Diseñado por Sparkman y Stephens en 1939 , ideal para la competencia, o para pasear agradablemente con la familia. Esta clase de velero es uno de los más competitivos y populares del mundo. El casco que es muy fuerte y plano ofrece más estabilidad y proporciona suficiente poder en las velas .
El Lightning ofrece la combinación ideal de acción rápida y estabilidad que no se encuentra en otros diseños. No es muy grande ni muy pequeño, pero tiene la combinación de los mejores elementos de ambos. Igual que en un Snipe, quien navega en una de estas embarcaciones puede navegar en cualquier tipo de yate, siendo ideal como velero de instrucción .
Tiene una orza abatible (quilla) que pesa aproximadamente 56 Kg permite que sea un velero muy estable con vientos fuertes.
Ofrece además una vela extra, muy grande, el "spinnaker", que proporciona mas velocidad con vientos francos. En su interior hay suficiente espacio para dos parejas o para una familia, pero tiene las ventajas de un velero pequeño. Se puede bajar y subir de una rampa o una pluma sin gran esfuerzo y es fácil de montar en un trailer. En caso de voltearse es un velero que la misma tripulación puede enderezarlo (adrizarlo) y continuar navegando.
Sumado a esto, es un velero con clase. Comparado con el Snipe, es mas largo, tiene orza rebatible y mayor superficie vélica.
Caracteristicas
Largo (eslora): .5,8 m.
Ancho (manga): .2,0 m.
Desplazamiento: 318 kg .
Prof. (bordo arriba): 12,8 cm . (bordo abajo): 151,3 cm .
Mástil (altura): 7,9 m .
Superficie vélica: Mayor y foque:.16,4 m2.
Spinnaker: .27,9 m2.
Material de construcción: Fibra de vidrio o madera
Flotación: tanques o espuma
La tripulación de un Lightning (de competencia) se compone de un timonel (skipper ), un medio (middle crew)
y un proel (forward crew).
El peso total de los tres tripulantes debe oscilar entre 205 y 225 Kg , con un peso óptimo de 220 Kg . Planos
de un barco de madera y compensado, construido antes de los años 60 en el Acal ( se conocen dos ). Hoy día