cabezal de imagenes moviles area de link area de link
espacio

Canotaje Travesia

icono_kayakismo

icono_vela

icono_windsurf

icono_natacion

icono_canotaje_competencia

destacados

construcciones-navales

Relatos Canotaje travesía


Río Santa Lucía - Set/2014 (San Ramón - Paso Pache)


Bitacora:


Curso: Río Santa Lucía
Recorrido: San Ramón (R6) - Paso Pache (R5)
Distancia: 44 km
Estado del Cauce: 1 m crecido en San Ramón - Corre muy lindo (poco remo)
Clima: Despejado y muy caluroso
Días: 2
Lugares / acampar: Muy buen lugar de camping con mesas y bancos (hay que encontrarlo)
Año: 2014
Fecha: 27/09/2014 al 28/09/2014
Departamento: Canelones
Recorrido en Google Earth RSLR6R5.kmz
Fotos: www.panoramio.com
Video: www.youtube.com

 

 

UN CLÁSICO: San Ramón - Paso Pache

Setiembre 2014

 

solima_historia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sábado de Setiembre, travesía por el Río Santa Lucia, desde San Ramón (Ruta 6) hasta Paso Pache (Ruta 5), 44 km de recorrido.


Linda mañana fresca nos acompañaba! A las seis de la mañana mi hermano Osvaldo, quien era novato en la experiencia y yo llagamos al club, invitados por nuestro amigo Filipini, prontos para iniciar mi sexta travesía en canoa.


Al rato de haber llegado, empezaron a llegar los participantes, éramos 14. A las siete ya estábamos partiendo y a eso de las diez estábamos metiendo las canoas en el agua.

 

 

 

El río estaba con abundante agua y con fuerte correntada, todo hacía pensar que iba a ser una travesía sin esfuerzo y contábamos con el viento a favor.


Las canoas fueron bajando al agua una a una con las correspondientes tarrinas donde iban todos los enseres particulares y comunitarios, nos mantuvimos amarrados hasta que estuvimos todos y ahí largamos, Rafa y Horacio cerraban la travesía.


Daniel nos recordó las señales con silbidos en caso de emergencia, la corriente era fuerte como ya se veía desde tierra así que nos deslizamos con velocidad y sin mucho esfuerzo, salvo por los remolinos que en más de una oportunidad nos hizo perder un poco el control de la canoa y por momentos alguna colisión se produjo con otras canoas.


A eso de las doce paramos en una playa de arena a almorzar, allí hubo conversaciones variadas, cuentos y anécdotas, nos reímos un poco y Filipini compartió los huevos duros, que al parecer es costumbre.


Terminado el almuerzo, partimos hacia el campamento (preestablecido), llegando a eso de las tres de la tarde. Un lugar muy lindo, parecía hecho expresamente para la ocasión; playa grande de arena, un monte muy limpio que hasta con mesa y bancos contaba.


Enseguida se armó la fogata y rueda alrededor del fuego, mate de por medio siguieron los cuentos y anécdotas. Filipi se fue a dormir la siesta para recargar las pilas y al volver se puso a cortar queso y dulce, para cumplir con el ritual, junto con las galletas de campaña tostadas a la parrilla, toda una merienda!

 

 

 

Nos acompañaba una chica brasileña que nos ilustró sobre la vida en el Amazonas, contando sus vivencias de cuando anduvo por ahí, muy amena su conversación.


Llegó la noche y con ella las colitas de cuadril para hipertensos, ya que no había sal. En sustitución se cubrieron con mostaza, igual quedaron muy buenas! También hubo picada con chorizos al pan.


Ya bastante cansados nos fuimos a las carpas.

 

 

 

A la mañana, hubo quejas por los ronquidos que hacían temblar el monte…


Desayuno mediante, partimos hacia el destino. Paso Pache nos esperaba.


El día ya no estaba tan lindo como el anterior; estaba nublado pero el sol quemaba igual, los brazos nos quedaron colorados, no nos pusimos protector, pensamos que no hacía falta, pero eso nos hizo ver que hay que cuidarse más.


Hicimos una parada en una pequeña playa para descansar, en eso una de las canoas se soltó y se la llevaba la corriente, Rafa corrió en su busca y se lanzó desde el barranco logrando recuperarla!!!


Almuerzo a medio camino, colitas frías con salsa golf casera elaborada por Daniel. El cielo se puso oscuro con amenaza de lluvia, salimos rápido y antes de llegar a destino hubo bautismo general; terrible mojadura nos llevamos todos!!!

 

 

 

De regreso por la carretera camino al club nos agarró la lluvia que nos acompaño todo el camino. En el camión, el cual a simple vista era ideal, las goteras comenzaron a mojar nuestros cansados cuerpos.


Allí nos despedimos con la promesa de vernos en la próxima y con la satisfacción de haber compartido un fin de semana con un grupo humano especial.

 

 

 

Relato: Alfredo Santoni
Fotos: Grupo Canotaje Travesía club ACAL

Slide Slide 1 Slide 2 Slide 3 Slide 4 Slide 5 Slide 6 Slide 7 Slide 8 Slide 9 Slide 10 Slide 11 Slide 12 Slide 5 Slide 6 Slide 7 Slide 8 Slide 9 Slide 11 Slide 12 Slide 8 Slide 9 Slide 10 Slide 10 Slide 11 Slide 12 Slide 8 Slide 9 Slide 10 Slide 10 Slide 11 Slide 12 Slide 8

 

 

 

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

iniciocanotaje travesiarelatosrioshistorico

 

 

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

 

 
Río Pelotas, febrero de 1986 area de link area de link area de link area de link logo windguru calendario calendario calendario area de link clima