cabezal de imagenes moviles area de link area de link
espacio

Canotaje Travesia

icono_kayakismo

icono_vela

icono_windsurf

icono_natacion

icono_canotaje_competencia

destacados

construcciones-navales

Noticias

 

Canotaje Travesía INFORMA

                                                         remando

Mayo

Arroyo Valizas

 

 

fecha

 

Fecha: Sábado 20 a lunes 22

 

 

 

 

mundo

 

Destino:   Arroyo Valizas - Desde Ruta 10 hasta Laguna

Arroyo Valizas -Laguna hasta Desembocadura

Senderismo a Cabo Polonio

 

 

 

 

distancia

 

Distancia:   Unos 21 Km. +/-

 

 

 

dificultad

 

Dificultad: 1 (en escala de 1 a 5) Arroyo sin correderas, sin monte nativo, posible viento del oceano

                                                            

 

 

 

salida

 

Salida:       Sábado 2:00      Llegada: lunes en la noche

 

 

 

 

bus

 

Transporte:  Camión o auto

 

 

 

 

integrantes

 

Integrantes:  Máximo de 16 personas

 

 

 

 

camp

 

Campamentos ribereños en monte de galería

 

 

 

 

hora

 

Duración:  3 días

 

 

 

 

mochila

 

Travesía CON equipaje a bordo

 

 

 

 

costo

 

Costo: a evaluar

 

 

 

 

inscripcion

 

Inscripción: Solamente en el club los días de reunión y previo pago de la seña.
Seña: 500$

 


Orden de inscriptos: - Primero los SOCIOS (CUOTA AL DÍA) que pagaron la seña

- Segundo los SOCIOS (MOROSOS)

- Tercero NO SOCIOS que deberán esperar al último martes previo a la salida

   para poder acceder a un cupo en la travesía.

 

 

reunion

 

Reuniones: Martes 20:00 h.

 

 

 

 

 

 

Monte de Ombúes

 

Los montes de ombúes son una rareza, porque los ombúes son árboles solitarios. Se encuentran en forma silvestre en Argentina, Brasil, Perú y Uruguay. El nombre científico del ombú es Phytolacca dioica. La palabra ombú es de origen guaraní y significa sombra. Está en discusión si es una especie de árbol, arbusto o hierba gigante.

 

Según el botánico uruguayo Atilio Lombardo, el ombú es un árbol dioico. Esto significa que un mismo ombú no tiene flores macho y flores hembras, sino que hay ombúes con órganos sexuales masculinos y otros con órganos sexuales femeninos.

 

Los ombúes pueden alcanzar hasta quince metros de altura. Son de rápido crecimiento, alcanzan la altura máxima al cabo de 15 años. Su madera es rica en agua, no sirve como leña, no posee anillos centrales y muchos de los ejemplares son huecos en su interior. Su hoja es perenne. Posee frutos, verdes y tóxicos. Las flores aparecen en primavera, son de color blanco y pequeñas.

 

Monte de Ombúes de Rocha

 

 

ombues

 

 

Laguna de Castillos

 

Afluentes: arroyo Castillos, arroyo de Chafalote, arroyo de las Piedritas, arroyo del Consejo.
Efluentes: arroyo Valizas
Dimensiones: Superficie 80 km2

 

 

La Laguna de Castillos es una laguna de Uruguay ubicada en el departamento de Rocha, 15 kilómetros al sur de la ciudad de Castillos, y a 50 kilómetros al noreste de la capital departamental. Integra un extenso sistema de lagunas de la costa atlántica del Cono Sur. Desde 1976 la laguna es parte de la Reserva de Biosfera Bañados del Este del programa El hombre y la biosfera de UNESCO. Es además parte del sitio Ramsar Bañados del Este desde 1981. Ha sido denominada como Área Importante para la Conservación de Aves (IBA por sus siglas en inglés), por su importancia ornitológica.

 

Se encuentra en estudio para incluir a la laguna y sus ecosistemas adyacentes al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), de todas maneras la zona se encuentra bajo el amparo del decreto 266 de 1966 que la declaró Refugio de Fauna.

 

 

Características

 

La laguna tiene un área de 80 km2, siendo su profundidad máxima de 5 metros, y la media de 1 metro, y contando con una cuenca hidrográfica de 925 km2. Sus afluentes son los arroyos Castillos, de Chafalote, de las Piedritas, y del Consejo; y se conecta con el océano Atlántico a través del arroyo Valizas. Este arroyo presenta un régimen de apertura y cerrado de su barra arenosa en su desembocadura. La apertura de esta barra permite periódicamente el ingreso de agua de mar a la laguna, lo que produce cambios en la salinidad y transparencia de sus aguas, permitiendo el desarrollo de una amplia diversidad biológica. Esta laguna se diferencia de otras lagunas costeras de Uruguay, por esta conexión al océano Atlántico, por esto se la clasifica como Laguna costera salobre-salada, presentando un grado de salinidad que disminuye desde la boca del arroyo hacia el noroeste.

 

La zona de la laguna cuenta además con diferentes humedales, y junto a ella se encuentra el mayor bosque de ombúes de la región del Plata, así como agrupaciones de palmares. Alrededor de la laguna se presenta una formación vegetal compuesta exclusivamente por totoras (Schoenoplectus californicus), que pueden alcanzar hasta los 2 metros de altura. Adyacente a ésta se destaca la presencia de vegetación flotante, sumergida y emergente formando los “pajonales” donde se aprecian Panicum prionitis, Schoenoplectus giganteus y la espadaña (Zizaniopsis bonariensis); se aprecian también los “Totorales” (Typha domingensis y Typha latifolia); “Caraguatales” (Eryngium pandanifolium) y los “Hunquillares” (Juncus acutus). En cuanto a la avifauna, se registran 256 especies, algunas de las cuales están amenazadas a nivel mundial como el dragón y la viudita blanca grande. Otras especies de la zona son flamenco austral, cigüeña, cisne de cuello negro, ñandú, garza mora, chajá, águila, halcón caracolero, entre otros. En cuanto a los mamíferos, habitan la zona los zorros, zorrillos, comadreja, gato montés, carpincho, nutria, entre otros. Entre los peces se destacan las cinolebias.

 

 

valizas

Recorrido

 

 

 

Limitaciones: Recuerda que estamos de vacaciones y al aire libre

 

 

             

radios

   No radios

 

 

        celular

Poco celular y bien lejos

 

 

 

 

Ver todas las noticias

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 
Río Pelotas, febrero de 1986 area de link area de link area de link area de link calendario calendario calendario area de link clima