cabezal de imagenes moviles area de link area de link
espacio

Canotaje Travesia

icono_kayakismo

icono_vela

icono_windsurf

icono_natacion

icono_canotaje_competencia

destacados

construcciones-navales

Relatos Canotaje travesía


Río Yí - Nov/2014 (Durazno - Villasboas)


Bitacora:


Curso: Río Yí
Recorrido: Ciudad de Durazno (R5) - Paso Villasboas
Distancia: 37 km
Estado del Cauce: Muy crecido pero navegable
Clima: Soleado y mucho calor
Días: 2
Lugares / acampar: Perfectos: Arenales o césped con monte galería
Año: 2014
Fecha: 15/11/2014 al 16/11/2014
Departamento: Durazno
Recorrido en Google Earth RYiDu-Vi.kmz
Fotos: www.panoramio.com
Video: www.youtube.com

 

 

De Durazno a Villasboas por el Yí

 

portada

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nueva travesía, un río conocido para la mayoría: el Río Yí desde Durazno a Paso Villasboas.


Quedamos en encontrarnos en el club a las 5hrs, un rato antes del amanecer, para aprontar tarrinas grupales y cargar las embarcaciones al tráiler. Ese viejo tráiler guerrero está pidiendo jubilarse. Es por eso que hay un grupo de acalenses (Acua, Primo, Diego, Leo), que están en plena tarea de diseñar y armar otro más fuerte y cómodo para nuestras salidas.


Las primeras luces del amanecer nos facilitan la tarea en un lugar privilegiado de Montevideo: Malvín. Al momento de estar todo pronto y el camión subiendo la rampa del club hacia la rambla, el sol ya asoma sobre el "mar" y pinta las nubes de colores.


Tenemos un nuevo chofer pero viejo conocido: Maicol, el hijo de Mauricio, que con sus jóvenes 18 años será el encargado de llevarnos y sacarnos del río.

 

 

La salida en Durazno es en el Parque de la Hispanidad, con su camping 33 orientales, su playa El Sauzal y su presa tapada por el agua. El río está muy crecido, ya que ha llovido mucho esta primavera. Aprontamos las canoas y salimos entre árboles y cartelería del parque. El río corre lindo y el día esta hermoso.


Somos: Daniel que viene por primera vez, María en su segunda salida, Mario, Rosi, Javier, Mostro, Raúl, Fernando, Álvaro, Intro, Rafa y Ariel con más de 50 salidas.


Al medio día paramos a almorzar en una playita de la margen izquierda, con sauces criollos muy jóvenes y sarandíes junto al agua. Bajo la sombra fresca del monte criollo nos acomodamos en la arena y comimos compartiendo lo que cada uno trajo.

 

 

Ya buscando campamento en la tardecita, encontramos también en la margen izquierda, una amplísima playa de arenas blancas, no esperada dado lo crecido del río. Más atrás, precioso monte criollo. En la margen derecha, barranca alta. Paramos y se arma el fuego. Cena: colitas de cuadril y chorizos asados por Fernando y ensalada de tomate y cebolla preparada por Rosi. Algunos muy cansados se van a dormir antes sospechando lo que se perderán…


En la mañana siguiente, evaluación de Ariel y Rafa de donde nos encontrábamos mediante GPS.


Avanzamos muy rápido, había registros de tramos de 14 km por hora. Esto hacía necesario tener muy claro el punto de destino, pues en caso de pasarnos no era posible volver contra corriente. Surge la duda de si el paso Villasboas estaba en la desembocadura del arroyo del mismo nombre, a pocos km de donde nos encontrábamos, o si estaba mucho más adelante, en un paraje así denominado a unos 18 km del campamento.

 

 

Como referencia, sabíamos que un cable eléctrico cruzaba el río poco antes de la salida del río al punto donde nos esperaría el camión. Y que ese lugar era un amplísimo arenal que debíamos atravesar para llegar al campo.


La oportuna consulta de Rafa vía transmisión por celular de la latitud y longitud al Acua en Montevideo, permitió aclarar este punto. Eran más de 18 km, pero con el río corriendo tanto debíamos estar muy atentos.


A mediodía, un arenal encerrado, muy angosto en la margen derecha nos permitió almorzar. Nuevamente la tecnología fue muy útil: una nueva llamada telefónica nos informó que solo estábamos a 1800m del destino, el Paso Villasboas.


Después del almuerzo, los mapas de GPS señalaban que estábamos en frente a la boca del arroyo Arazá. Y antes de seguir río abajo algunos nos largamos a cruzar la fuerte corriente en diagonal río arriba para luego embocar en el arroyo y remontarlo. Era un sangrador con casi nula corriente, abundante sarandí (y seguramente abundantes tarariras famosas del Yí). Pudimos remontar solo unos cien metros debido a lo intrincado de la vegetación.

 

 

Continuando el viaje poco más adelante las primeras canoas vieron el cable cruzando el río y detuvieron la marcha en un alto arenal de la margen derecha, en lo que debería ser el Paso Villasboas. Donde tendría que haber un extenso arenal de varias cuadras, el río crecido formó una laguna y un sangrador. De haber continuado la salida más próxima al campo estaría a 70km!


Un grupo explorador se adelantó a buscar en canoa la salida al campo y lograron encontrarla. Algunos continuaron caminando por el campo hacia una casa cercana por un camino vecinal. Mientras tanto el grueso del grupo se dedicaba a trasladar trabajosamente los bultos y las canoas, hasta un soleado campo abierto brillante con todos los tonos de verde.


La conexión telefónica con el camionero que ya estaba próximo permitió culminar exitosamente la travesía ya que pocos minutos después ya estaba el camión y el tráiler junto a nosotros y lo cargamos rápidamente.
Luego de un trayecto corto por un trillo en el campo y de pasar una portera emprendimos la vuelta hacia nuestro querido Acal en Montevideo, punto final de esta travesía.

 

Relato: Alvaro Boto
Fotos: Grupo Canotaje Travesía club ACAL

 

 

Al Río Yi 11- 2014 Travesía Acal A.B.


Bajando desde Durazno
navegando por el Yi
timoneando la canoa
agua espuma y sarandí.
Los rápidos ya se asoman
se siente su barbotar
las canoas enfiladas
comienzan a cabalgar.

 

Mirando la V en el agua
buscando donde pasar
la canoa coletea
el rápido queda atrás.
Y otra V se ve en el cielo
de decenas de biguá
que aleteando silenciosos
nos siguen el navegar.

 

Los remos relampaguean
el ritmo quieren mostrar
de la música del río
murmurando su cantar.
Y después en la laguna
el cielo pintando el agua
es un espejo de nubes
surcado por las piraguas.

 

En la orilla el arenero
va paleando sin ceder
la carga que tres caballos
apenas pueden mover.
Zarandeada en un tejido
la blanca arena chistando
se desliza lentamente
en montañitas brillando.

 

Los patos silbando escapan
en una horqueta un biguá
y un martín grande zambulle
pescando en el arenal.
En la mañana la bruma
como un velo fantasmal
se desprende lentamente
del tibio sarandizal.

 

Slide 1 Slide 2 Slide 3 Slide 4 Slide 5 Slide 6 Slide 7 Slide 8 Slide 9 Slide 10 Slide 11 Slide 12 Slide 13 Slide 14 Slide 15 Slide 16 Slide 17 Slide 18 Slide 19 Slide 20 Slide 21

 

 

 

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

Canotaje Travesía - Río Yí - Nov 2014


Si no visualiza este video correctamente,
haga clic aquí: www.youtube.com

 

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

iniciocanotaje travesiarelatosrioshistorico

 

 

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

 

 
 
Río Pelotas, febrero de 1986 area de link area de link area de link area de link logo windguru calendario calendario calendario area de link clima