cabezal de imagenes moviles area de link area de link
espacio

Canotaje Travesia

icono_kayakismo

icono_vela

icono_windsurf

icono_natacion

icono_canotaje_competencia

destacados

construcciones-navales

Relatos Canotaje travesía


Río Tacuarembó - Mar/2013


Bitacora:


Curso: RÍO TACUAREMBÓ
Recorrido: ANSINA (R26) - RINCÓN DE ZAMORA
Distancia: 72 km
Días: 5
Año: 2013
Fecha: 23/03/2013 al 27/03/2013
Departamento: TACUAREMBÓ
Recorrido en Google Earth Tacuarembo.kmz
Fotos:  

 

 

TRAVESÍA RÍO TACUAREMBÓ

(VILLA ANSINA) A RINCON DE ZAMORA

 

solima_historia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Partimos 18 canoeros en 9 canoas el viernes antes de turismo a las 23 hs en el camión del amigo Mauricio, transporte oficial del Club Acal, toda una garantía en seguridad y puntualidad, colaborando siempre con la mejor onda, ayudando, y siempre dispuesto a todo, así salimos primero ruta 5 y luego la 26 hasta Villa Ansina.


Los equipos estaban formados por Samurio-Filipini, Alberto-Alfredo, Rafael-Any, Pablo-Clara, Hugo-Mariela, María Selva-Fernando, Daniel-Mario, Carlos-Francisco y Daniel-Homero.


Algunos se repartieron en autos y otros en el camión.


El viaje sin novedad hasta Tacuarembó y amenizado por las ocurrencias de Alfredo y el Primo que nos los hizo más corto el trayecto.


En Tacuarembó nos reunimos con Celiar (baqueano de la zona) que nos estaba esperando y que nos dio recomendaciones así como la ruta que después teníamos que volver.


Hermosa ciudad la de Tacuarembó donde nos asombro la limpieza de sus calles y como los motociclistas se las ingenian para manejar y tomar mate a la vez.


De ahí salimos hacia Villa Ansina, camión, tráiler y autos, arribamos al parque con excelentes baños, muy bien cuidado y gente amable, junto al puente empezamos a bajar las cosas del camión y a cargar las canoas saludos mediantes despedido y partimos.

 

 

 

PRIMER CAMPAMENTO (SABADO A DOMINGO)


Recorridos 6 km se decide acampar para almorzar algunos estiran las piernas y de repente vienen con la noticia, formidable campamento dentro del monte, ya eran las 15 horas y nadie quiere partir se decide pasar la noche ahí.


Algunos tratan de sestiar para descansar del viaje otros tratamos de pescar, sacamos 7 pintados grandes que degustamos fritos por la noche de chuparse los dedos, con la mano de María Selva.


En la tarde pasa un bote a motor que dice que es del canal de Tacuarembó y nos filma el campamento, luego más adelante nos encontraríamos con ellos.


En la noche Pablo se hizo unas colitas de cuadril y bondiola a las brazas espectaculares. Después truco y ajedrez.


Partimos y almorzamos en una barranca frente a una bomba que no resulto ser la que buscábamos pues nos habían dicho que enfrente era la entrada para los arenales, almorzamos colita y bondiola de la noche con pan bizcocho algún beberaje y luego unos bombones de la tarrina de Alfredo.


En el camino María Selva encuentra unos familiares de casualidad en la rivera del río y entre conversa va y viene nos regalan una tararira recién pescada que pasaría a viajar con nosotros de arrastro, atrás de una canoa tal cual si fuera un perro y que paso a llamarse luisa.

 

 

 

SEGUNDO CAMPAMENTO (DOMINGO A LUNES)


Un poco más organizados después de hacer unos cuantos kilómetros se decide acampar en un arenal, notamos que el río está creciendo desde el día anterior.


Se recoge leña se enciende el fuego y se empieza la picada para la comida; otros, aprovechan para darse un buen baño el día es primaveral.


Se arman las carpas preparan un mástil con luces en su parte superior que en la noche nos ilumino muy bien, la cena fue porotos y luego el truco con su particular léxico casi incomprensible y que eran viejas revanchas de canoteadas anteriores, y los que nos estuvimos esas veces anteriores apenas entendíamos.
Al final entre algún beberaje salían cuentos de barcos y historias pasadas por parte de Hugo, Alberto, Pita y otros, la noche corría y nos fuimos a descansar.

 

 

 

TERCER CAMPAMENTO (LUNES A MARTES)


Como siempre en la mañana el corte de queso y dulce por parte de Filipi más las rebanadas de galleta de campaña tostándose en la parrilla.


Desde temprano la conversación se centro en la tararira (Luisa) quienes dicen que es un ser vivo y hay que soltarlo y no comerlo otro dicen que si vamos al caso las vacas son seres vivos y que deberíamos cerrar entonces los frigoríficos, no falto quien diga que las plantas son también seres vivos y a manera de risotadas los microbios son también seres vivos.


Aquí me viene a la memoria un viejo dicho que si no lo vemos parece que no existiera; tomamos conciencia pucha somos carnívoros las carnicerías están llenas de animales muertos que consumimos.


Al final del día comimos un chupín de tararira exquisito.


El tiempo esta amenazante todos tomamos las previsiones del caso por si llueve; en la noche, caen algunas gotas la gente se va a dormir, la tormenta paso lejos en el horizonte y en la madrugada se despeja y aparece una hermosa luna llena.


En la mañana salimos tras suculento desayuno, el río corre con ganas de repente se inventa un juego: reunión de canoas nos agrupamos y vemos que viajamos a 5km en la hora y así seguimos un rato entre conversaciones y risas. Sabemos que falta poco por recorrer. Bajamos en un arenal y nos sacamos una foto grupal.


Avisan que viene una corredera que puede tener hasta un salto de 2mt un poco tenso y en una vuelta del río después de pasar la desembocadura del Tacuarembó chico aparece a la distancia la corredera ,se ve que salta el agua entre las piedras.


Y no se puede ir para atrás el río corre con fuerza ahora queda elegir el mejor lugar para pasar y se siente los gritos del primo avisando el mejor lugar para pasar, al final estaba crecido y no fue tan grave el pedregal.


Almorzamos en una isla y luego partimos en busca de la resbalosa un paraje que conocía María Selva y que era la entrada a una gran laguna, buena memoria ya que la resbalosa era una gran piedra (bastante húmeda y seguramente de ahí su nombre) tapadas por los sarandices que tuvimos que sortear para llegar, donde a pie recorrimos 200 m de monte nativo con embiras, espinillos y barba de viejo para llegar a una gran laguna donde se bañaron y María Selva y Fernando recordaron viejas épocas con gran emoción. El olor del monte era formidable todo florido e hizo que el Dr Introini decorara con sus flores el sombrero.


Proseguimos viaje ya nos queda poco por recorrer hasta el campamento de Celiar (hermano de Ma Selva y vaqueano de la zona) donde terminaría nuestro recorrido, es mediodía degustamos un guisito de arroz que traíamos, saludos van y vienen y después con gran sorpresa visitamos unos arenales que parecía que estábamos en Cabo Polonio y todavía nos iba a dar otra sorpresa.


Aquí por primera vez escucho la palabra FULGURITAS que es una formación que se hace en la arena al caer un rayo (derrite la arena) y con gran sorpresa vemos que hay miles, por capricho de la naturaleza caen rayos en esta zona y no en los alrededores, también veo muchos esqueletos de vacas y deduzco que seguramente estarían ahí un día de tormenta.


Así se paso el día y en la noche algunos fueron al arenal en formidable noche de luna llena grandioso espectáculo pero peligroso si hay tormenta.


En la noche disfrutamos de unas maravillosas pizzas hechas por Maria Selva y Mariela y estiradas por el Príncipe, con mozzarella de todos los quesos que quedaban hasta el rallado marcho.

 

 

 

CUARTO CAMPAMENTO (MARTES A MIERCOLES)


En la mañana a modo de chiste los paisanos nos despiertan a las 6 horas golpeando una cacerola y anunciando que hay que llegar al fogón con leña lo que fue revirado con colosal rosario de gritos al estilo montevideano y para nada elegantes seguro que los paisanos no entendieron ni la mitad de aquellas barbaridades y por suerte.


Disfrutamos unas formidables postas de tarariras fritas hechas por Fernández y porotada de Celiar.


Después del almuerzo vienen los despidos principalmente la del príncipe que fue sin testigo y que los paisanos le cobraron alguna deuda el no haber saludado a la llegada y subirse al camión sin despedirse.


Llega Mauricio después de sortear un montón de porteras cargamos y partimos Alberto, el Primo, Alfredo, Hugo y Pablo se turnan para cerrar y abrir porteras.


El paisaje es de arrozales y puentes de maderas precarios y que dicen que los hicieron las papeleras para sacar sus camiones.


Quedamos detenidos por tractores con grandes tolvas que cargan arroz en camiones, vemos algunos con chapas brasilera y gente que habla en portugués que nos advierte que estamos cerca de la frontera.


Camino de tosca el tráiler muy cargado, se rompe una cubierta al mejor estilo de la ley de murfi; y la auxiliar desinflada.


Se desengancho el camión y se llevan la llanta a inflar, y ahí en el medio de la nada se hacen partidas de truco y ajedrez y otros ruedas de conversación a arreglar el mundo, pero con gran tranquilidad y confianza que las cosas se iban a arreglar.


El camión llega hasta el Pueblo del Barro lo único que encuentran es una pulpería donde haciendo confianza le prestan un inflador de mano y así inflamos y proseguimos hasta Villa Ansina, que encontramos una gomería frente al busto de Ansina y su guitarra; cae la noche gran disposición del gomero con la particularidad de tener un perro de 3 patas pero macho.


Con las ruedas reparadas marchamos rumbo a Tacuarembó y luego a Durazno.


Donde teníamos un pique de un carrito de chorizos con excelentes bauru la mujer cuando nos vio llegar y que estaba cerrando se habrá querido morir éramos una patota hambrienta que pedíamos todos a la vez.


Llegamos a las 4am al club Acal cansados pero contentos de la aventura vivida y de ahí nos repartimos para nuestros hogares.

 

Relato: Homero Sosa
Fotos: Grupo Canotaje Travesía club ACAL

Slide Slide 1 Slide 2 Slide 3 Slide 4 Slide 5 Slide 6 Slide 7 Slide 8 Slide 9 Slide 10 Slide 11 Slide 12 Slide 5 Slide 6 Slide 7 Slide 8 Slide 9 Slide 10 Slide 11 Slide 12 Slide 8 Slide 9 Slide 10 Slide 11 Slide 12 Slide 5 Slide 6 Slide 7 Slide 8 Slide 9 Slide 10 Slide 11

 

 

 

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

Canotaje Travesía - Río Tacuarembó - Mar 2013


Si no visualiza este video correctamente,
haga clic aquí: www.youtube.com

 

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

iniciocanotaje travesiarelatosrioshistorico

 

 

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

 

 
Río Pelotas, febrero de 1986 area de link area de link area de link area de link logo windguru calendario calendario calendario area de link clima