cabezal de imagenes moviles area de link area de link
espacio

Canotaje Travesia

icono_kayakismo

icono_vela

icono_windsurf

icono_natacion

icono_canotaje_competencia

destacados

construcciones-navales

Relatos Canotaje travesía


Río San Juan - Mar/2020


Bitacora:


Curso: Río San Juan
Recorrido: Paso Antolín (R22) - Cables de Alta Tensión - Paso de la Horqueta (R21)
Distancia: 31 km
Estado del Cauce: Muy bajo
Clima: Fresco y lluvioso
Días: 2
Lugares / acampar: Bueno
Año: 2020
Fecha: 14/03/2020 al 15/03/2020
Departamento: Colonia
Recorrido en Google Earth rsj2020.kmz
Fotos: https://photos.app.goo.gl

 

 

¡RÍO VEDADO!

Derrotero del Río San Juan - 2020

 

solima_historia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Los misterios del Río San Juan


Si no visualiza este video correctamente,
haga clic aquí: www.youtube.com

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

RESUMEN

* Longitud Total remada: 31 Kms.

 

* Trayectos:

 

- 1er tramo → Desde Paso Antolín, puente sobre el “Arroyo” San Juan, en el Km 9 de la Ruta No.22 hasta Paso de la horqueta, puente sobre el Río San Juan, en el Km 204 de la ruta No.21. Long. → 13 Kms.

 

- 2do tramo → Desde Paso de la horqueta hasta el Campamento (Cantera). Long. → 9 Kms.

 

- 3er tramo → Desde el Campamento hasta Paso de la horqueta. Long. → 9 Kms. (aguas arriba).

 

* Altimetría:

· Paso Antolín: +25m SNM

· Paso de la Horqueta: +11m SNM

· Cantera/Campamento: +5m SNM

 

* Tripulación de la travesía:

· Javier y Ro7 → (Mungubal)

· Gerardo y Gabriela → (del ACAL)

· Horacio y Fernando → (Otra Oportunidad)

· Miguel y Graciela → (Q'riara)

· Víctor y Alejandro → (Estrés)

· Mauricio → [Camión]

                        O   O

 

PRÓLOGO

Siempre suponemos que lo improbable no puede suceder, pero un terremoto, un asteroide, una pandemia... todo es posible en la viña del señor.

 

Entramos en el río el sábado temprano y regresamos el domingo de tarde. Disfrutamos y pasamos muy lindo. Volvimos sanos y salvos.

 

 

BITÁCORA

Club ACAL - sábado 14/03 - 2:30hs.

Terminábamos de subir las canoas y los accesorios en el tráiler; las amarramos y nos preparamos a partir en el camión rumbo al “Arroyo” San Juan, en el Km 9 de la Ruta No. 22, cerca de Paso Antolín.

 

Bastante rápido se hizo el trayecto en carretera y amaneciendo llegamos a la casa de Gerardo (Aqua) en Rosario, lo levantamos y continuamos el viaje hasta Paso Antolín, donde botamos canoas.

 

 

1er Tramo → Paso Antolín / Paso de la Horqueta - Sábado 14/03 - 8:30 / 12:00 hs.

El punto de acceso al “arroyo” resultó complicado porque el nivel de agua era muy bajo y la vegetación abundante. Sin embargo Eduardo encontró un atajo bueno que nos llevó a todos a botar las canoas en un lugar accesible y bueno.

 

Nos preparamos para zarpar más que con lo imprescindible, ya que Mauricio nos esperaba más abajo con la carga del campamento en Paso de la Horqueta.

 

Partimos en el “arroyo” con la incertidumbre que los próximos kilómetros serían de escombro y poca agua. Al minuto el cielo se encapotó y comenzaron a sonar truenos que parecía partía el mundo, pero solo cayo un chubasco que vino muy bien ya que hacía calor, sudor y estábamos ansiosos. A los 500m se cerró el bosque. Buscamos una entrada al pasaje del caudal por dentro del bosque y encontramos el túnel... en ese momento explotó la lluvia. Nos empapamos igual pero sin viento.

 

Sin embargo la navegación/caminata fue excelente porque el bosque nos abrigó de la lluvia, mas no de las arañas. Los siguientes 13Kms fue categoría Manuelita "un poquito Navegando y otro poquitito a Pie" → +/- 65% Navegando y 35% a Pie SSDC (Sin Salir Del Caudal).

 

¿Obstáculos? Pastores eléctricos, vacas locas, troncos, arañas, mosquitos, rocas, lluvia, etc.; pero ninguno impenetrable.

 

Llegamos al puente en el Km 204 de la ruta No.21 en el Paso de la Horqueta a unos 11.4Kms de la salida, levantamos la carga y continuamos.

 

 

2do Tramo → Paso de la Horqueta - Campamento - Sábado 14/03 - 12:00 / 16:00 hs.

A unos 1.5Km desde el puente se acaba la categoría Manuelita... y el “Arroyo” se hace Río. Se ensancha y comienza a serpentear con vegetación saturada y pocos lugares para pausar.

 

Encontramos uno para almorzar y paramos. Comimos bajo una lluvia/llovizna pero no importó porque había mucha hambre también...

 

Continuamos con mucha lluvia y truenos, ya buscando un lugar para acampar tratando de cumplir con la meta propuesta en la longitud del recorrido. Era tanta el agua que caía de la lluvia que teníamos que achicar la embarcación cada 30min aproximadamente. Al cabo de un rato paró.

 

 

Gracias a la sequía afloraba un barco viejo de hierro, hundido en un muelle abandonado.

 

Paramos, vichamos, hermoso lugar y decidimos acampar ahí.

 

Para entender dónde estábamos tuvimos que hacer un poco de arqueología, que días después confirmamos que acertamos en casi la totalidad de las hipótesis. Resultó ser una cantera antigua, con toda la infraestructura abandonada y dañada.

 

La descripción es complicada porque al rato de armar el campamento cayeron dos soldados de prefectura. Obviamente nos pidieron todos los documentos: Matrículas de las canoas, Brevet de última tecnología, Datos: nombre/apellido/Nº cel.

 

Después de mucha charla, llamadas, conversaciones y demás, nos ordenaron que al otro día a remontar río arriba donde entramos. Parecía estúpido porque no lo razonaban.

 

Obviamente seguían instrucciones, pero no pudimos llegar a la Estancia de Anchorena porque estaba el presidente... anda a saber porque estaba ahí.

 

 

3er Tramo (y último)→ Campamento - Paso de la Horqueta - domingo 15/03 - 10:00 / 13:00 hs.

 

Después de todas las conversaciones establecidas con las autoridades, sin resolución más que la que ellos proponían, nos vimos en la situación de volver hasta Paso de la Horqueta.

 

Zarpamos como a la 10:30Hs.

 

Encaramos río arriba suponiendo la peor situación de remar contracorriente..., pero la cosa cambió y comenzó una sudestada... es decir cambió el sentido de la corriente y comenzó a entrar agua al río en sentido contrario.

 

Esto ayudó a que la remontada fuera fácil. Intentamos salir por cualquier lado que pudimos.

 

Sin embargo no conseguimos el objetivo... ya que la poca gente que logramos contactar fue maleducada y poco solidaria.

 

Finalmente llegamos a El Paso de la Horqueta... Por suerte el camión no se rompió. Mauricio escuchó el sms.

 

Nos esperó y hasta nos sacó la foto grupal.

 

Todos volvimos impecables!!!


Relato: Miguel Lacurcia

Fotos: Grupo Canotaje Travesía club ACAL

 

 

Slide 1 Slide 2 Slide 3 Slide 4 Slide 5 Slide 6 Slide 7 Slide 8 Slide 9 Slide 10 Slide 11 Slide 12 Slide 13 Slide 14 Slide 15 Slide 16 Slide 17 Slide 18 Slide 19 Slide 20 Slide 21 Slide 22 Slide 23 Slide 24 Slide 25 Slide 26 27 28 29 30 31 Slide 32 Slide 33 34 Slide 35 Slide 36 37 38 39 40 41 42 43 Slide 44 Slide 45 46 47 48 49 50 51 Slide 52 53 54

 

 

 

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

Río San Juan - Canotaje Travesía - Mar 2020


Si no visualiza este video correctamente,
haga clic aquí: www.youtube.com

 

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

iniciocanotaje travesiarelatosrioshistorico

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

 

 
Río Pelotas, febrero de 1986 area de link area de link area de link area de link logo windguru calendario calendario calendario area de link clima