cabezal de imagenes moviles area de link area de link
espacio

Canotaje Travesia

icono_kayakismo

icono_vela

icono_windsurf

icono_natacion

icono_canotaje_competencia

destacados

construcciones-navales

Relatos Canotaje travesía


Río Queguay - Feb/2013 (R3 - Ciudad de Paysandú)


Bitacora:


Curso: RÍO QUEGUAY + RÍO URUGUAY
Recorrido: R3 - CIUDAD DE PAYSANDÚ
Distancia: 54 km
Días: 4
Año: 2013
Fecha: 9/02/2013 al 12/02/2013
Departamento: PAYSANDÚ
Recorrido en Google Earth R3-Pay.kmz
Fotos:   

 

 

Travesía Río Queguay

Febrero 2013

 

solima_historia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Debo decir que mi experiencia previa en remo era casi nula y en campamentos sólo recuerdos de mi infancia, bastante alejada por cierto.


Dos reuniones con los compañeros que organizaron el viaje me vincularon al grupo. En ambas las dificultades para el traslado del trailer con las canoas parecían insalvables, lo que ponía en duda la travesía. Allí conocí a casi la totalidad de los que viajábamos. Nos fuimos de la última reunión con el desánimo de no conseguir el camión que habitualmente hace ese trabajo. Dos días antes de la fecha me comunican que todo estaba solucionado, nos reuniríamos el viernes 9 a las 23 para preparar la partida.

 

Llegué lo más temprano que pude, encontré al club en plena noche transformado en un hormiguero. Gente con equipajes, remos, tarrinas, bultos de todo tipo y para colmo en movimiento!


Sin embargo, en medio de órdenes, risas y ocurrencias todo el equipo fue colocado en lugares apropiados. Destaco especialmente el enganche del trailer con canoas al micro que nos trasladaría. La subida a la calle de ese imponente artefacto fue de película! Recuerdo, para los que no conocen nuestro local, que éste está situado tres o cuatro metros por debajo del nivel de la calzada y unido a ella por una rampa semicircular con una inclinación próxima a los 45º (según nos pareció esa noche). Varios intentos frustrados y finalmente una acelerada estupenda y precisa logró llevar aquellos vehículos a buen destino. Hubo aplausos al chofer, José, y mucha alegría. En adelante todo fue perfecto.

 

 

Para mi allí comenzó la travesía. Todos muy cansados. Próximos a las dos de la mañana del sábado 10 salimos de Montevideo por la Ruta 1. Dormí bastante. Me desperté a plena luz antes de cruzar el Río Negro. Llegamos al destino a media mañana; una calzada en el Queguay próxima al puente con la Ruta 3. Bajamos las canoas y todo el equipo. Despedimos al chofer que nos esperaría en la ciudad de Paysandú unos días después. En esa especie de explanada junto al río, con todos los integrantes en acción fue cuando tomé conciencia del esfuerzo que me iba a significar aquella empresa. De todas formas, es para mí una imagen inolvidable.


Esa primera jornada nos llevó hasta las Cascadas del Queguay, las que nos obligaron a sacar canoas y enseres para trasladarlos por un cauce paralelo al río, sin agua en ese momento pero de piso pedregoso que nos dificultó enormemente esta tarea. Fue el momento más duro de la travesía, largo y agotador.


Al otro lado de la cascada encontramos un campamento formidable, que lo recuerdo como el más cómodo y pintoresco del trayecto. Pasamos la tarde y la mañana del día siguiente. Esa primera noche fue de parilla y fogón. En aquel silencio el ruido de la cascada tomó un protagonismo impensable. El desayuno con mate, café con leche y galletas, nos dio nuevas oportunidades de conocernos.

 

 

La segunda jornada de remo fue muy difícil para mí, sin entrenamiento y sin técnica alguna.


Del paisaje recuerdo unos rápidos que nos obligaron a bajar de la canoa para sortearlos. Allí, se golpeó una de las embarcaciones y fue reparada con cinta pato. Bruscamente apareció un murallón de piedra y en lo alto muy parado un cuervo, fue sorprendente, a todos nos llamó la atención. Este tramo fue el más solitario. Marcado por el monte y el río.


De las otras jornadas recuerdo un rápido y magníficos arenales, las noches de fogón, las charlas con las impresiones de cada compañero. A medida que avanzábamos me llamó la atención como en las orillas aparecían indicios de pobladores.

 

 

La llegada al Río Uruguay estuvo marcada por islas y la presencia de yates y veraneantes en las costas, techos de tejas y jardines.


La última jornada la recuerdo por el cansancio y los dolores musculares por falta de entrenamiento. Ver el puente de Paysandú - Colón me dio cierto alivio y un poco de pena por comprender que estos momentos se terminaban. No sabía que llegar hasta el puente me iba a obligar a uno de los esfuerzos más grandes que recuerdo.


El reencuentro con todo el grupo y preparar la vuelta nos dio nuevas fuerzas y alegría.


Puedo decir que conocí un grupo de una mujer y siete hombres que han hecho del canotaje un notable instrumento para dar lo mejor de sí y siento que me han invitado a que los imite. A todos ellos un abrazo de agradecimiento y camaradería. Con la esperanza de encontrarlos en nuevas jornadas.

 

 

Relato: Mario Sanchez

Fotos: Grupo Canotaje Travesía club ACAL

 

Slide Slide 1 Slide 2 Slide 3 Slide 4 Slide 5 Slide 6 Slide 7 Slide 8 Slide 9 Slide 10 Slide 11 Slide 12 Slide 13 Slide 14

 

 

 

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

Canotaje Travesía - Río Queguay - Feb 2013


Si no visualiza este video correctamente,
haga clic aquí: www.youtube.com

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

iniciocanotaje travesiarelatosrioshistorico

 

 

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

 

 
Río Pelotas, febrero de 1986 area de link area de link area de link area de link logo windguru calendario calendario calendario area de link clima