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Espíritu libre

(La historia del "Solymareño")

 

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Es justo decir que existen muchos tipos de navegantes. Casi tantos como navegantes hay. Desde aquel entusiasta que, en una tabla de poliestireno comprada en algún supermercado, o dejada de lado por un niño desinteresado, pretende alcanzar la "ignota exuberancia" de la "Isla de las Gaviotas", hasta aquel que, sentado en la comodidad del salón de su Club Náutico, y con una indumentaria adecuada a la ocasión, observa desde la ventana, quietecita en la marina, su embarcación de x miles de dólares (o cientos o incluso millones).

 

 

 

A los pocos días de terminado, lo regaló!!!

 

Los hay también discretos, viejos lobos con muchas millas encima y poco dispuestos a revelar sus "secretos". También de los otros que hablan mucho, navegantes de tertulia, y grandes corredores de tempestades. Cuántos más se podrían enumerar? Creo que es un buen ejercicio para el lector hacer el intento. Volviendo a los diferentes tipos de navegantes, me pregunto, en este escenario, cuantas de estas "especies de palmípedos" soportarán tal embate de la pseudo-refinación de estos clubes? Todo eso es merecedor de un capítulo aparte

 

De los nuevos caminos:Parece ser que la náutica en nuestro País ha comenzado a tomar un camino diferente, distinto, quizás equivocado. Hoy existen clubes que piden inscripciones en dólares, cuotas con precios de ópera, cuotas aguinaldo, colaboraciones, o directamente, algunos de sus referentes, dejan deslizar con desprecio que ya no tienen lugar para "barcos chicos" porque carecen de amarras..Quien hoy nos ocupa es un verdadero navegante, quien siempre supo que lo sería. Dueño de un espíritu libre que lo llevó a vincularse a la aeronáutica,( que adoptó como trabajo), siempre ha buscado trascender los horizontes que lo confinan a la tierra.

 

Con tal afán fue que Pedro decidió un día que iba a ser un navegante, y lo fue aún antes de subirse a un barco.
De la construcción del barco:Antecedentes:Sus primeras armas las hizo con la construcción del "Solyareño Jr.", un pequeño barco de una vela, de apenas unos 3 metros de eslora extraído de unos planos publicados en Internet. Y así lo conocimos.Siendo ya socio del Acal, un día pensó que el barco le quedaba chico (el hecho de haber visitado el agua en alguna trasluchada también ayudo) y se comprometió en la tarea del "Solymareño", un diseño Ucraniano ( el Pilgrin 590) de unos 6 metros y algo de eslora.Y así empezó, preguntando, aprendiendo, debatiendo, charlando. Algunos lo miraban con curiosidad y otros menos.

Cuando Pedro nos empezó a poner al tanto del avance de su obra, miles de frases fueron haciendo la historia del mismo. Todos querían opinar. Unos que si, otros que no. Cada fase de su construcción fue tema de debate.

Un día quedó pronto. Se le veía raro, en un varadero acostumbrado a las canoas, algunos sunfish, láser, chalanas y alguno que otro Snipe. Pero su obra no terminó allí, sino que el "Solymareño" siguió construyéndose, ya no "eso" sino como "El" con cada travesía.Al principio eran tardes de pesca y algunas singladuras por el día. (vueltitas del perro)

Luego el Arroyo Pando, en donde tuvimos nuestra primera experiencia de dormir y cocinar en él, ya adoptándolo como a uno más de la tripulación.

Esa es la relación que algunos tenemos con los barcos, ya que dejan de ser un objeto de mayor o menor atención, para pasar a ser una prolongación de nosotros mismos, una prolongación del mismo espíritu de sus tripulantes. Estas singladuras fueron dándole forma a lo que a la postre vendría. Un día se juntaron algunos y, quizás alguno por fuerza de los vapores de un escocés de 2ª largó: Che, y si vamos a Buenos Aires...? Pedro siempre había tenido ese sueño.Y la idea ya estaba largada, no podría detenerse. Parecíamos niños que, cuando uno se asustaba o se arrepentía de lo dicho, el otro venía a fortalecer su espíritu. Y espíritus sobraban, y voluntades también. Así fue como salió la cosa, primero a Boca del Rosario, después a Colonia y por último la singladura esperada.

Del Viaje a Buenos Aires:

Iba a ser el primer barco construido en el Acal que cruzara el Río de la Plata. Y demostró estar preparado para la travesía. Primero con poco trapo arriba,….. lo fuimos tanteando. Y le agarramos confianza con cada una de las piernas de la travesía, que, vale decir, se iban haciendo los fines de semana.

La primera pierna se hizo por el mes de Marzo, el 21 a las 00:005 Salió del Club Acal con destino al parador de Angelito, en Bocas del Rosario. Diecisiete horas navegando, (Acal - Rio Rosario - Trip: Carlitos Carena, Roberto Hidalgo, Pablo Caffarena y Pedro Fernandez)

Segunda pierna Rio Rosario aguas arriba y retorno a "El Muelle" -Trip: Carlitos, Roberto, Pablo y Pedropaseo aguas arriba del Río Rosario hasta la Colonia Piamontesa de La Paz

Tercera pierna:Rio Rosario -Club Concordia y retorno a "El Muelle"- Trip: Graciela y Pedro( Graciela -la esposa de Pedro - que fue la primera vez que navego en el barco)

Cuarta pierna:Rio Rosario-Colonia - Trip: Roberto,Daniel Cestau y Pedrofue el 26 de Marzo y la noche del 4 de Abril parten rumbo a Colonia,Daniel, Roberto y Pedro

Quinta pierna: Colonia-San Isidro- Trip: Roberto,Daniel y Pedroal otro día cruzan hasta San Isidro al Club Náutico y de Pesca Las Barrancas donde se reúnen con Carlitos y permanecen en el mismo

Sexta pierna:San Isidro-Colonia-Trip: Roberto,Daniel, Carlitos y Pedroel miércoles 9, día que emprenden la vuelta hacia Colonia y al otro día hasta el Río Rosario, Parador" el Muelle”.

Septima pierna:Colonia-Rio Rosario ( El Muelle)-Trip: Roberto,Daniel,Carlitos y PedroPor fin llegó la hora de pegar la vuelta. El Solymareño descansaba desde hacía…21…. días en Bocas del Rosario. Salimos en ómnibus de Tres Cruces el primero de Mayo, llegando a Juan Lacaze a la 1 de la mañana. Ahí estaba Angelito esperando. Ya era un tripulante más. Pudimos dormir unas pocas horas y salimos. O mejor dicho salieron! Yo me enteré cuando ya habían salido del Río por un pantocazo que me hizo pegar con la cabeza en un bao de la cubierta!

Octava pierna: Rio Rosario( El Muelle) - Santiago Vasquez- Trip: Roberto, Gustavo Serrailh y Pedro
Y de ahí, 12 horas más hasta Santiago Vázquez, con puente cerrado.El viejo puente, declarado monumento histórico, sigue en pié, y a pesar de tener un sistema de apertura, este se usa pocas veces, restringiendo casi totalmente el tránsito de veleros en un lugar absolutamente estratégico para estos.Cuando se lo contamos a los argentinos no lo pueden creer!! Tener un río como el Santa Lucía, cerrado a la navegación de veleros,es realmente una torpeza.Dormimos al resguardo de la Isla del Tigre con el viento y los sonidos llegándonos desde el penal. Noche sin luna y con todos esos sonidos de fondo, igual dio para dormir unas horas.Y allí pasamos la noche, como no queriendo que pasara el tiempo. Estábamos a sólo cuatro o cinco horas de nuestro querido Club Acal, el cual habíamos dejado allá por………

Novena Pierna: Santiago Vasquez -Acal- Trip: Roberto, Gustavo y PedroEl momento de zarpar, justo antes del amanecer, fue una mezcla de profundas emociones. La alegría de lo hecho, la emoción de llegar, e incluso un poco del espíritu de Bernard Moitessier, marino francés que luego de dar la vuelta al mundo en solitario, y a pocos días del arribo, se fue a dar otra vuelta por que no estaba preparado para volver a enfrentarse con su propia vida. A la llegada nos esperaban en la playa nuestros amigos, con bocinas, gritos e incluso fuegos artificiales!! Luego de una maniobra de pocos minutos, el "Solymareño" volvió a descansar en el varadero, ya no tan extraño y ahora rodeado de otros barcos de su porte, que vinieron a hacerle compañía.Las nostalgias del viaje se reflejaban en el verdín que se había prendido de su casco, testigo del tiempo y de los rumbos. Su espíritu sigue siendo el mismo.

Resumen de las singladuras: Acal - Rio Rosario - Trip: Carlitos, Roberto, Pablo y PedroRio Rosario aguas arriba y retorno a "El Muelle" -Trip: Carlitos, Roberto, Pablo y PedroRio Rosario -Club Concordia y retorno a "El Muelle"- Trip: Graciela y PedroRio Rosario-Colonia - Trip: Roberto,Daniel y PedroColonia-San Isidro- Trip: Roberto,Daniel y PedroSan Isidro-Colonia-Trip: Roberto,Daniel, Carlitos y PedroColonia-Rio Rosario ( El Muelle)-Trip: Roberto,Daniel,Carlitos y PedroRio Rosario( El Muelle) - Santiago Vasquez- Trip: Roberto, Gustavo y PedroSantiago Vasquez -Acal- Trip: Roberto, Gustavo y Pedro

Totalizando 312.6 millas náuticas.

Nota: El agradecimiento a todos los tripulantes que supieron soportarnos y sin los cuales no hubiésemos podido realizar con suceso esta travesia y a todos los que nos dieron consejos y aliento.
Recorrido del Solymareño en su viaje inaugural Acal-(Montevideo) a San Isidro (Bs.As.)

Por: Gustavo Serrailh,
Patrón: Pedro Fernández
Arreglos de: arq. Eduardo Sarser.

 

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