cabezal de imagenes moviles area de link area de link
espacio

Canotaje Travesia

icono_kayakismo

icono_vela

icono_windsurf

icono_natacion

icono_canotaje_competencia

destacados

construcciones-navales

Relatos Canotaje travesía


Río Tacuarembó - Abr/2001 (Manuel Díaz - Ansina)


Bitácora:


Curso: Río Tacuarembó
Recorrido: Paso Manuel Díaz - Ansina
Distancia: 90 km
Estado del terreno: Muy Crecido
Clima: Nublado, lluvioso, un tanta caluroso
Días: 6
Lugares / acampar: Excelentes
Año: 2001
Fecha: 9/04/2001 al 14/04/2001
Departamento: Tacuarembó
Recorrido en Google Earth RTP-MD-A.KMZ
Fotos:  

 

 

¡El Tacuarembó Crecido!

 

 

 

Esa Travesia que vos viste el video estaba planeada salir de Tranqueras y salimos pero hicimos una hora y decidimos dar vuelta por que estaba imposible (de Crecido).

 

Llamamos al negro Fernandez que en ese tiempo era el camionero y de ahí nos llevó a Manuel Diaz y largamos de arriba del puente por la creciente; recuerdo que deje arriba del camión unos zapatos, pantalón querido, camisa y dinero para tener limpio a la llegada a Ansina, pero me olvide de decirle al rastrillo Fernandez(Jorge) que no los tocara, a la mitad de la etapa me dice te traje esto que dejaste en el camión; la puteada, la calentura que nunca entendí por qué agarran las cosas de los demás sin preguntar.

 

Me contesto "y yo que sabía" y yo me decía si no sabe no toque!!!. Con lo que sucedió después se perdió todo (no es justo).

 


Yo con Américo Caorsi el (huevo) íbamos a motor y llevábamos la carga pesada de los demás. Ese día con la creciente se dificultaba conseguir campamento además había una lluvia fina. Donde íbamos a acampar había miles de mosquitos era en el cerro del monte. Seguimos buscando y encontramos una barranquita pelada que yo recordaba a la derecha casi a boca de noche.

 

Paramos ahí y con el huevo armamos una lona de 5por 5 y nos fuimos por el río a buscar leña en un depósito que habíamos visto un poco antes. La gente quedo armando campamento (pa que!!!) volvimos de noche con la canoa hasta las manos de leña y sin luz toda una odisea típica de mi juventud. Cuando llegamos tuvimos que pegar unos gritos para que vinieran a ayudar y cuando subimos la barranca o sorpresa!!!! Los goles habían armado las carpas abajo de la lona y no había lugar para estar y era todo campo alrededor de vuelta los gritos y a volar carpas.

 


Si llevas carpa y está lloviendo la lona es la zona de estar al lado del fogón. Aclaradas las diferencias salió fuego, asado y whisky y como había viento no había mosquitos.

 

Habíamos empezado en Tranquera el viernes anterior a turismo como llovía acampamos abajo del puente y largamos el sábado volvimos hacia atrás porque la crecientes enseguida de salir hay unas angosturas difíciles de pasar si esta crecido y terminamos el día muertos a las 12 de la noche pero felices de la aventura (fin del primer día).

 

Amaneció precioso nos quedamos secando un poco de cosas y salimos cerca de mediodía íbamos como tejo con la corriente y creciente que había cuando llegamos a paso Rogelio tuvimos que ver por donde cruzar por que con el amontonamiento de troncos y la creciente había pocos lugares para pasar por debajo del puente.

 

Después de despejar una pasada pasamos echándonos para atrás en la canoa y tocando el techo del puente y ahí alguien me dijo "que poca borda que llevas mira que es bien poquito" yo toque con la mano y me pareció que eran los mismos 5 dedos de siempre. Y dije" no está bien vamos a seguir" ahí eran como las 15 y ya sabíamos que sobre las 17 había que acampar, entonces quedamos que nosotros prendíamos el motor e íbamos adelante buscando campamento. Ahí aprendimos que en travesía hay que ir medio juntos porque si a alguno les pasa algo están todos en la vuelta para ayudar.

 


Íbamos navegando normalmente cuando de repente un oscurecimiento, se hizo a noite en preno día "empezó a entrar agua por encima de la borda nos hundíamos lo que atine fue a apagar el motor cerrar el pase de nafta y pegarle el grito a el huevo tírate al agua que nos hundimos!! Y me tire y el hizo lo mismo. Al sacarle 250 kg. de encima la canoa quedo flotando pero con el agua en juego libre en su interior y el pensamiento era meterse a la orilla inundada para proceder a sacar el agua del río. Pero no contábamos con un factor que te juega en contra siempre que esta crecido " la corriente". La corriente nos empezó a llevar como pedo mirábamos una rama para agarrarnos y ya quedaba atrás la fuerza era tal que literalmente estábamos a su merced. Américo agarrado adelante y yo atrás pero la parte de atrás iba para adelante y viceversa, una curva del río hacia la izquierda y yo veo un árbol caído que la corriente pasaba por entre las ramas y le grito a Américo" patalea hacia el medio que si nos lleva al árbol nos vuelca" pataleamos pero adentro del río mando yo dice la corriente, la atravesó contra el árbol y la volcó en un solo movimiento. Yo iba por el lado de la orilla, tenía que pasar por debajo del árbol y la canoa y rezar para que la ropa no quedara enganchada en alguna rama sumergida, marguyi bien abajo y cuando asome estaba en el medio del río y al lado mío iba flotando el tanque de la nafta (aquí está mi salvavidas) y lo agarre.

 

Mire a Américo estaba cerca mío y me dijo que estaba bien e iba agarrado a una colchoneta y con la piola de la canoa en la mano, la corriente ya nos había sacado hacia el medio del río y no había orilla limpia para salir y en eso una curva hacia la derecha oleaje embudo y mucha corriente la canoa por debajo desparramando su carga y cosas flotando alrededor, todo un desastre en eso empezamos a sentir unos golpes "tung tung tung" era la canoa golpeando abajo en la piedra estábamos pasando un rápido crecido; en un momento no golpeo más y a Américo la corriente lo llevo hacia la derecha, a un remanso y ahí pudo atar la canoa hundida, a mí me llevo hacia la izquierda, Américo me grito " salí que yo estoy bien" los 2 siempre fuimos muy buenos adentro del agua en buenas y malas circunstancias eso jugo a nuestro favor.

 

Empiezo a intentar salir a una playita de arena que tenia a la vista y a 10 metros empecé a nadar con un brazo solo porque el otro lo tenía en el tanque y remaba y remaba y en vez de arrimar a la orilla me alejaba que está pasando? Había una contracorriente que no me dejaba arrimar, igual le metí brazo tire el tanque hacia la orilla y le metí los 2 brazos y corte la corriente cuando logre llegar no me podía parar de lo cansado que estaba, me di vuelta y lo vi a Américo en el medio del río abrazado a la punta de un sauce con su mono de dormir me volvió a gritar" estoy bien" en todo el episodio nunca perdimos la comunicación. En eso escucho unos alaridos de gente pasando un rápido pero disfrutando, los veo les grito me saludan y siguen, les grito a los siguientes la misma respuesta calcularon que era algún lugareño bañándose y como no lo conocían vámonos, la tercer canoa lo mismo pero ahí vieron a Américo abrazado al sauce y le dijeron " hola caballero nos sabría informar si hay algún Mac Donald abierto por aquí en el cual acepten tarjeta". Ahí empezó todo un criterio había una playita más abajo el chiquito y compañía atracaron vaciaron la canoa rescataron al huevo, yo llegue nadando nos abrazamos estábamos vivos y con un mono y un bidón de nafta.

 

En ese momento llego Fernandez, vaciaron la canoa y salieron con Américo río abajo a rescatar cosas y yo con el chiquito a reflotar la "yaguatirica" y los otros en la vuelta juntando cosas. Llegamos a donde estaba la canoa hundida me tiro y me voy al fondo para empujar de abajo y reflotarla cuando llegue al lugar del motor no estaba subí tome aire y busque una rama de sauce que nos permitiera apoyar la canoa para poder sacarle el agua. Volví a sumergirme empuje la canoa vacía y al rato ya le estábamos sacando agua. Reflotada yo quede recorriendo buscando cosas y ellos juntando leña iba a ser una larga noche.

 

De toda nuestra carga apareció la caja metálica de municiones del ejército que se comprobó era estanca y flotable, el sobre de dormir, la lona de 5 por 5 que cual un iceberg sobrevivió por una burbuja de aire que la mantuvo a flote, pero no saben lo que cuesta subir a la canoa una lona llena de agua y lo que pesa, una caja de vino y una botella de refresco después más nada quede con lo puesto que era poco y mojado. Fernandez y Américo haciendo muestra de los excelentes canoeros que eran en ese momento lograron ir como una hora para abajo y demoraron 3 horas en remontar. Fue una noche de anécdotas mucho fuego teníamos que secar los sobres para dormir, el chiquito me regalo ropa que aun la conservo. Perdimos todo: equipo de campamento, equipo de pesca de caza ropa, dinero, cuchillos, reeles queridos, faroles, machetes, motor fuera de borda, en fin una vida todo por no parar un minuto y ver que había un estanco pinchado. Salvamos la vida y volvimos pelados. Si el grupo hubiera ido junto se podrían haber salvado casi todas las cosas. (Fin del segundo día)

 


Relato interrumpido …



Relato: Celiar Ortiz

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

Club Nautico ACAL - Río Tacuarembó - Abr 2001


Si no visualiza este video correctamente,
haga clic aquí: www.youtube.com

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

iniciocanotaje travesiarelatosrioshistorico

 

 

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 
 

 

 

 
Río Pelotas, febrero de 1986 area de link area de link area de link area de link logo windguru calendario calendario calendario area de link clima