cabezal de imagenes moviles area de link area de link
espacio

Canotaje Travesia

icono_kayakismo

icono_vela

icono_windsurf

icono_natacion

icono_canotaje_competencia

destacados

construcciones-navales

Relatos Canotaje travesía


Río Queguay - Oct/ 2010


Bitacora:


Curso: RÍO QUEGUAY
Recorrido: PASO DEL SAUCE - PASO ANDRES PEREZ (RUTA 4)
Distancia: 61 km
Días: 3
Año: 2010
Fecha: 9/10/2010 al 11/10/2010
Departamento: PAYSANDU
Recorrido en Google Earth RQPDSPAP.kmz
Fotos:   

 

 

Río Queguay 2010 - "La Revancha"

Río Queguay - Octubre 2010

 

solima_historia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por fin llegó el momento para Hugo y para mi de estrenar a "La Melchora Toonook" (ver 1*), la canoa cooperativa. Es que algunos relativamente noveles e inexpertos acalenses nos juntamos para aportar a las travesías una canoa más. Viernes a la noche y van cayendo al club casi al mismo tiempo los compañeros, como miembros de una banda que se apronta para dar el golpe. Saludos breves y mucho movimiento y desorden, idas y venidas para aprontar tarrinas con comida, artículos de camping, canoas que flotan en el aire del varadero al tráiler y el camión de Mauricio que se vuelve, en parte, vehículo de transporte de pasajeros con las sillas plegables que "el príncipe" despliega. Todo pronto salvo un pequeño detalle: falta “Filipi” y sus cosas para cargar. ¡Hay mamita! , le van a caer con todo cuando llegue pensé. Pues él no dejó. "El abuelo", como le dice "el Acua", por ser el más veterano, fue apenas abrir la puerta del auto y empezó a rociar para todos lados. Entre insultos al aire por el embrague del auto y ataques directos a nosotros por un tema de tarrinas cuadradas vs redondas que no viene al caso, desvió el punto y salió olímpico.

 

La banda está pronta, pero no hay golpe. Es una fuga, a la naturaleza.

 

400 km de camino de cemento y luego 60 de tierra nos llevan a la salida en Paso del Sauce. La mañana está fría y nublada y la primera imagen del río no parece representar el advertido grado 5, máximo en la escala de dificultad. De hecho yo diría que era un 3. Nueve de la mañana y van saliendo las canoas, “Acuamán” (Gerardo) y Carla, “Príncipe” (Carlos) y Leo, María del Carmen y Salvador, Daniel (el primo) y H.I. (ver 2*), Introini y Gustavo, Anny y “Filipi”, Hugo de timonel y yo.

 

Al avanzar, por momentos la dificultad aumenta. El río a veces se angosta y serpentea aumentando la velocidad de la corriente y disminuyendo el tiempo de maniobra. O a veces se cierra en ramas que dificultan el avance de la canoa y/o tripulantes. En ese primer día, con Hugo, varias veces apreciamos su belleza interior, su agua cristalina, su suelo firme de roca y piedras, pero no fuimos los únicos ni cerca. Y hasta 6 litros de vino en botella de vidrio fueron ofrendados desde la "Beagle II", contra la voluntad y tenacidad de Hugo, que con el agua embravecida a la altura del pecho recorrido largo rato la zona del naufragio sin éxito. Más adelante en un lugar cerrado de vegetación, encontramos a Daniel, que se había tomado un descanso en su rol de venir cuidando a los rezagados. Estaba abriendo paso con el machete. En determinado momento el machete se le escapa de la mano, "H.I." en vez de quedarse quieto se agacha para esquivarlo, y, conclusión: perdimos el machete. A la noche, las clásicas colitas de cuadril a las brasas y la charla en torno al fogón, esta vez con la particularidad de que predominó un contrapunto de opiniones sobre la problemática o no del cambio climático y la incidencia de nuestras conductas individuales. Básicamente Salvador por un lado y Carlos, "el príncipe", por el otro, la continuaron en el fogón del domingo y luego por e-mail. Mientras, Carla con un poco de gripe, no pasaría una buena noche y sería rescatada por Mauricio y su camión al mediodía siguiente en el puente de Paso Molles. Vale la pena tomar conciencia del avance tecnológico que significa ese aparatito que es el celular. Recuerdo la anécdota que me contó el Arq. Sarser, viejo lobo de mar que frecuenta el club, cuando en este mismo río, tal vez 50 años atrás, pasó 10 días enfermo en un galpón de una estancia vecina, a causa del enfriamiento que se agarró cuando su canoa quedó atrapada bajo unas ramas con todas sus pertenencias.
Sube al tráiler la canoa del "primo" (la "cuatro primos") y “el primo" ocupa mi lugar en la Melchora , yo el de Carla en "la Pinamar". A "H.I." no lo vi más.

 

La tarde del domingo continuó espléndida. Al decir de la célebre artesana, fotógrafa, etc. e historiadora Laura, "es un río encajonado, con barrancas de ambos lados, prácticamente sin costas de arena, con varias correderas y sarandisales atravesándolo, el monte nativo que atraviesa es único en el país...El monte ribereño es hermoso, los árboles se inclinan sobre el río, algunos muy altos, está lleno de sarandíes, que en partes cierran el curso del agua. Impacta la frondosidad del monte y la altura de los árboles..."(ver 3*).

 

A la noche nos tocó hacer la cena a Carlos y a mí. Fideos con tuco. Pero hacer la cena ya fue un tuco en sí misma. Es que mucha práctica no teníamos y el nerviosismo se transmitía de los jugadores a la tribuna y viceversa. Múltiples sugerencias y algunos palos, pero al final quedó un golazo. Hasta vino le metimos al tuco!. Luego, la discusión sobre el cambio climático continuo muy picante pero instructiva. Solo a modo de ejemplo, aprendimos con el aporte de Salvador, que el hielo que flota en el agua no provoca un aumento en el nivel de agua al derretirse. Pensamos un rato la demostración científica del fenómeno pero no salió. Para el que quiera pensarla, ahora sé que sale aplicando el principio de Arquímedes. Y también Carlos, sembró más semillas en la conciencia de cada uno de nosotros para cuidar más nuestra “madre tierra”, o para nosotros navegantes, nuestra “nave madre”.

 

El lunes, a pesar de que sólo navegamos hasta el medio día fue muy divertido. El día estaba hermoso, hicimos guerrilla de agua, pasamos alguna corredera con dos y hasta tres canoas "en tándem". (Las canoas se mantienen unidas en paralelo, agarrándolas con las manos y reman los de las canoas de las puntas). Llegamos a la calzada de Andrés Pérez que es un puente casi al ras del agua de 1893. Ahí se quedó parte del grupo y otros, bajamos la carga y pasamos las canoas al otro lado de la calzada con la idea de continuar 1 km más aprox. hasta el puente Andrés Pérez en ruta 4, ya que ese tramo tenía pinta de estar muy divertido. A Carlos y Leo se les hundió la canoa antes de salir y desde la calzada era un espectáculo tragicómico verlos tratar de controlar la situación. La agarraban, resbalaban, se les soltaba, se les iba con la corriente, la manoteaban de la cuerda, se caían y la canoa los arrastraba unos metros...Así estuvieron unos minutos mientras en la calzada, salvo Hugo que bajo a dar una mano, se gozaba a grito pelado.

 

Al salir de la calzada "el Acua" se apronto para filmar el trayecto. A mí me tocaba timonear. El tema es que entramos en un tubo angosto y serpenteante muy rápido, y en una curva resbale y quede sentado en el suelo de la canoa. Con "el Acua", que mide como 2 metros, adelante tapándome la visual, yo me inclinaba hacia los lados para ver, la canoa se inclinaba conmigo e iba entrando agua por la borda. Los golpes de timón eran tardíos y poco efectivos por la mala posición, y el Acua se venía comiendo los golpes de las ramas secas en las curvas. Todo en un corto tiempo pero a buena velocidad. Hasta que nos dimos de punta contra una rama y la canoa paro. Hasta ahí esta filmado y me encanto reverlo. Lo que no, el momento siguiente que recuerdo muy bien: Acua miro hacia abajo y exclamo: "pa! no sabia que tuviéramos tanta agua!, me miro y me pregunto: "¿estás bien?".(!)

 

Mas tarde recordaría las palabras del Arq. Sarser, de un par de meses atrás, cuando le mostramos "La Melchora" para saber su opinión y, entre otras cosas, recomendó mejorar los asientos, para "...estar cómodo y poder afirmarse y NO resbalarse..." (JA!)

 

Dejamos las canoas en el puente y volvimos caminando a la calzada. Veníamos rezagados charlando con "filipi" que no traía puesto un buen calzado para lo pedregoso que era el camino. Pasamos junto a una " montaña" de piedras de unos 15 mts. Minutos más minutos menos...le pedí a Filipi si no me aguantaba un momento, y trepe hasta lo alto consiguiendo una vista preciosa de la zona, con el Queguay rodeado de monte y el monte rodeado de campo.

 

Al volver, paramos un rato en Guichón a merendar. Introini, siempre curioso, consiguió un folleto con detalle de los puntos de interés turístico en la zona. En el camión le di una mirada. Oh sorpresa la mía, cuando leí que uno de los lugares para visitar, ahí no mas cerquita del río, era la tapera de Melchora Cuenca. Y bue...habrá que volver...¡qué macana!, ¿no? :-)

 

(1*) El nombre Melchora se puso por sugerencia de Dora. Melchora Cuenca fue lancera de las fuerzas Artiguistas y tuvo dos hijos con El Prócer. TOONOOK significa Aurora Boreal en dialecto esquimal y fue sugerido por Hugo.
(2*) H.I. : Hombre Invisible. -"Ni un sí ni un no con mi compañero" - llego a comentar Daniel a propósito de su relación con su compañero de travesía.
(3*) Robado de www.clubacal.org.uy. Relato del Queguay 2007.

 

Relato: Rafael Leon Barreto

Fotos: Grupo Canotaje Travesía club ACAL

Slide Slide 1 Slide 2 Slide 3 Slide 4 Slide 5 Slide 6 Slide 7 Slide 8 Slide 9 Slide 10 Slide 11 Slide 12 Slide 13 Slide 14 Slide 15 Slide 16 Slide 17 Slide 18 Slide 19 Slide 20

 

 

 

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Río Queguay - Canotaje Travesía - Oct 2010


Si no visualiza este video correctamente,
haga clic aquí: www.youtube.com

 

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

iniciocanotaje travesiarelatosrioshistorico

 

 

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

 

 
Río Pelotas, febrero de 1986 area de link area de link area de link area de link logo windguru calendario calendario calendario area de link clima