Arroyo de Rocha - Feb/2021 (Laguna de Rocha)



Bitácora:


Curso: Arroyo de Rocha
Recorrido: Remontada - Puerto de los Botes - Laguna de Rocha y vuelta
Distancia: 20 km
Estado del Cauce: Óptimo - poco viento y nada de corriente
Clima: Veraniego
Días: 2
Lugares / acampar: Puerto de los Botes
Año: 2021
Fecha: 6/02/2021 al 7/02/2021
Departamento: Rocha
Recorrido en Google Earth adrpbd21.kmz
Fotos:  


Travesía Puerto de los Botes y Laguna de Rocha


Foto de portada del relato

Todo comenzó con una llamada de Rafa porque algunos compañeros querían ir a la travesía que organizaba la Escuela de Canotaje de Rocha, a la Laguna. La partida era desde el Puerto de los Botes y sabiendo que es mi lugar de descanso me llamó para ver cómo podíamos organizarnos.

Enseguida me puse en contacto con Oscar de la Escuela para conocer los detalles y empezamos a organizar la salida. La travesía era el domingo, la idea era ir a la laguna hasta la desembocadura del arroyo La Palma, en total 22 km.

Para completar el fin de semana les propuse que fueran el sábado y hacíamos el arroyo hacia el lado de la ruta hasta los barrancos. Rápidamente se armó el grupo y comenzamos a organizar la salida, resolvimos el tema de las embarcaciones, alojamiento y comidas.

El sábado temprano empezaron a llegar, armamos algunas carpas y nos fuimos a recorrer el Puerto y La Riviera, un balneario que está pegado al Puerto. El almuerzo del sábado fue el clásico de todas las travesías, cada uno lleva algo y se comparte, como siempre sobró comida.

Remontada
En la tarde fuimos al arroyo y a pesar del fuerte viento nos tiramos al agua con la idea de remontarlo hasta los barrancos. Enseguida nos dimos cuenta que el viento complicaba bastante, sobre todo a las canoas. Hicimos los primeros metros ansiando llegar a la horqueta donde el arroyo se hace más angosto y está más protegido del viento.

Una vez que llegamos no solo nos dimos cuenta que el viento seguía sino que además se agregaba otra dificultad adicional, el arroyo estaba lleno de camalotes que por momentos nos impedían avanzar. En los arboles del islote vimos cientos de patos, pocas veces se ven tantos, ese fue el primer encuentro con las aves, que durante todo el fin de semana nos iban a acompañar deslumbrándonos con su belleza. Además de los patos logramos ver, cisnes, gansos, chajá, teros, biguá, cuervillos y gallareta. A pesar de las dificultades logramos avanzar unos kilómetros pero no pudimos llegar a los barrancos, dimos la vuelta con la promesa de volver.

A la vuelta entre mates y café fuimos preparando el fogón para la noche.
A esa altura ya se veía gran movimiento en el camping, lo que pronosticaba una travesía muy concurrida para el domingo. Hasta tarde estuvo llegando gente. Vehículos, carpas y embarcaciones se iban acomodando y casi no quedaba lugar sin ocupar.

En la tarde tuvimos la visita de Oscar, organizador de la travesía que nos anunciaba que el día estaría ideal para ir a la laguna.

Al caer el sol el fuego estaba prendido y fuimos arrimando carne a la parrilla, los encargados fueron Héctor, Naty y Tincho que armaron un equipo insuperable. A mí me tocó preparar la caipirinha que les había prometido, por suerte tuvo éxito, se ve que estaba buena.

Pasada la medianoche algunos se fueron a descansar, al otro día había que madrugar ya que la partida estaba prevista para las 7 am, la idea era salir temprano para volver antes del mediodía y así evitar el viento que en la laguna puede ser complicado.

La Travesía
El domingo a las 6 am todos arriba, grande fue mi sorpresa cuando abrí la puerta y vi el movimiento que había. Seguía llegando gente y la cantidad de kayak y canoas era impresionante.
Nosotros esperábamos a Carlos que venía temprano para unirse al grupo.
De a poco fuimos bajando al arroyo y con una pequeña demora partimos rumbo a la laguna.

Eran 87 embarcaciones, todo un éxito, la convocatoria fue excelente, lo que le da un impulso grande a la escuela de canotaje. El día se presentaba ideal, soleado, con buena temperatura y sin viento.
Navegamos por el arroyo y a los pocos minutos llegamos a la laguna, luego cruzamos hacia la izquierda rumbo a la desembocadura del arroyo La Palma donde paramos 20 minutos para descansar, darnos un baño, comer alguna fruta y sacar fotos.

Luego del descanso la vuelta, y la llegada al puerto donde la gente que esperaba le daba un color especial. Para reponer energías armamos el almuerzo con lo que había quedado y nos sentamos en la puerta de casa a disfrutar los últimos momentos del fin de semana.

Lentamente veíamos pasar vehículos y embarcaciones que emprendían el retorno.
Nuestro grupo también empezó a organizar la vuelta con la alegría de haber disfrutado un fin de semana espectacular. Para mí fue una gran alegría poder recibirlos en casa y mostrarles la belleza de este lugar tan especial.

Espero que pronto se repita para que vayan también los que esta vez no nos pudieron acompañar.
Las puertas de “El Bagre” están abiertas para los amigos.

Participantes:

Martín Alexandra Eduardo Susana Cuqui
Naty Daniel Tincho Abe Gabriela
Héctor Arildo Carlos Patricia  

Relato: Martín Acosta
Fotos: Grupo Canotaje Travesía club ACAL







Arroyo de Rocha - Travesía organizada Laguna de Rocha - Canotaje Travesía - Feb 2021

Si no visualiza este video correctamente, haga clic aquí: www.youtube.com