cabezal de imagenes moviles area de link area de link
espacio

Canotaje Travesia

icono_kayakismo

icono_vela

icono_windsurf

icono_natacion

icono_canotaje_competencia

destacados

construcciones-navales

Relatos Canotaje travesía


Sierra de Mahoma - Ago/2013


Bitacora:


Lugar: Sierra de Mahoma
Recorrido: Sierra de Mahoma
Distancia: 10 km
Días: 2
Año: 2013
Fecha: 24/08/2013 al 25/08/2013
Departamento: San José
Recorrido en Google Earth SierradeMahoma.kmz
Fotos:  

 

 

“Mar de piedras” - Sierra de Mahoma

Agosto 2013

 

solima_historia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En el fin de semana del 25 de agosto, el Club Acal tenía nostalgia de travesías, y por eso se emprendió la segunda salida de senderismo del año 2013. Una vez más se cambiaron canoas por championes y medias, y remos por bastones para seguir gastando energía aunque sin río que recorrer.

 

Se esperaban dieciséis personas para emprender la caminata pero terminamos siendo doce senderistas en cuatro autos. A las seis y media de la mañana arrancamos camino a las sierras de Mahoma, tres personas por auto. Solo hubo una parada en el camino, en una estación de servicio donde cada uno compró un paquete de galletas diferentes, que enseguida degustamos todos juntos.


Alrededor de las nueve de la mañana arribamos al “mar de piedras”, ubicado a 131 km de Montevideo; esta es una propiedad privada en el departamento de San José, en el paraje Mal Abrigo, sobre la ruta 23 km 126. Poco tiempo después, luego del reconocimiento del lugar y el establecimiento del campamento, comenzamos nuestra caminata.

 

Hicimos un “corto” recorrido que duró 2 horas, donde el señor Mendizábal fue nuestro guía. Él nos explicó las características del terreno denotando que en su longitud tiene de 10 a 12 km y 3 km de ancho en algunos puntos; nos señaló hechos insólitos e inexplicables que suceden en este lugar; también reconocimos varias plantas como el Canelón, las Orquídeas y las Uñas de Gato, plantas que nos acompañaron en toda nuestra travesía. Vimos huellas de varios animales, pájaros volando y vacas, muchas vacas pastando. Entre charlas, preguntas, fotos y mucha hambre llegamos al final del recorrido y volvimos a los autos para ubicar nuestro campamento y almorzar.

 

El armado de carpas fue rápido pero sobre todo motivado por la grapa miel, en realidad era más miel que grapa, que había llevado Roberto. Cuando todos habíamos terminado nos reunimos abajo del toldo central para almorzar y para sorpresa de todos solo encontramos para comer torta de fiambre y milanesas de todo tipo y color. Algunos querían dormir una siesta pero terminamos todos emprendiendo la segunda caminata a las dos de la tarde.

 

Mendizábal nos había hablado sobre algunas rocas claves que de seguro nos gustaría visitar, y así empezamos por dirigirnos hacia el pico más alto de la sierra. La caminata no fue muy dificultosa, nos guiábamos por trillos hechos por las vacas y así llegamos a la conocida “Cueva de Artigas”. Seguimos caminando un trecho más, donde observamos tunas de diferentes tamaños, y finalmente alcanzamos una gran elevación, tan alta que incluso el vuelo de los buitres era más bajo que nuestra ubicación. Del otro lado de la sierra se veía un extenso viñedo donde, según dicen, la botella más barata cuesta setecientos pesos. Este trabajado campo de cultivo contrastaba drásticamente con la zona serrana y agreste por donde vimos zorros.

 

Una vez cumplido nuestro objetivo de la tarde, emprendimos el regreso al campamento. Con mucho frío, Horacio prendió el primer fuego a base de musgos y pajitas, y en un ceremonioso ritual Filipini cortó queso y dulce para acompañar unos bien recibidos mates. Afortunadamente, nuestro campamento estaba ubicado en una zona resguardada del viento del Sur, pero también era parte del pasaje del ganado para llegar a su zona de descanso; por esto es que pronto nos vimos rodeados por numerosas vacas que luego de un rato se disiparon. Entre partidas de truco y ajedrez fue avanzando la tarde y, más temprano que tarde, Horacio empezó a cocinar la cena: colitas de cuadril a las brasas con tomate, pan y huevos duros como acompañamiento. Después de cenar se hizo un sorteo, y los más suertudos ganaron navajas y brújulas, entre otras cosas.

 

Ya entrada la noche, algunos volvieron a las sierras, intentando avistar platos voladores, aunque sin éxito. Otros fueron a dormir pero pocos lo consiguieron, porque la música proveniente de los festejos nostálgicos del pueblo cercano al campamento irrumpía el silencio nocturno del campo.
Por la mañana, uno a uno, poco a poco, nos fuimos reuniendo nuevamente bajo el toldo para desayunar. Volvimos a compartir Martín Fierro y mates y una vez finalizado el desayuno, alrededor de las diez, retomamos la actividad que nos había reunido en un principio: caminar.

 

Esta vez tocó por un sendero más sinuoso y menos claro pero sobre todo más largo: cinco horas tardamos en volver a descansar. Nos dirigimos hacia “Las Gemelas” atravesando mucha vegetación silvestre y enmarañada y trepando piedras. Desde la cumbre la vista era maravillosa pero volvimos a bajar luego de un corto descanso. Desafortunadamente, cuando ya nos alejábamos, nos entró la duda si efectivamente esas eran “Las Gemelas” o eran solamente unas piedras que se parecían entre sí. Antes de volver al campamento, decidimos visitar la “Mesa del Indio”, un lugar muy pintoresco pero que implicó más esfuerzo del que esperábamos. Ya cansados y un poco perdidos volvimos al campamento solo gracias a la ayuda de un GPS.
Una vez de vuelta, almorzamos carne fría y desarmamos las carpas tratando de dejar el terreno en las mismas condiciones en las que lo habíamos encontrado, intentando preservar la pureza del lugar. Luego de apagar el fuego emprendimos el camino de regreso a Montevideo, alegres de haber compartido con este grupo de compañeros en un ambiente de armonía, un fin de semana de aventuras.

 

Relato: Miguel y Belén Perini
Fotos: Grupo Canotaje Travesía club ACAL

Slide Slide 1 Slide 2 Slide 3 Slide 4 Slide 5 Slide 6 Slide 7 Slide 8 Slide 9 Slide 10 Slide 11 Slide 12 Slide 5 Slide 6 Slide 7 Slide 8 Slide 9 Slide 10 Slide 11 Slide 12 Slide 8 Slide 9 Slide 10 Slide 10 Slide 11 Slide 12 Slide 8 Slide 9 Slide 10

 

 

 

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

iniciocanotaje travesiarelatosrioshistorico

 

 

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

 

 
Río Pelotas, febrero de 1986 area de link area de link area de link area de link logo windguru calendario calendario calendario area de link clima