cabezal de imagenes moviles area de link area de link
espacio

Canotaje Travesia

icono_kayakismo

icono_vela

icono_windsurf

icono_natacion

icono_canotaje_competencia

destacados

construcciones-navales

Noticias

 

Canotaje Travesía INFORMA

                                                         travesia

Setiembre

Río Santa Lucía
(habilitada para mayores de 16 años)

 

NUEVA FECHA

 

 

fecha

 

Fecha: Sábado 23 a domingo 24

 

 

 

 

mundo

 

Destino:   Río Santa Lucía - Desde Paso Cuello hasta Aguas Corrientes

 

 

 

 

 

distancia

 

Distancia:   Unos 47 Km. +/-

 

 

 

dificultad

 

Dificultad: 2 (en escala de 1 a 5) río ancho sin correderas ni ramas

                                                            

 

 

 

salida

 

Salida:       Sábado 5:00       Llegada: domingo en la noche

 

 

 

 

bus

 

Transporte:  Camión o auto

 

 

 

 

integrantes

 

Integrantes: Máximo de 16 personas

 

 

 

 

camp

 

Campamentos ribereños

 

 

 

 

hora

 

Duración:  2 días

 

 

 

 

mochila

 

Travesía CON equipaje a bordo

 

 

 

 

costo

 

Costo: a evaluar

 

 

 

 

inscripcion

 

Inscripción: Solamente en el club los días de reunión y previo pago de la seña.
Seña: 500$

 


Orden de inscriptos: - Primero los SOCIOS (CUOTA AL DÍA) que pagaron la seña

- Segundo los SOCIOS (MOROSOS)

- Tercero NO SOCIOS que deberán esperar al último martes previo a la salida

   para poder acceder a un cupo en la travesía.

 

 

reunion

 

Reuniones: Martes 20:00 h.

 

 

 

 

 

 

Paso Cuello

 

santa lucía

 

 

Historia - Batalla de Paso Cuello

 

Se conoce como Batalla de Paso Cuello al enfrentamiento bélico ocurrido el 19 de marzo de 1817 entre el ejército invasor portugués y las milicias de la resistencia artiguista, en el límite de los departamentos de Canelones y Florida, territorio del actual Uruguay.

 

El episodio fue precedido en unos días por la toma de la Villa de Guadalupe por parte de los portugueses, hecho que según consta en crónicas de la época, provocó el vaciamiento absoluto del lugar por parte de sus pobladores, que marcharon a buscar refugio tras las líneas del ejército oriental, acampado a pocos kilómetros, a orillas del río Santa Lucía.

 

 

Durante el año 1816, la Provincia Oriental fue invadida por el ejército portugués liderado por el general Carlos Federico Lecor, ocupando Cerro Largo , Santa Teresa y Maldonado, pese a la importante resistencia sostenida por las fuerzas artiguistas. Los portugueses avanzaban con más de 12.000 hombres, en su mayoría veteranos de las guerras napoleónicas en Europa, perfectamente armados y pertrechados.

 

Para enero de 1817, y ante la inminente invasión de Montevideo, las fuerzas orientales al mando del delegado de Artigas Miguel Barreiro, se ven obligadas a abandonar la plaza y retirarse hacia Canelones, estableciendo el cuartel general durante unos días en la Villa de Guadalupe y luego en el Paso Cuello del río Santa Lucía.

 

 

El ejército portugués acampó en las inmediaciones de la capital y los delegados del cabildo que quedaron van a su encuentro para hacen entrega de la llave de Montevideo. Es así como comienza un período en el que los orientales desarrollan la llamada guerra de recursos, que consistía en despojar a los portugueses de cualquier producto existente fuera de la fortaleza que sirviera para su sustento, tratando de debilitar de esta manera al ejército invasor. Esta guerra de recursos fue acompañada por fuertes guerrillas, que además atacaban las partidas portuguesas provocando no solamente la escasez de alimentos sino que también importantes bajas.

 

Todas estas acciones fueron planificadas y dirigidas desde el cuartel general establecido en el Paso Cuello, en este lugar quedan acampando durante un mes y medio, un contingente aproximado de 1000 hombres quienes formaban el ejercito de la resistencia, junto con los 400 hombres liderados por Juan Antonio Lavalleja que se encontraban acampados en la zona de Toledo.

 

 

Luego de varios meses de asedio por parte de las guerrillas orientales donde Lavalleja tiene un valiente rol fundamental, el General Lecor congrega a 5000 soldados en el cuartel portugués establecido en la quinta de Casavalle, organizando una campaña militar para enfrentar la resistencia oriental. El ejército portugués invade la Villa Guadalupe o de los Canelones, no sin antes recibir una fuerte resistencia por parte de sus pobladores. El pueblo de Canelones es abandonado por completo y dejado vacío, mostrando la fidelidad de la población al general Artigas que a modo de segundo éxodo se retiran rumbo al Paso Cuello.

 

En estos hechos toman un rol fundamental y determinante las mujeres, quienes se hicieron cargo de la seguridad de los niños y los mayores, además de arrear el ganado para no permitir a los invasores que se lo apropien. Invadida la Villa de Guadalupe, el General Lecor manda a saquear la estancia de los Artigas en Sauce, saliendo luego con 2500 soldados a enfrentar la resistencia oriental establecida en el Paso de Cuello en el río Santa Lucía. Al mediodía del 19 de marzo de 1817 los portugueses llegan al paso momentos en los cuales comienza la batalla, que se extenderá hasta la noche. 550 orientales armados esperaban defender la posición en la barranca del río y del resto del cuartel general y la población de Villa Guadalupe que a modo de éxodo cruzaba el Santa Lucía con el objetivo de alcanzar refugio en el interior del territorio.

 

 

Además de los 2.500 soldados fuertemente armados, los portugueses contaban con 5 cañones que abrieron fuego durante toda la batalla, los que fueron contestados por una reducida artillería del lado de los artiguistas. Esta feroz y heroica batalla de más de 5 horas, posibilitó la defensa del pueblo oriental de la Villa de Guadalupe y encontró a importantes hombres de nuestra historia resistiendo a la invasión extranjera. Como resultado de ella el objetivo de aquellos artiguistas se cumplió con creces. Aquí perecieron más de 100 artiguistas y 50 portugueses. Posteriormente, desde Purificación, el general José Gervasio Artigas, acompañado de los Charrúas, decide “bajar” a la capital para fortalecer la resistencia, culminando estos hechos con un sitio a Montevideo.

 

En Paso de Cuello convergen diversos y notorios hombres de la historia de la Provincia Oriental y luego el Estado uruguayo: Miguel Barreiro, Tomás García de Zúñiga, Fructuoso Rivera, Juan Antonio Lavalleja, Manuel Francisco Artigas, Joaquín Suarez, Fernando Otorgues, Pedro Bermúdez, Rufino Bauzá, Manuel Oribe, Ignacio Oribe o Fray José Benito Lamas.

 

 

santa lucía

Batalla de Paso Cuello. Cuadro de Ángel "Lito" Saibene

 

 

 

Aguas Corrientes

 

Aguas Corrientes es una localidad uruguaya del departamento de Canelones. Es sede del municipio homónimo.

 

 

Geografía

 

La localidad se ubica al oeste del departamento de Canelones, sobre las costas del río Santa Lucía y al sur del arroyo Canelón Grande. Un camino la conecta con la ruta 46 en su km 55. La ciudad más próxima es Santa Lucía, ubicada a unos 7 km al norte, mientras que la capital departamental Canelones, se ubica a unos 13 km al este.2 3

 

 

 

Toponimia

 

Su nombre deriva de la instalación de usinas de bombeo, filtrado y purificación de las aguas del río Santa Lucía a cuyas márgenes surgió este centro poblado.

 

Historia

 

El río Santa Lucía fue elegido por el gobierno nacional como fuente proveedora de agua potable para la ciudad de Montevideo entre los años 1867 y 1871. La primera planta potabilizadora fue creada con capitales ingleses y luego paso a manos del estado en 1949.

 

En 1923 fue declarado Pueblo de Aguas Corrientes y en 1971 fue elevado a la categoría de villa. La zona es principalmente agrícola aunque muy buena parte de su población está vinculada laboralmente a la Usina de OSE cuya planta potabilizadora es la mayor del país y quien abastece de agua potable a los departamentos de Montevideo y Canelones, los cuales concentran dos tercios de la población del país.

 

Las márgenes del río Santa Lucía originan un hermoso escenario turístico de playas, monte nativo ideal para camping y deportes náuticos.

 

La villa cuenta además con dos clubes con más de 60 años de historia y varios logros. El Club Atlético Aguas Corrientes y el Club Nautico.

 

 

santa lucía

 

 

santa lucía

 

 

 

Limitaciones: Recuerda que estamos de vacaciones y al aire libre

 

 

             

radios

   No radios

 

 

        celular

Poco celular y bien lejos

 

 

 

 

Te esperamos...

 

 

 

Ver todas las noticias

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 
Río Pelotas, febrero de 1986 area de link area de link area de link area de link calendario calendario calendario area de link clima