cabezal de imagenes moviles area de link area de link
espacio

Canotaje Travesia

icono_kayakismo

icono_vela

icono_windsurf

icono_natacion

icono_canotaje_competencia

destacados

construcciones-navales

Relatos Canotaje travesía


Río Santa Lucía - May/2006 (San Ramón - Santa Lucía)


Bitácora:


Curso: Río Santa Lucía
Recorrido:

San Ramón - Santa Lucía

Distancia: 71 km
Estado del terreno: Muy Bajo - pero navegable
Clima: Muy frio a cálido
Días: 3
Lugares / acampar: Bueno y malo: Hay por todos lados pero el último le erramos y buena leña
Año: 2006
Fecha: 20/05/2006 al 22/05/2006
Departamento: Canelones - Florida - San José
Recorrido en Google Earth SLuciaSRSL.KMZ
Fotos:  

 

 

¡GELIDO SANTA LUCÍA!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Poquitos días nos separaban de la fiesta del medio siglo del ACAL y nos fuimos al río Santa Lucía en la que seria para mí la primera salida de canotaje otoño-invernal.

 

Esta vez seria desde San Ramón a Santa Lucía en 3 días de navegación aprovechando el feriado del 18 de mayo que se corría para el lunes 22.

 

El chino con su cuadernito tomaba la batuta de la organización y nos anotamos 13 remeros (¿cuál de todos estos seria el 13avo o de la mala suerte? Lo veremos): Los doctores Silva e Introini, Fernando C., Pucho, Ariel, Príncipe, Leo, Sandra, Geraldine, Fernando A., Gabriel, El Chino, y Yo (aqua).

 

La hora de la partida seria en la madrugada del sábado como para llegar sobre las 9:00 horas a San Ramón; madrugada fría pero bien atemperada con algunos licores. Viaje cortito y rápido conducidos esta vez por un amigo de Mauricio; como de festejo venia la cosa pintamos con tiza la lona del camión anunciando tal acontecimiento “CINCUENTA AÑOS CLUB NAUTICO ACAL” y hasta globos colgaban del techo de la caja.

 

Elegimos el parque costero que queda entre el puente de la ruta 6 y el puente ferroviario; un barranco nos separaba del agua pero lo sorteamos sin problemas. Bajo el puente carretero hay una especie de represa o embalse precario que no permite la navegación por lo tanto era imposible bajar en la playita de arena que estaba del otro lado de la ruta y que sirve de balneario a la ciudad.

 

Muy poca profundidad y poca corriente ideal para no mojarnos.

 

Todos bien abrigados incluso con trajes de neopreno fuimos remando contemplando un verdadero río en otoño, los colores verdes del verano pasaron a marrones, ocres, amarillos y rojos.

 


El almuerzo como es costumbre por cuenta propia de cada uno, lo que hace que algunos no lleven nada y otros mucho, entonces termina siendo una comida compartida, degustando lo que a cada uno le gusta más. A estas alturas el sol picaba lindo pero la mayoría seguía abrigado.

 

Este tramo es un buen comodín para estas fechas por lo que algunos ya tenían varias pasadas por acá y se conocían de memoria los mejores lugares de campamento.

 

Gabriel y Ariel marcan ese esplendido lugar, paramos y a descargar, en eso Gabriel toma la iniciativa de juntar leña y con su machete nuevecito arranca para un montón de ramas caídas, con tal mala suerte (creo que es el numero 13) que no dio ni 3 hachazos y se le zafo cortándose la pierna.

 

De inmediato acudieron todos incluso la emergencia móvil con todo su equipamiento.

 


Y da gusto ver como la profesión se lleva a todos lados, de la tarrina salieron todo tipo de artefactos: Gazas, cinta, tijeras, aguja e hilo, suero, yodo y no sé cuantos tarritos mas. Introini y Silva en vivo y en directo limpiaron suturaron y taparon la herida; en ½ hora paso a ser una historia más con Gabriel caminando como si nada.


Volvamos: el lugar de camping esplendido con un monte un tanto despejado (es difícil encontrar monte tupido en el Santa Lucía), armamos fogón y debajo de cada árbol nacieron iglúes y carpas, la noche se avizoraba fría y teníamos que protegernos. Mucho mate y meriendas y linda rueda al borde del fogón. Carne a la parrilla tocaba de cena.

 


Astrología y orientación.

No todo es GPS en la vida por lo tanto. ¿Cómo haces para saber donde estas?

 

- Con las cartas de SGM en la mano y con una estimación de unos 4 a 5km por hora de navegación.

 

- Tomas un hilo y lo proyectas por el cauce del río con ese trozo de hilo lo llevas a la escala y contas cuantos kilómetros hiciste y entonces ves en el mapa por donde andas “realmente”.

 

A veces en el río por algún accidente geográfico o una construcción también podes orientarte por donde andas en función de verlo en las cartas.

 

- Con una radio en AM, una brújula y las cartas es posible tener también una posición aproximada de donde estamos:

 

Tomamos la carta la orientamos al norte con la brújula, con la radio AM sintonizamos una emisora que sepamos la ubicación de la atenea emisora, cuando tenemos máxima señal trazamos sobre la carta una línea recta entre la radio y la supuesta antena.

 

Elegimos otra emisora que diste bastante de la primera y hacemos lo mismo.

 

Donde se cruzan las rectas es el punto done estamos.

 

Esta clase tan sofisticada fue dictada por Silva y todos quedamos atónitos.

 

Yo luego encontré un tutorial al respecto que explicas un tanto mejor la cosa:

NGPS Náutica y GPS

(Esta página dejo de funcionar en 2012 y la rescatamos)

 


Luego en la noche también Silva aprovecho el imponente cielo estrellado para darnos cátedra de cuanta estrella se veía en el firmamento. A encontrar el verdadero polo sur a partir de la verdadera cruz del sur y no de la falsa cruz del sur, la verdad que lindísimas experiencias para este primer día.

 


2do. día

Madrugada y mañana gélida, no había sobre de dormir que aguantase si no lo acompañabas de toda la ropa de abrigo que traíamos, de todas maneras todos sobrevivimos bajo esa cápita de tela a la que llamamos carpa. Nuestro vapor emanado y el roció dejaron las lonas totalmente congeladas, el pasto blanqueaba; a levantarse que hay que desayunar y desmontar campamento.

En la orilla algunas canoas que quedaron bocarriba y con agua en algún sector hicieron hielo, un hielo digno de algún vaso de whisky ya que este tenía un centímetro de espesor.


Cada uno a su tiempo y ganas, se levanta y arrima al fogón, los más madrugadores avivan el fuego y comienzan a charlar, ese barullo te despierta y te levantas y al rato todos en pie menos el príncipe que le cuesta montones levantarse y cuando todos estamos desarmando el esta desayunando. En fin cosas que pasan.

 


Cambio de ropa (la de abrigo por la de remo) y partimos sin antes tomarnos unas fotos grupales.

 

Comienzan las zonas de barrancón, en una margen (cóncava) barrancos altos y con mucha erosión, en la otra (convexa) sedimentación o playita de arena pura y fina. ¿Dónde acamparías?

 

Así se comporta el río por un largo trecho; barranco en la próxima curva, arenal en la próxima, barranco, etc. Navegábamos en momentos en unos 20cm de agua viendo el fondo rocoso, hacía más calor y salió algún bañito. Las correderas las raspamos todas pero pasamos sin mayores apuros.

 


A ½ día salió guiso de arroz con la carne sobrante del día anterior, esta actividad generalmente no se da, se cocina en la noche para la cena y el almuerzo siguiente, en este caso como teníamos tiempo se dio. Resulto que Geraldine y Fernando A. no navegarían asta destino sino que se quedarían en Paso Pache (viejo) donde el hermano de Fernando los pasaba a buscar.

 

Luego del almuerzo y descanso partimos rápidamente con Fernando C. y yo hacia el viejo puente así teníamos tiempo de treparnos y conocerlo sin que la comitiva nos dejara atrás.

 


Hermoso puente de hierro (tipo ferrocarril) con durmientes de madera dura al cual el tiempo hizo que le pusieran asfalto y luego quedara inutilizado dado la construcción del nuevo de hormigón y por los enormes pozos que han quedado. Como el resto demoro pudimos recorrerlo. Atracaron, bajaron los pertrechos cargaron la canoa y nos despedimos. Quedamos 11 remeros y proseguimos viaje en busca del segundo campamento del viaje. Esta vez no fue tan lindo es más un poco apretujados con poco monte. En este campamento luego de la recolección de leña y prendido del fogón veíamos otra grata afición.

 


Radioaficionado

Gabriel que venía lo más pancho solo en su canoa saca un equipo completo de radio: batería, radio, antena y demás utensilios para la tarea. Su tarea (hobby) comunicarse con el mundo (quien lo escuchara) e informar de donde trasmitía y en qué condiciones. Tanto busco que encontró a unos chilenos y comenzó a contarles lo que hacíamos: “Somos un grupo de canotaje salimos 13 y ahora somos 11” pa que, con estas palabras asusto a un pueblo que no entendía que había pasado; Nos los habríamos comido, se habrían ahogado, en fin todo paso como una anécdota mas cuando se les explico que se habían quedado en un puente unos kilómetros atrás.

 

Esto hizo que todos nosotros nos hiciéramos la película de esos chilenos preocupados.

 

Noche de fogón y guiso y a dormir.

 


3er día.

Mañana un poco menos gélida pero congeló todo lo mojado que había quedado a la intemperie desde tarrinas a chalecos salvavidas. Desayunamos todos menos el príncipe que en su ataúd dormía tas cual un angelito. El pasto nuevamente congelado, desarmamos campamento con las cosas mojadas ya que el día de hoy no podíamos dejar orear ya que los “Milanesa de boliche” querían llegar temprano al club y por ende a sus casas.

 

Es rarísima esta situación, salimos a distendernos a disfrutar de la naturaleza y el ultimo día no importa cuántos sean hay gente que quiere llegar si o si y se apuran como nunca.

 


Los doctores con su intelectualidad y sabiduría demuestran que también pueden ser como el resto o peores, se ponen las peores ropas (rotas y quemadas) y posan para la foto.

 


Partimos otra vez con un lindísimo día despejado y un río sereno que se iba ensanchando de a poco, con mucho arenal y ya sin barrancos, pasamos la desembocadura del río Santa Luía chico y quedaba poco por recorrer. Alguna corredera que hubo que pasar caminando, paramos en la vieja toma de agua, la trepamos y vimos un esplendido paisaje. Y se venía el peor escoyo que el río nos deparaba: un caño de acero que cruza el río de lado a lado a una altura de un metro sobre el lecho del río.

 

 

Ya nos lo habían advertido de lo peligroso que es:

 

Si está sumergido (poco) no lo vez y podes romper algo.

 

Si esta al altura del río no te da paso y lo tenes que sortear por arriba con el peligro que esto trae.

 

Si está un poco por debajo lo mismo.

 

O si esta como ahora o sea con 20cm de agua lo pasamos casi perfecto agachándonos un poco.

 

Cuidad de Santa Lucia a la vista y se termina la travesía al borde del puente de la ruta 11, Mauricio espera a la comitiva, cargamos todo y vuelta a Montevideo.

 


SGM= Servicio Geográfico Militar

Milanesa de boliche= Puro nervio

 

Relato: Gerardo (Aqua) Ruske

Fotos: Grupo Canotaje Travesía club ACAL

 

Slide 1 Slide 1 Slide 1 Slide 1 Slide 2 Slide 3 Slide 4 Slide 5 Slide 6 Slide 7 Slide 8 Slide 9 Slide 10 Slide 11 Slide 12 Slide 8 Slide 9 Slide 10 Slide 11 Slide 12 Slide 8 Slide 9 Slide 10 Slide 11 Slide 12 Slide 12 Slide 12 Slide 1 Slide 1 Slide 1 Slide 2 Slide 3 Slide 4 Slide 5 Slide 4 Slide 5 Slide 4 Slide 5 Slide 4 Slide 5 Slide 4 Slide 5 Slide 4 Slide 5 Slide 4 Slide 5 Slide 4 Slide 5 Slide 5

 

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

Río Santa Lucía - Canotaje Travesía - May 2006


Si no visualiza este video correctamente,
haga clic aquí: www.youtube.com

 

 

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

iniciocanotaje travesiarelatosrioshistorico

 

 

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

 

 
Río Pelotas, febrero de 1986 area de link area de link area de link area de link logo windguru calendario calendario calendario area de link clima