Río Santa Lucía - Jun/2007

Curso: RÍO SANTA LUCÍA
Recorrido: BOLIVAR (R7) - SAN RAMÓN (R6)
Año: 2007
Fecha: 16/06/2007 al 17/06/2007
Departamento: CANELONES - FLORIDA
Recorrido en Google Earth Bolivar-SanRamon.kmz

Travesía Río Santa Lucía

Junio 2007

solima_historia

Como lo decía la invitación previa íbamos a hacer una parte del Río Santa Lucia que por lo corta se postergaba. Y para un fin de semana era brutal.

Recorrimos 36 Km. en dos días, eso sí buena parte del recorrido lo hacemos por un arroyo ya que el Santa lucia no es navegable.

Éramos José Antonio Villamil (Chino) y Carlos Humberto Gonzalez en la China, William Samurio y Leonardo Malnati en la de Samurio, Julio y Martín en la Silmar I y Daniel Brea (Primo o Acalito) y quien relata Gerardo Ruske (Aquaman) en la 4PRIMOS.

Sábado

Salimos del ACAL a las 7:30 ya que alguno se demoró más de lo esperado.

Como sobraba una canoa, ya que se habían bajado de la travesía un par de médicos, por todos conocidos la sacamos del trailer (mala idea).

A eso de las 10 de la mañana estábamos a orillas del Río Santa Lucia, en el pueblo Bolívar en donde antes cruzaba el puente y que ahora solo queda parte de el.

Este pueblito fue visitado meses atrás por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez y esto se veía por la prolijidad y pintura nueva.

Descargamos todo, hicimos trailerin unos 50m (estrenando la nueva rueda) sobre barro hasta orillas del río; Cargamos todo y salimos.

A menos de 3m la canoa de Samurio se varó sobre una piedra y le costó un poco salir (patas en el agua). Eran 3 canoas de fibra de vidrio y una canoa de madera forrada de lona armada en el ACAL por el año 70.

Remamos unos cientos de metros y llegamos al actual puente sobre la ruta 7, dicho sea de paso muy lindo puente, de estilo de arcos de hormigón y bastante angosto; Nos quedamos unos minutos contemplándolo y nos distrajo un poco.

La idea desde un principio era de hacer una travesía seca o sea nada de mojaduras, por eso se eligió este río. El agua estaba fría a punto de congelación para algunos y bien transparente, con una temperatura ambiente de unos 10º centígrados y sensación térmica de 0º C.

A pocos metros del puente en la primera curva un lindo tronco de árbol marcaba su presencia, la 4Primos4 (puntera) lo vio y pasamos sin más, la Silmar I (segunda) pegó y le arrancó la parte podrida y siguió, La China (tercera) pasó sin mas pero tapando la vista de la cuarta que pegó de lleno a la altura de media canoa y arrastró hasta el asiento de popa donde quedó incrustado.

Lo más emocionante

Leonardo saltó de una al agua al ver que hacían agua abundante y Samurio se quedó sentado unos instantes. Las cosas que flotaron se fueron río abajo y las cazo la China.

Acalito y yo que estábamos viéndolos pasar unos metros más abajo, atracamos saltamos a la arena y a correr entre el monte. La Silmar remontó el río con intensiones de tirar una cuerda y remolcar la canoa que seguía enganchada en el árbol.

Me saqué la campera y me mandé al agua cruzando el río, tiré de la canoa hacia mí, la destranqué y la arrastramos con Samurio hasta la orilla.

La abertura era digna de ver, casi un metro de largo a la altura de flotación, se intentó reparar para poder seguir pero no había con que (estaba encerada y no pegaba nada).

Ya de antemano le habíamos puesto Titanic recordando la canoa que se usó en el río Negro en turismo y cumplió con su designio.

Idas y venidas llegamos al consenso de que podíamos seguir 7 personas en tres canoas con todo el equipaje.

Samurio se quedaba, ya que estaba muerto de frío con la ropa mojada incluso la de la tarrina (se filtró un poco de agua) y con algunos cortes provocados por la propia canoa.

Igual tampoco podíamos seguir 8 personas mas tarrinas, en 3 canoas (si hubiese estado la canoa que bajamos)

Cargamos la canoa en el trailer (habíamos llamado a Mauricio para que pegara la vuelta), las tarrinas y se marcharon.

Resto del día

Tardamos como hora y media con todo pero salimos con Leonardo como pasajero ilustre de la 4PRIMOS4 y las tarrinas repartidas en las otras dos canoas.

El río corría lindo y no preocupaba mucho el horario ya que teníamos toda la tarde para hacer los 15 Km. previstos para el primer día.

Almorzamos rapidito, cambiamos la tripulación (Chino por Leo) y seguimos.

El rió bastante sinuoso con paredones de tierra de un lado y del otro, intermitentes dependiendo de la curva del río; con poco monte ribereño pero hermoso de ver y navegar, casi sin rápidos ni correderas.

En realidad a pocos kilómetros de Bolívar el río se divide, por un lado el Río Santa Lucia (¿no navegable?) y por el otro el arroyo Vejigas (actual curso) y no es claro el desvío (tomar en cuenta de seguir siempre por la derecha)

Acalito dice ¡estamos yendo para atrás!, entonces paramos vimos las cartas las comparamos con el GPS y concluimos que ya estábamos por el arroyo Vejigas (no muy convencidos).

El mapa del GPS no tiene el arroyo Vejigas, solo tiene el río y figuraba que nos alejábamos de él tierra adentro pero seguimos.

16:30 paramos habiendo hecho 17 Km., pequeño gran campamento con abundante leña para pasar la supuesta noche con heladas agro meteorológicas.

Fogón desde temprano con tortas fritas hechas en un disco de arado, carne asada y charla larguísima.

Domingo

La noche no fue tan fría y no heló.

Como buen fin de otoño nos quedamos hasta tarde desayunando y levantando campamento.

Arrancamos como la las 11:30 si saber bien cuánto nos quedaba (entre 15 y 20 Km.)

El río continuó sinuoso y con paredones cada vez más altos, pero muy fácil de remarlo.

Pasamos por un par de pasos de hormigón casi en desuso, unos carritos colgantes también casi en desuso o fuera de servicio y paramos en uno de ellos para probarlo ya que éste sí parecía resistir.

Este colgaba como a 15 metros o más del cauce del río.

Llegamos a San Ramón a las 16:30 habiendo hecho unos 19 Km. Y completado el recorrido que al final sería de 36 Km.

Nos esperaba Mauricio y Familia y a las 19:30 estábamos en el ACAL.

Relato: Gerardo Ruske (Aqua)

Slide Slide 1 Slide 2 Slide 3 Slide 4 Slide 5 Slide 6 Slide 7 Slide 8 Slide 9 Slide 10 Slide 11 Slide 12 Slide 13 Slide 14 Slide 15