cabezal de imagenes moviles area de link area de link
espacio

Canotaje Travesia

icono_kayakismo

icono_vela

icono_windsurf

icono_natacion

icono_canotaje_competencia

destacados

construcciones-navales

Relatos Kayakismo

 

Islas de Lobos y Gorriti

Mayo 2009

 

Después de varios meses de preparación entre trámites y el clima por fin llegó el día!!!! el sábado nueve de Mayo a las cinco y media de la mañana salimos de Montevideo rumbo a Punta del Este para realizar la travesía a Isla de Lobos y Gorriti.


De acá salimos en tres vehículos con las dos lanchas de apoyo y el trailer con los kayaks, Alejandro, Gerardo, Victor, Leo Chiezza y quien suscribe Leo Martino como grupo de palistas, como grupo de apoyo Héctor y Señora en el (Zodiac) y Eduardo ,Roberto y Mario en la lancha (ROE).


A las 07:45 llegamos al puerto de Punta del Este, donde nos esperaba el Oficial de Marina Agustín Agius quien muy amablemente inspeccionó los kayaks como asi también nos ayudó con los papeles y la botadura de las lanchas de apoyo en el puerto .Al mismo tiempo un grupo buscaba un lugar para la botadura de los kayaks, siendo el mejor la playita que esta pegada a los puestos de venta de pescado(frente al restaurant El Mejillón).


Las condiciones del clima eran buenas, con una brisa del noroeste persistente y moderada las condiciones del mar también eran buenas, con una altura de olas de medio metro aproximadamente y un poco de corriente superficial pero se podía navegar. Siendo las 08:35 se larga la travesía, los seis kayaks en el agua rumbo a Lobos.


Ya en pleno océano a tres o cuatro kilómetros de la costa podíamos sentir la fuerza del Atlántico con las olas de leva que nos movían literalmente como càscaras de nuez pero los kayaks demostraron nuevamente ser embarcaciones muy marineras y confiables. Después de una hora y media de remo a buen ritmo, nos encontrábamos a unos 500 metros de la isla cuando nos salieron a recibir un grupo de lobos muy curiosos y simpáticos, la vista de la isla era espectacular desde ese punto, el faro se veía realmente inmenso y comenzaban a escucharse los gritos de los lobos.


La única playa para desembarcar nos quedaba casi enfrente de nosotros con un pequeño muelle donde atraco el zodiac de Héctor mientras que la lancha de Mario atracaba en la playa, nos esperaban en la orilla el farero, un marinero y el representante de Dinara. Nos presentamos e inmediatamente comenzamos a recorrer la isla en las zonas que se nos permitió, por el peligro de agresión de los lobos machos adultos, existen en la actualidad más de 50.000 ejemplares solo en la isla, realmente están por todos lados. El faro es inmenso mide desde la superficie del mar 69 metros siendo el segundo mas alto de sud américa.


Después de unas dos horas y media de estadía en la isla partimos rumbo a isla Gorriti,(el agradecimiento al personal que nos trataron con gran respeto y amabilidad)el mar en inmejorable condición el viento del norte de muy poca entidad, hicieron de la ida a Gorriti un placer, casi una hora y cuarenta minutos despues arribamos a la playa de atrás de la isla realmente un paraíso donde nos esperaba Anibal con todo lo necesario para hacer un merecido y codiciado asadito, pero la sorpresa fue cuando nos enteramos que por el riesgo de incendio reinante no se podía prender fuego!!!,siendo que en el parador de la revista Caras en la propia isla hay dos inmensos parrilleros contra la playa que llegamos,!!!en fin.....dimos una vuelta por la isla y siendo las 14:30 emprendimos la retirada hacia la parada 15 de la mansa llegando a la costa a las 14:55,por fin concluimos una travesía tan esperada y que dio tanto trabajo su organizacion!!!!


Como datos a tener en cuenta se realizaron 27 kms en total a remo en aguas oceánicas, un total de tres horas y veinte minutos de remo continuo y en total con el descenso en la isla fueron unas seis horas.


Nota: travesía muy recomendable de gran belleza natural, para palistas con experiencia y grupos no mayores a 6 embarcaciones, con apoyo de 2 lanchas.

 

Fuimos los primeros en alcanzar la isla a remo-

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Agradecemos como grupo de Kayakismo Aguas Abiertas a:
- Las autoridades navales de Maldonado-Sub-prefecto Cap.de Fragata Julio Pérez
- Oficial Agustín Agius por apoyar el deporte náutico.
- El personal de hidrografia que nos boto las lanchas de apoyo con tanta amabilidad
- Mario, Hector, Roberto, Anibal, Ricardo (que viajo a Suecia gran colaborador), Pablo (que no pudo estar por trabajo) y Jorge por apoyarnos y bancar nuestras locuras.
- El Acal nuestro club, nuestra segunda casa.

 

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

A todos muchas gracias...

 

Relato: Leo Martino

 

 

Si no visualiza este video correctamente,
haga clic aquí: www.youtube.com

 

 

 

 

atras

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

 
Río Pelotas, febrero de 1986 area de link area de link area de link area de link area de link area de link area de link logo windguru calendario calendario calendario area de link clima