cabezal de imagenes moviles area de link area de link
espacio

Canotaje Travesia

icono_kayakismo

icono_vela

icono_windsurf

icono_natacion

icono_canotaje_competencia

destacados

construcciones-navales

Relatos Canotaje travesía


Río Olimar - Nov/2010


Bitacora:


Curso: RÍO OLIMAR
Recorrido: 33 (RUTA 8) - PASO PASSANO
Distancia: 90 km
Días: 4
Año: 2010
Fecha: 30/10/2010 al 2/11/2010
Departamento: TREINTA Y TRES
Recorrido en Google Earth Olimar10.kmz
Fotos: www.panoramio.com

 

 

Travesía por el Río Olimar

Río Olimar- Noviembre 2010

 

solima_historia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La partida "A las 4 AM hay que estar en el ACAL", así nos dijeron, y allí estuvimos. No hubo que esperar a nadie. El mal tiempo, hacía pensar en 4 días bajo lluvia y mucho viento, pero así y todo partimos rumbo al Olimar, 4 canoas y un kayak. El grupo se componía de 8 remeros experimentados, algunos veteranos del canotaje y una novata, a la cual le encomendaron escribir estas crónicas.

 

"Vamos!!" Dijo fuerte un hombre muy alto y salimos todos en tres autos, con mucha charla para que no se durmieran los conductores. Primer parada en el boliche de Mariscala, el cual nos esperaba de puertas abiertas, con medialunas y pasteles de dulce de leche! Todo muy fresco y sabroso. Salida Seguimos rumbo al Olimar, a nuestro punto de partida, en los tres puentes, "Puente Nuevo", que atraviesa el río a lo largo de la ruta 8, el antiguo puente de madera o "Puente Viejo", al que el río cubría con sus aguas crecidas al menos una vez al año y un puente de estructura metálica llamado "Puente del Ferrocarril". Paisaje ya muy particular, y disfrutable. Llegamos y comenzó a apretar el sol, ya todos apurados por meternos al agua, esperamos a los tres conductores que llevaron los vehículos al punto de salida de la travesía.

 

El socio número 43 del ACAL, experto remero con más de 50 travesías en sus espaldas, espero pescando, y siguió pescando y remando toda la travesía, gracias a lo cual, tuvimos dos cenas con tarariras y bagres frescos, a la parrilla y fritos. Un manjar! La travesía Hay dos formas de ver un río, desde la tierra y desde el propio río. Esta última es una experiencia única la cual les aconsejo. El río te "habla", me dijeron, tenes que aprender a mirarlo y así fue. El monte ribereño, los pájaros, los arenales, los túneles, únicos en este río, lagunones, rápidos (no muchos) y el famoso salto! Nos dio el placer y nos inyecto la adrenalina necesaria para seguir remando, muchas veces con el viento a favor pero muchas otras, principalmente los últimos días, con el viento en contra.

 

Llegamos a las Bombas de Benavides y decidimos parar y disfrutar del paisaje, que desde el barranco con ceibos y plumerillos rojos ofrece una vista panorámica cautivante. Durante los 4 días acampamos 3 noches y tuvimos 3 fogones, en el medio del monte ribereño, lleno de pájaros multicolores que nos encantaban con sus cantos matutinos. En el fogón no falto la discusión filosófica, las anécdotas y el chiste. Sin duda las anécdotas fueron de todo pelo, pero principalmente le daban color los aňos de tantas travesías de los más veteranos del grupo. Uno de ellos contó que hasta había encontrado un muerto y allí mismo había resuelto la terrible situación, de lo cual nadie dudo y todos quedamos perplejos con su historia. La discusión filosófica se oriento hacia los temas ambientales.

 

Todos allí en torno al fogón coincidimos en un enorme respeto por la naturaleza, que hoy se queja de nuestro mal trato. Muchos apasionados naturalistas no dejaban pasar una conducta que no fuera AMIGABLE con el ambiente, lo cual promovía argumentos y acaloradas discusiones a favor y en contra. La llegada Luego de recorridos 90 km partimos el último día. Teníamos marcado el punto exacto de la salida en el GPS, de lo contrario, hubiera sido casi imposible, o nos hubiera costado unas cuantas horas, conseguir encontrar un estrecho curso.

 

Este en el medio de las ramas de varios sauces, sarandies y hasta palmas, permitían el acceso al remanso casi paradisíaco de una estancia lugareña, la cual sirvió amablemente de apoyo logístico para dejar los vehículos. Emprendimos el último tramo, sabíamos lo que nos esperaba. Un cordero recién asado, el cual invito la única autentica olimareña del grupo. Un lujo!! Disfrute de la pasión compartida de todos mis compañeros y del rio, que fue indiscutiblemente el protagonista!!

 

Relato: Adriana Montañez
Fotos: Grupo Canotaje Travesía club ACAL

Slide Slide 1 Slide 2 Slide 3 Slide 4 Slide 5 Slide 6 Slide 7 Slide 8 Slide 9 Slide 10 Slide 11 Slide 12 Slide 13

 

 

 

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

Río Olimar - Nov/2010


Si no visualiza este video correctamente,
haga clic aquí: www.youtube.com

 

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

iniciocanotaje travesiarelatosrioshistorico

 

 

 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- --------

 

 

 

 
Río Pelotas, febrero de 1986 area de link area de link area de link area de link logo windguru calendario calendario calendario area de link clima