Arequita - Jun/2010 (Senderismo)



Bitácora:


Lugar: Cerro de Los Cuervos y Arequita
Recorrido: Cerro de Los Cuervos, Gruta del Cerro Arequita y Rapel en Cerro Arequita
Distancia: 10 km
Estado del Cauce: Fácil a complejo
Clima: Soleado y muy frío
Días: 2
Lugares / acampar: Bueno: Camping Laguna de los Cuervos
Año: 2010
Fecha: 19/06/2010 al 20/06/2010
Departamento: Lavalleja
Recorrido en Google Earth arequita.kmz
Fotos:  


¡Cuervos y Arequita!


Foto de portada del relato

La propuesta para junio era senderismo por los cerros de los Cuervos y Arequita.
Y buscando algo diferente para satisfacer al grupo… encontramos el Rapel.
Entonces con el correr de los días se agregó Rapel en el cerro Arequita.

La fecha propuesta 19 y 20 de junio (feriado para casi todos); unos días antes me dice María que ese feriado es el más importante de todos en el ámbito escolar (Juramento de fidelidad a la Bandera Nacional) y que no podía faltar por ningún motivo. Resulta que por más que sea laborable no entra entre los feriados móviles, el festejo se hace si o si ese día. Entonces nosotros el primer día nos lo perdimos y luego del acto en la plaza pública de Rosario salimos rumbo a Minas llegando al caer la tarde.

Notas de [Any] [Laura] y [Jorge]


Día 1 - Cerro de los Cuervos

El grupo se conformó con varios autos que partieron el sábado en la mañana rumbo al complejo turístico Laguna de los Cuervos donde acamparíamos. Luego de registrarse [Any] comprar leña en abundancia y armar campamento [Laura] bajo los poquitos arboles que había se dedicaron a explorar el cerro previo cruce en balsa de la laguna de los cuervos.

[Jorge] Cruzamos el río en la balsa luego caminamos bastante sobre la margen opuesta al camping.

Vistas inmejorables del río, mucho monte nativo y rocas que esquivar son la norma.

Cuenta la leyenda que él Santa Lucía (luego de Hernandarias) o Araíguay (Pueblos Originarios) nace en esta laguna, pero no es así. Nace en el cerro Pelado de la Sierra Carapé.


Parador, Charla y Cueva

Luego del almuerzo caminata hasta la gruta del Arequita. Charla con el dueño visita y vuelta.

[Jorge] Fuimos a la gruta algunos caminando otros trotando (grande Filippini) otros en autos. La info acerca del origen de la gruta bastante buena, el show adentro no careció de fantasía.

[Laura] Me acuerdo que fuimos al parador del cerro que estaba bueno, mucha madera; de ahí fuimos a una charla con el dueño del campo que estuvo más o menos, pero tenía un nietito tan hermoso que compensaba. La cueva espectacular, el ambiente húmedo y tan oscuro, una oscuridad compacta que se tragaba el sonido, me vino ese recuerdo.

A la noche se venía el típico asado Acalense con colitas de cuadril. Se hizo ronda de canciones.

[Laura] Fátima y Melisa habían armado un cancionero que habían impreso, y me acuerdo al igual que Jorge que nos pusimos a cantar de noche y que no sé por qué cantábamos a los gritos pelados, nos divertimos; creo que Fátima había propuesto que cantáramos cada uno un tema que supiéramos, cada uno debía largar una y todos la seguíamos.

[Jorge] Muy lindo alrededor del fogón, y por supuesto no faltó el chocolate de Pucho.

En la madrugada unos vecinos desubicados molestaron un poco pero lo que molesto más fue las espinas de Tala bajo el colchón inflable que lo pincharon y el frío del piso pasó directo a nuestros cuerpos.

Como es costumbre para estas fechas, si el día es templado y soleado, en la noche y madrugada generalmente hiela y esto fue lo que paso. Nos despertamos con todo mojado y muchísimo frío.

Desayunamos como de costumbre y la cita con el guía era a las 11 de la mañana.

[Laura] Estábamos desayunando y supongo que me había servido agua de una tropera, entonces me incorporé. Víctor estaba detrás mío con el jarro de café en las manos, se ve que me di vuelta de golpe y le di un codazo al jarro, no me acuerdo si le saltó café en la cara o en la campera; me acuerdo que Víctor dijo "ella es así" y yo perdón, perdón, ja!


Día 2 - Cerro Arequita

De vagos nomas fuimos en auto hasta el pie del Arequita que distaba unos 3km. del campamento en la parte publica del cerro. Nos encontramos con el Guía, presentación y comenzamos el ascenso.

Acostumbrados a caminar en llano subir este cerro se complicó un pelín. El camino se divide en 2 a la derecha una rareza visitamos el Monte de Ombúes (Isla de Ombúes el segundo en tamaño luego del de Rocha). Ombú significa en guaraní: Sombra.

Y a la izquierda monte indígena con especies como La Coronilla, Sombra de Toro, Canelón, Aruera, Tembetarí, Guayabo, Carobá, líquenes, musgos y Claveles del Aire. Con suerte podes ver: la Mulita, el Tatú, el Zorro, el Guazubirá, también conocido como el venado pardo, y el Gato Montés, si vas en silencio cosa que nosotros no hacemos, además se sumó el perro de Jorge el cual olfateaba y perseguía yo que se a quién. [Jorge] Boby 1 de nervioso y joven atropellaba con su mole cuanto senderista se le cruzaba.

Esto determino para futuras salidas “MASCOTAS NO”

Y así seguimos casi hasta la cima donde practicamos Rapel en una ladera empinada del cerro.

Charla técnica mostrando el uso del os arneses y a practicar esta disciplina. Yo pensaba que escalaríamos laderas de 50 metros o más cosa que no fue y no fue porque para eso tenías que hacer esto primero. O sea practicar y acostumbrarte al equipo en un lugar más controlado.

Se instalaron 2 cuerdas separadas unos 6 metros para así poder practicar todos más rápido.

Se trataba de subir trepando y luego descender sujeto de la cuerda.

[Jorge] Boby 2 recuerdo que cuando el dueño trepaba por la ladera con las cuerdas y el arnés él lo seguía y una vez hubo que ir a rescatarlo porque no se animaba a bajar.

La diversión asegurada, creo que todos sin excepción realizamos la prueba (hasta el perro de Jorge).

Luego en la cima vuelta a contemplar el horizonte próximo y lejano identificando cerros, ríos, ciudades (Minas) y caminos. Mientras los guías se cambiaban de roca.

Foto grupal al lado del peñasco, almorzamos (con el perro atado ya que era flor de manguero) y algunos hicimos un segundo Rapel en descenso un tanto más complejo ya que la roca era bastante más grande y vertical. La frutilla de la torta era descolgarse entre 2 rocas estas si casi o sin casi, verticales dejando poco espacio entre ellas. Otros (la mayoría) fue bajando primero.

Fuimos desandados el camino y volvimos al campamento donde justamos todo y cada uno partió para su casa.

Relato: Gerardo (Aqua) Ruske
Fotos: Grupo Canotaje Travesía club ACAL







Arequita - Canotaje Travesía - Jun 2010

Si no visualiza este video correctamente, haga clic aquí: www.youtube.com