cabezal de imagenes moviles area de link area de link
espacio

Canotaje Travesia

icono_kayakismo

icono_vela

icono_windsurf

icono_natacion

icono_canotaje_competencia

destacados

construcciones-navales

Relatos Canotaje travesía


Río Santa Lucía - Nov/2008 (7ma. De Remo Aventura)


Bitacora:


Curso: Río Santa Lucía
Recorrido: Paso Severino - Ciudad de Santa Lucía (Ruta 11)
Arroyo la Virgen v(Ruta 78) - Ciudad de Santa Lucía (Ruta 11)
Distancia: 40 km
Estado del Cauce: Bajo - Todas las correderas se caminaron en vez de navegadas
Clima: Soleado y muy caluroso
Días: 2
Lugares / acampar: Buenos: Camping Municipal Cristóbal Colon
Año: 2008
Fecha: 3/11/2008 al 4/11/2008
Departamento: Canelones
Recorrido en Google Earth 7marsl.kmz
Fotos:  

 

 

7ma. Travesía del río Santa Lucía.

 

portada

Con la experiencia vivida el año anterior y el interés de muchos por remar las correderas nos embarcamos nuevamente a la aventura del Santa Lucía organizada como siempre por Remo Aventura.

 

Otra vez comandados por Fili nos anotamos: Filipini, Daniel, Victor, Leonardo y yo. Esta vez sí pudimos largar de Paso Severino. Como siempre inscripciones al lado del río. En el predio que tiene la OSE como parque de vacaciones pegado a la represa.

 

Como siempre acarreábamos más canoas de las debidas ya que Fili tiene su negocio de alquiler de canoas. El acceso al río un tanto complicado pero se pudo. Ya en el agua me toca remar con Fili.

Para males el cauce estaba muy bajo y veríamos que tal las correderas.

Victor y Daniel en un kayak doble y Leo en un kayak travesía; por más que le dijimos el insistió en traerlo.

 

La tobera de la represa abierta, no sé si a pedido o no lo cierto era que por el vertedero casi no bajaba agua, un presagio de lo que viviríamos. Nos agrupamos todos al pie de la represa como para salir todos juntos. Y salimos, muy poca agua, en las correderas del año pasado no volcaba nadie es más las caminábamos.

 

Un sendero de canoas remolcadas por remeros a pie era la tónica del primer tramo. Al llegar a la gran cascada nada, si nada de agua o un pequeño hilito de agua. Como de costumbre paramos en la cascada bajamos y aparecieron los gomones para por lo menos divertirnos un rato. Ortiz estaba ahí para relatar y animar a los remeros que por ahí pasaban.

 

A Fili los chistosos le pusieron un lagarto muerto y todos esperaron a ver cuándo habría la tarrina. Una pequeña chanza ente remeros que se ven en casi todas las travesías organizadas. Luego de pasar las canoas como se pudo y disfrutar de los gomones seguimos ya con un río más navegable. Paramos para almorzar cerca de 25 de Agosto, vimos pasar el tren y seguimos viaje. Pasamos el famoso caño de OSE por debajo. Toda una odisea ya que la canoa pasa justito y si no sos muy ágil te raspas todo. Otra manera es pasar la canoa por debajo y los remeros por arriba.

 

Llegada triunfal a Santa Lucía, las charlas entre conocidos, merienda, cena y fogón con hiper troncos. Desayuno y nos vamos al arroyo de la Virgen, departamento de San José.

Arroyo es mucho yo diría que cañadita. Embarcábamos en el puente de la ruta 78 y ya a la salida un caño de acero nos impedía el paso. Leonardo quería navegar si o si con su kayak pero por suerte fue convencido de desistir.

 

El arroyito (cañada) zigzagueaba de continuo entre paredes de barro puro y sarandisales por suerte ya cortados. Muy linda experiencia de navegar este arroyo que por cuenta propia sería difícil de hacer. Lo caminamos más que remar en sus dos primeros tercios. Pasamos por debajo del puente del ferrocarril el cual une 25 de Agosto con Ituzaingo.

 

Luego se comenzó a abrir pero seguía bajo y apareció el fondo de piedra el cual pasamos caminando. Casi al final se volvió navegable. Desembocamos en el Santa Lucía, hicimos un parate al lado del caño de OSE y llegamos a destino al medio día.

Almuerzo y reconocimientos varios, desarme de campamento y regreso a Montevideo.

 

 

Relato: Aqua
Fotos: Grupo Canotaje Travesía club ACAL

santa lucia santa lucia rslpscslyalv 3 santa lucia rslpscslyalv 6 santa lucia santa lucia rslpscslyalv 9 santa lucia santa lucia santa lucia santa lucia santa lucia santa lucia 16 17 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 24 25 26 27 28 29 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66

 

 

 

 

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

Canotaje Travesía - Río Santa Lucía - Nov 2008


Si no visualiza este video correctamente,
haga clic aquí: www.youtube.com

 

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

iniciocanotaje travesiarelatosrioshistorico

 

 

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

 

 
Río Pelotas, febrero de 1986 area de link area de link area de link area de link logo windguru calendario calendario calendario area de link clima