cabezal de imagenes moviles area de link area de link
espacio

Canotaje Travesia

icono_kayakismo

icono_vela

icono_windsurf

icono_natacion

icono_canotaje_competencia

destacados

construcciones-navales

Relatos Canotaje travesía


Río Olimar - Mar/2014


Bitacora:


Curso: Río Olimar
Recorrido: 33 (Ruta 8) - Paso Passano
Distancia: 1 km
Estado del Cauce: 1m crecido sobre 33
Clima: Nublado y lluvias - Temperaturas agradables
Días: 4
Lugares / acampar: Diversos: de Arenal y de Barranco con mucho monte nativo
Año: 2014
Fecha: 1/03/2014 al 4/03/2014
Departamento: Treinta y Tres
Recorrido en Google Earth: Olimar14.kmz
Fotos: www.panoramio.com
Video: www.youtube.com

 

 

¡RÍO OLIMAR!

Mi primera salida con el ACAL

 

solima_historia

 

 

En las reuniones previas, de acuerdo al calendario ya establecido, se planificó la travesía sobre el Río Olimar. Debido a que Mauricio no podía transportarnos, se evaluaron varias opciones, al final, debido a las gestiones de Daniel, que no iría, se consiguió un camión cerrado, con el correspondiente enganche, cuyo propietario se llama Gustavo, y previa visita del mismo días antes, se aprobó su contratación. También existía la gran duda sobre el nivel del río, ya que había llovido copiosamente en todo el país, con muchos evacuados. La información con que se contaba, es que estaría crecido aprox. 1 metro y medio sobre el 0 de la Laguna Merín.

 

La planificación quedó a cargo de Rafael, y, previas coordinaciones respecto a los interesados, menú, costos, etc., esperamos ansiosamente el día de la partida, que sería el 1º de marzo, quedando en encontrarnos en el ACAL a la hora 3.00. Al principio iríamos 18, pero luego desistieron 5, y se agregó el Príncipe, que iría conmigo, lo cual fue clave, ya que soy un novato total en esta actividad.

 

Bueno, sábado 1º de marzo, luego de esperar algún rezagado, hecho éste que se repetiría durante toda la travesía, a la hora 04.00, partimos rumbo a Treinta y Tres. Luego de una parada en José Pedro Varela, aproximadamente a la hora 10.00 llegábamos a la playita junto a los 3 puentes sobre el Olimar. Las tripulaciones fueron: Rafael Barreto y Daniel Introini en la H.M.S. Beagle II; Homero Sosa y Alejandro Baratta en la Calypso; Víctor Duarte y Jimmy Duarte en la Estrés; Ariel Pérez y Alfaro (Monstro) en la Mika; Alfredo Cornejio y Martin Acosta en la S/N; Roberto Parodi y Jorge Fernández en la Sinsi II y Carlos “Príncipe” González y yo en la F.E.R.

 

Sábado

Al llegar, previo examen de los veteranos, se concluyó que el río estaba entre 1,50 y 2 metros crecido, hecho que se notó durante toda la travesía. Aproximadamente a la hora 11.00, partimos. A poco de salir, el río se angostó y encontramos una especie de corredera, pasando muy cerca de una rama, que nos obligó a agacharnos, quise apartarla con el remo y llegó el primer grito del Príncipe, -!NOO! -!dejá el remo y agáchate, que nos pase por arriba!-

 

Crecido y con mucha corriente fuimos remando lindo (a razón de 9-10 Km/h), monte ribereño abundante y gran cantidad de ramas afloraban cerca de las orillas. Día un poco nublado y caluroso, a medio día paramos en una playa y almorzamos con alimentos llevados por cada uno de nosotros, como es la costumbre. El paisaje variaba entre barrancas en ambas márgenes del río y enfrente se apreciaban algunas playas que quedaban fuera de la inundación, la corriente seguía muy fuerte.-

 

A la hora de buscar lugar para acampar, se eligió por Ariel y el grupo una playa sobre la margen izquierda, con un poco de monte, leña y ... visitantes inesperados - nubes de mosquitos-
Juntamos leña, armamos las carpas, prendimos fuego, mate, café, té, dependiendo del comensal, y allí me enteré de la gran noticia: yo sería el relator de la travesía !menuda responsabilidad, y yo sin papel y lápiz! Y bue, confiaré en mi memoria. Más tarde pusimos la carne sobre la parrilla (colitas de cuadril, que llevábamos nosotros en la canoa) y cenamos, siempre acompañados de historias de ríos contadas por los veteranos y, por supuesto, de los mosquitos.

 

Domingo

Amanecer parcialmente nublado y caluroso, desayuno con galleta, queso y dulce de membrillo.
Desarme del campamento y a la hora 10.00, a remar, la corriente era fuerte, lo que nos permitía lograr velocidad. A poco, el río comenzó a complicarse, llegamos (no estoy seguro) al Paso de la Laguna, donde la corriente se encrespó, requiriendo tomar decisiones rápidamente, a riesgo de volcar e irse al agua. Parecía que navegábamos sobre agua hirviendo.


Seguimos un poco más y nos topamos con un obstáculo, -la cascada- (después nos enteramos) cuando vimos el problema decidimos pasar por el lado derecho, sobre la cascada misma, un tobogán de agua del largo de media canoa, una contracorriente y las crestas de agua tal como rápidos, lo cual estimuló nuestra adrenalina y yo -novato total- casi me saco los brazos de remar. En ese lugar ocurrieron los primeros y únicos accidentes de toda la travesía: la Mika con Ariel y Alfaro se dio con unas ramas y volcó, y la canoa con Alfredo y Martin, por una duda en la maniobra, quedó de costado a la corriente y también volcó, siendo rescatadas por las demás tripulaciones, demandando media hora. Nosotros nos enteramos después, ya que nos adelantamos demasiado, mezcla del río y nuestro entusiasmo, !grave error! Debimos permanecer a la vista del resto del grupo (viviendo y aprendiendo).

 

Algunas bombas de las arroceras, principalmente en la margen derecha, posteriormente almorzamos con el asado frio del día anterior. Un descanso y a remar. Las márgenes pasan de tierra y arena a rocas, especialmente la margen izquierda y el agua corre más fuerte, notándose remolinos que desvían la canoa y demandan gran atención. Son los denominados "tubos". Después volvieron los barrancones y monte nativo, en parte sumergido. Buscamos lugar de campamento, se eligió el mejor de toda la travesía y nos enteramos que era el marcado para la tercera jornada !menuda velocidad llevábamos!


Se juntó leña, armamos carpas, prendimos fuego y a preparar la cena (guiso de calamares) a cargo de Fernández, con la colaboración de varios ayudantes. Partidas de truco (gané y perdí) y a comer. Charlas varias alrededor del fogón (más anécdotas de ríos) y a dormir.

 

Lunes

El río pierde su velocidad, se ensancha, forma lagunas y aparece otro obstáculo -viento en contra- lo que nos obliga a ir bordeando para mitigar la acción del mismo. En determinado momento vemos la canoa de Alfredo encallada a unos 50 metros de la margen derecha y un grito -!por la izquierda!- interpretamos que había que abrirse bien a la margen izquierda, sin querer nos metimos en el monte inundado, corrientes y contracorrientes, un ramal que sale, adelante vimos una salida entre unas ramas y, a fuerza de remo, pudimos salir !uf! !por poco!. Más adelante, una bifurcación, seguimos derecho y nos metimos en un lagunón sin salida, hasta que un grito de Homero: -!es por acá!- volvimos y retomamos el cauce normal-


Gran problema fue la elección de campamento: la hora pasaba, remo y remo, y no se encontraba lugar adecuado, se evaluaron varios, hasta que encontramos unos pescadores en una chalana, que nos dijeron que cerca se encontraba la balsa de Paso Passano, el fin de nuestra travesía.


Al llegar nos encontramos con un ranchito, orillas con mucho barro, un par de chalanas, y conocimos a Washington, el balsero, empleado de la Intendencia de Treinta y Tres, el cual demostró desde el principio su amabilidad y espíritu de colaboración para con nosotros. La balsa consiste en una armazón metálica de aprox. 3 por 2 metros, con tarrinas a los costados como flotadores, sirve sólo para motos, impulsada por una chalana a remo, cosas curiosas del interior profundo de nuestro país. Más tarde conocimos una mujer que es enfermera en Pueblo Passano y policía en La Charqueada, Washington la cruzaba al otro lado todos los días, llueva o truene, qué abnegación, !después nos quejamos cuando se corta la internet!


Entre césped y barro armamos campamento, tendimos la lona y armé la carpa debajo de ella, para sacar ventaja, !otro error! Como explicaré más adelante. De noche -para variar- más anécdotas, truco y ajedrez y la cena, preparada por Alfredo, consistente en arroz con atún, arvejas o choclo, según el gusto del comensal.

 

 

Martes

De madrugada y poco a poco, comenzó la lluvia. Despacio primero y fuerte después, acompañada de viento. La lona del campamento, bajo el peso del agua, me aplastó la carpa y me entró agua, a las 6 de la mañana tuve que levantar todo y esperar resignadamente con el equipo de agua puesto. De a poco comenzaron a levantarse los demás, nos costó encender el fuego con Homero, por suerte había un poco de leña seca, calentamos agua, en medio de la lluvia que por momentos arreciaba. En medio de la inestabilidad, llovía y paraba, levantamos el campamento: levantamos a pulso las canoas en medio del barro y las llevamos unos 30 metros hasta el camino. Tarrinas, bidones, todo apilado a la espera del camión, que llegaría a la hora 12.00.


Llegada la hora, nos llama Gustavo que a 40 Km. del campamento un badén, cañadón, o quién sabe qué, había crecido y no daba paso, y tendía a crecer. Mala noticia! Qué hacemos? Se barajaron varias hipótesis, salir enfrente a la ruta 17, navegar y ubicar la Casa del Intendente, en la ribera de enfrente, lo que motivaría trasladar nuevamente las canoas al agua, junto con los equipajes, cosa que nadie quería hacer. Se decidió esperar, a lo que llega el balsero, nos dice que en la zona las corrientes tendían a bajar, y al rato la gran noticia, el camionero pudo pasar. Cargamos todo, y a la hora 14.00 partimos, parada en José Pedro Varela para comer y a las 21.00 llegamos.


Fin de la travesía y otra página para la historia del ACAL.-

 

Relato: Carlos Gougeon
Fotos: Grupo Canotaje Travesía club ACAL

Slide Slide 1 Slide 2 Slide 3 Slide 4 Slide 5 Slide 6 Slide 7 Slide 8 Slide 9 Slide 10 Slide 11 Slide 12 Slide 5 Slide Slide 1 Slide 2 Slide 3 Slide 4 Slide 5 Slide 6 Slide 7 Slide 8 Slide 9 Slide 10 Slide 11 Slide 12 Slide 5 Slide Slide 1 Slide 2 Slide 3 Slide 4 Slide 5 Slide 6 Slide 7 Slide 7

 

 

 

 

 

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Canotaje Travesía - Río Olimar - Mar 2014


Si no visualiza este video correctamente,
haga clic aquí: www.youtube.com

 

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

iniciocanotaje travesiarelatosrioshistorico

 

 

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

 

 
Río Pelotas, febrero de 1986 area de link area de link area de link area de link logo windguru calendario calendario calendario area de link clima