cabezal de imagenes moviles area de link area de link
espacio

Canotaje Travesia

icono_kayakismo

icono_vela

icono_windsurf

icono_canotaje_competencia

destacados

construcciones-navales

Historia del Acal

 

 

50 años en el agua - ACAL Náutico Club - May 2006

 

 

 

Si no visualiza este video correctamente,
haga clic aquí: www.youtube.com

 

 

ESTUDIO PREVIO PARA LA PREPARACION DE UNA HISTORIA DEL CLUB ACAL

 

Realizado por el Arq. Eduardo Sarser, con motivo de los 50 años de la fundación de dicho club.

 

acal

50 años en el agua.

 

Antecedentes

 

1900

Foto obtenida de Internet, de aprox 1900

 

Acal quiere decir CANOA y se refiere a la expresión mínima de elemento flotante que se desplaza por el agua, llevando un tripulante que se mueve por su propio esfuerzo.

6000 años para atrás ya el hombre tiene antecedentes, con un rey Sumerio, de haber sido enterrado con su propia canoa y remo. Si bien los indios ahuecaron sus troncos y navegaron en todo el territorio acuático que pudieron, no es motivo de este escrito profundizar tanto, y nos referiremos entonces a la CANOA CANADIENSE, motivo de fundación del ACAL Náutico Club.

 

 

quiroga

Horacio Quiroga en su casa en el Paraná (Foto obtenida de Internet)

 

 

Entorno Histórico

 

En 1956 se funda entonces el club de canoas de Malvin, como se le llamaba, pero no obstante ya se habían fundado otros clubes en Santa Lucia, Paysandú, Treinta y Tres y Flores.

No es clara la fundación paralela de los otros dos clubes competidores por aquellos años del Acal, que fueron el “Uruguay Canoas” y el “Kon –Tiki”, clubes contra los que se establecieron las más encarnizadas carreras en el triángulo de Malvin, ya entrados los años 60.

Recordemos que era un momento en que pasaban cosas diversas en Montevideo y el Mundo: Se inauguraba la Televisión (canal 10), Bill Halley y sus cometas tocaban su nueva música, el Rock, se enviaba un primer satélite al espacio, el Sputnik y circulaba el primer fiat 600.

Ya unos años antes se había construido el primer Aero-Carril en la punta del Descanso y en la Isla de las Gaviotas, torres que desde el año 1953 a 1974 fue un marco de referencia para los canoistas.

 

 

aerocarril

Foto del Aerocarril, construido en 1953 y demolido en 1974

 

 

Primeras localizaciones

 

El Acal arranca con un puñado de socios en la calle Mahoma y Arrascaeta (Malvin Nuevo) y construye sus primeras tres canoas de madera (acal I, II y III)

 

 

primera localizacion

Primer garaje en que se construyeron las canoas Acal I –II y III

 

 

Se traslada poco después para un predio sito en la calle Ámsterdam Nº 1404/08 donde existe hoy día un edificio en PH.

 

 

amsterdam

Foto extraida de una Película de 8 mm, donde se ve la segunda sede del Acal

 

 

En ese predio se construye la primera sede, que puede verse y dura hasta que se pide el desalojo para la construcción del “Edificio Colombes”

En la década de los 60 se tramita ante la IMM, más específicamente Paseos Públicos el uso del terreno actual del Acal, construyéndose con el aporte de mano de obra de sus socios y donaciones, el primer local de Hormigón armado.

 

 

tercera localizacion

Tercera implantación de la sede, en el terreno actual

 

 

Posteriormente y con el transcurrir de los años se procederá a completar las instalaciones con el equipamiento necesario para el depósito de los distintos componentes para la navegación, especialmente a vela.

 

 

actual

Sede actual del Acal N.C.

 

 

En esta sede comienza la expansión del club, a través de la competencia en remo –velocidad y las salidas al exterior, en especial las carreras en Viedma, R.A. nos hacen modificar la forma de construir las embarcaciones.

El recorrido de los Ríos del Uruguay y algunos países vecinos, aportan una vasta experiencia en la modificación y construcción de canoas especialmente diseñadas para tales experiencias.

Los grupos que se conformaron para recorrer ríos, que desde los años 50 probablemente hasta el día de hoy, han hecho un aporte importantísimo al conocimiento de los mismos, y dado motivo a vasta literatura sobre dichas excursiones ( ver “ Canoas y Velas” de Raul Radera)

 

 

remo

Competencia en remo

 

 

 

De la madera a la fibra

 

 

moldes

Planos disponibles en la Página clubacal.org.uy de la canoa de madera

 

 

Las nuevas tecnologías constructivas y las nuevas formas que aparecen en la competencia internacional hacen que el club tenga otras necesidades de embarcaciones actualizadas.

Se forman grupos que necesitan más práctica y no pueden someterse a los avatares permanentes del tiempo. Para ello se produce el acercamiento a los lagos de Carrasco que proporcionan aguas tranquilas durante todo el tiempo.

Jesús Spagnolo aparece entonces liderando los Remeros que competirán a nivel internacional y que muchas medallas acercaran al Acal. Las viejas canoas entonces tienen su fin que podrá simbolizarse con un afiche que publica el Ministerio de Turismo y que se llama “Montevideo”-

 

 

canoa

Planos para la confección de moldes para una canoa de fibra de vidrio

 

 

 

 

La aparición de la Vela

 

Si bien desde un comienzo en la sede nueva, habían chalanas, y algún barco a vela, no era ni el objetivo principal del club, ni los socios veleristas se acercaban demasiado.

Hay dos grandes apariciones: primero la vela liviana, con la incorporación de las clases Sun Fish, Laser, Glider, Clase Q, Snipes ,Catamaranes etc y fuertemente, a partir del año 95- el Wind Surf.

 

 

 

moldes

Planos disponibles en el Acal, para la construccion de un Snipe de madera

 

 

El Wind-Surf

 

Este deporte irrumpe fuertemente en el Uruguay por los años 85, desplegándose en Punta del Este y en los Lagos de Carrasco de Mdeo. Tiene un gran desarrollo popular y se desploma, quedando sus mejores exponentes radicados en dos lugares, uno en el YCU y el otro en el ACAL.
Ocupa este deporte un lugar muy importante en el espectro del tiempo (en el sentido real del término)
El estado de las aguas y la fuerza del viento pueden dividirse en tres grandes franjas,

 

La primera: cuando el viento sopla norte y las aguas mansas, el Reinado de la Canoa

 

La segunda: cuando soplan vientos normales del Este  y todavía no se forma marejadilla, se despliega entonces la vela ligera, los pequeños cascos con una vela mayor única, o los grandes catamaranes  Hobbie Cat, los Snipes o barcos de similar porte.

 

Y la Tercera: cuando nadie se acerca a la costa,  porque todo se vuela, aparecen los Wind-surfers, que sin lugar a duda dan al club el mejor respaldo de tecnología, velocidad y cantidad de gente navegando junta.

 

 

wind

El acal dispone de información, en su página de Internet, para el aprendizaje de W.S. para principiantes.

 

 

El Futuro:

 

El Kite surf, los grandes paracaídas que pueden sumar hasta 25 juntos en un día de viento, coloreando el cielo de Malvin, es lo nuevo. Está en vías de desarrollo la incorporación de nuevos socios con ese destino. La facilidad para aprender, costos razonables para lo que es el equipo marino y una transportabilidad extraordinaria lo hace sin duda un deporte exitoso que puede hacer dar al Club otro paso adelante.

 

paracaidistas

El acal se prepara para admitir en sus nuevos socios a los “paracaidistas del surf”

 

 

Conclusiones

 

Quienes hemos tenido la oportunidad de analizar los últimos 50 años de la navegación, y ver la tecnología que se  ha desarrollado, y de cómo el mundo ha llevado la posibilidad de navegar a millones de personas, podemos comparar y hacer un paralelo con la navegación que realizamos.
El Mundo entero ha desarrollado con éxito la navegación para principiantes.
Montevideo ha dado la espalda al mar aunque privilegia la vista al mismo con sus construcciones .  No obstante tiene en el Acal un punto de apoyo para quien se inicia y quiere arrancar navegando con poca inversión, pero mucho entusiasmo.

 

 

Agradecimientos:

 

Es necesario reconocer que en los últimos tiempos se han creado nuevos espacios urbanos, caminaría y rampas que permiten accesos adecuados para el transporte de embarcaciones, obra que acaba de culminar la IMM. Y que favorece mucho al Acal.
Sea este un mensaje elevado a los Privados para que, imaginación mediante, aporten ideas, soluciones y oferten para colmar las necesidades de quienes se acercan a la costa y desean hacerse a la mar. Desde ya  un caluroso y fuerte abrazo a quienes han tenido la gentileza desde los medios de, hacer visible a la población esta posibilidad que tiene, con muy poco dinero, de participar en la actividad náutica

Realizado por el Arq. Eduardo Sarser saarser@adinet.com.uy

 

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

iniciovolver

 

 

 

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

 

 
Río Pelotas, febrero de 1986 area de link area de link area de link area de link logo windguru calendario calendario calendario area de link clima