Aqua y Fiorella (ACAL CANOTAJE), Graciela y Miguel (Khareer) y cerrando Javier y Rosi (Bilú tapada).

 


La discusión de siempre, está más o menos crecido que la vez anterior. No lo sabremos a ciencia cierta hasta no cotejar fotos…

 

Día nublado con esas nubes que tapan el son pero no su luminosidad entonces como no lo ves pensas estoy protegido y te quemas como nunca. Temperaturas ambiental y del agua optimas; vamos remando bajo una mata de Sarandíes y demás arbustos típicos de nuestros ríos.

 

Muy encajonado y de pronto las raíces de un Sauce u otro árbol en medio del cauce que te hacen tomar la decisión en forma apresurada (por la izquierda o por la derecha). Esta decisión es crucial y el año pasado produjo casi todas las volcaduras y en esta oportunidad sin carga y mejores tripulaciones (a decir de Fiorella) no hubo mayores incidentes.

 


El arroyo corre y corre sin parar estos últimos km antes de llegar al embalse; habíamos calculado que baja como 20 m. en estos 10 km. no hay grandes curvas ni mucho árbol que cortar y las canoas van bajando muy tranquilas excepto una. La FER volcó en total como 5 veces con situaciones diversas. Desde una simple volcadura a quedar bajo un Sarandí con el peligro de partirla al cincharla.

 


En una de las tantas volcaduras de la FER nos reagrupamos y la idea era sacar una foto grupal sobre las canoas en un arroyo correntoso. Teníamos ya 3 canoas amadrinadas cuando a la Khareer la obligamos a

encuañarse entre las otras 3. Pa que.

 

El agua la empezó a tumbar y la dio vuelta campana cayendo sus integrantes y la canoa fue justo hacia mis piernas ejerciendo una presión tal que nadie la podía retirar y yo atrapado entre mi canoa, el fondo rocoso y la Khareer. Tanto era el dolor que percibía un accidente grave hacia mi pierna.

 

Al final me solté del aprieto y la pierna se liberó, dejándome una perforación leve en mi pierna y una “zanja” de 5 cm. de largo por casi 2 de profundo, que con el tiempo todo volvió a su lugar.

 

La borda de la Khareer es de aluminio lo que insidio en provocar la herida.

 


Llegamos luego al puente carretero de la ruta 20 donde Mauricio nos esperaba con la carga, próximos a las 14:00 horas. Almuerzo, Foto Grupal, carga de canoas y despedida de Malaca, dejando a Gino en solitario contra el viento de proa, que hacía difícil de timonear a la vieja Siux.

 


El “ultimo” tramo seria en lo desconocido pero sabiendo que se venía el embalse y que además luego de unos 10 km. no habría más monte ribereño para armar campamento. Todos felices de lo vivido previamente, remamos unos 8 km. y empezamos la gran búsqueda del campamento. Tarea difícil porque hay que satisfacer a todos, que tenga playa, que tenga césped, que tenga monte, que tenga leña, que no halla mosquitos. Pasamos por un lugar soñado pero estaba ocupado, seguimos unas cuadras más y lo encontramos, casi por descarte pero lo encontró Horacio y Leo. Cuando las fuerzas y coraje de Gino ya no podían dominar a la canoa gracias al fuerte viento proveniente del SUR.

 


Todas las condiciones estaban, habíamos remado 18 km. (eran 17:30) un buen promedio para el día, juntada de leña (lo primero siempre), armado de campamento (primero lo grupal, luego lo individual), encendido del fuego (si esta Leo es Leo el encargado) y merienda. Una excelente tarde para compartir con amigos todo lo vivido y descansar… Encendido de Celulares para reportarse (poco y bien lejos como predicamos).

 


Y llego la llamada…


Suena el teléfono de Fiorella. Su madre internada se había descompensado…

 

¿Mañana a qué hora llegamos? Pregunta.

 

Enseguida planeamos la salida, Javier se ofrece para la cruzada, nos fijamos en el celu el mapa y parecía que estábamos a 5 km. del Gallos Blancos (GB).

 

Varias llamadas a familiares, nos organizamos para el traslado.

 

Elijo la mejor canoa (por su rapidez, ligereza y corte del agua) Khareer.

 

Pido que no me saquen fotos con un remo doble.

 

Fiorella agarra lo necesario y próximos al as 19:30 horas salimos como trompada, Javier, Fiorella y yo. Con la ilusión de los 5 km. ya al salir vimos una luz y dijimos es ahí, mentira no era ahí. Vichando el fono faltaba una enormidad, casi a oscuras ya y con una luna radiante remamos al tun tun rumbo a GB.

 


Le comentan a Fio que hay bus a las 22 y que el suegro la venia a buscar a GB. Remamos y remamos con mucho viento en contra. La Antena de ANTEL siempre a la vista (comunicación instantánea). Le pedimos que cuando llegaran al lugar prendieran las luces del auto. Vemos unas luces pender y apagar, no era GB todavía, era el paso donde en una época había un Balsa. Respondimos con señales de luces y llamas telefónicas y eran ellos.

 


A Fio la esperaban unos cuantos señores y además Lujambio (propietario de GB) saludos y despedida de nuestra amiga, eran las 21:00 y habíamos remado unos 8 km.

 

Vuelta para atrás casi que barrenando olas, alguna encallada producto de no ver la orilla, agua calentita, suelo inundado y tapizado de pasto. A las 22:00 llegamos de vuelta, unos 16 km en 2 horas maso. Todos ya habían cenado las carnes propuestas por Leo (matambrillo, bondiola, pulpón y chorizos), acompañados de una ensalada de tomates, palta y cebolla (creo) elaborada por Rosi.

 

Cenamos y a la carpa, a disfrutar del merecido descanso.

 


Domingo

 

Amanecer tempranito, y se venía el evento del día, el cumpleaños de Horacio, que lo recibió con torta de frutillas y merengues con baño de dulce de leche, delicia elaborada por Rosi y otra torta de naranjas elaborada por Adriana (Leo). Soplo las velitas y todo, desayuno y el ritual de siempre, el desarme.

 


Ya habíamos decidido no llegar a Durazno y quedarnos en el paso de la Balsa, por el supuesto viento en contra y el gran embalse del arroyo. Ahora serian 2 canoas con un solo tripulante y podía complicar. Le comunicamos a Mauricio del cambio de destino y él nos dice que el camión lo iban a reparar y que nos volviéramos en bus. Lo llamo y le pido nos consiga un transporte tipo van.

 


Zarpamos contentos a eso de las 10:00 de la mañana, Fiorella nos había dicho que habían operado a su madre pero que estaba delicada. Lagunón, lagunón pero con viento suave de popa. Llegamos frente al paso y como era temprano seguimos hasta GB. 12:30 horas se terminó la travesía; un lujo. Pedimos permiso a GB para que entrara el camión y a esperar. Como a la hora nos llama Mauricio y pregunta: ¿Hay una portera y un mataburro? Averiguamos y así era. Esperamos y nada.

 

Me llama y dice no los encuentro. Resulto que se había ido a Durazno.

 

Demoro como 2 horas en llegar. Cargamos todo, foto grupal y salimos a pueblo Centenario (peaje).

 

A Javier lo retaron por haber dejado el auto ahí. No separamos, Algunos con Javier otros en la H1 y Mauricio a reparar el camión al día siguiente.

 


Martes 12 de noviembre Fiorella avisa del fallecimiento de su Mamá…

Cosas que te cuestionas cuando estas en el río. No me entero, no puedo salir, como hago.

En fin para Fiorella con todo nuestro apoyo.


 

Pd.: Comparando las fotos de los 2 años vemos que en 2018 en el puente estaba casi 80 cm. mas bajo. Por incidencia del viento y del propio embalse que llega hasta el puente de la ruta 20.


 

Relato: Gerardo Ruske

Fotos: Grupo Canotaje Travesía club ACAL

 

Slide 1 Slide 1 Slide 1 Slide 1 Slide 1 Slide 1 Slide 2 Slide 3 Slide 4 Slide 5 Slide 6 Slide 7 Slide 8 Slide 9 Slide 10 Slide 11 Slide 12 Slide 8 Slide 9 Slide 10 Slide 11 Slide 12 Slide 8 Slide 9 Slide 10 Slide 11 Slide 12 Slide 12 Slide 12 Slide 1 Slide 1 Slide 1 Slide 2 Slide 3 Slide 4 Slide 5

 

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

Arroyo Salsipuedes - Canotaje Travesía - Nov 2019


Si no visualiza este video correctamente,
haga clic aquí: www.youtube.com

 

 

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

iniciocanotaje travesiarelatosrioshistorico

 

 

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

 

 
Río Pelotas, febrero de 1986 area de link area de link area de link area de link logo windguru calendario calendario calendario area de link clima