Punta Ballena - Ago/2008

Navegando con las ballenas - Una experiencia diferente

Punta Ballena- Agosto 2008

solima_historia

Todo surge cuando un compañero del club Acal dice: estaría bueno algún día ir a Punta del Este a navegar, recorrer la Isla Gorriti, ir a ver las ballenas y dar alguna vuelta por la costa; en otro paisaje que no sea el que estamos acostumbrados. Eso fue el sábado de tarde, y la salida se estaba programando para el otro fin de semana, pero se me vino a la mente el dicho: “no dejes para mañana lo que puedas remar hoy” (dicho adaptado a la náutica).

Ese mismo sábado de noche puse a funcionar la logística, lo cual llevó un par de llamadas organizar todo, incluyendo a Aníbal un compañero que vive en Maldonado y por supuesto no podíamos dejar de llamarlo, ya que íbamos a sus pagos y anda siempre como un boy scout siempre listo. El domingo 10 salimos a eso de las 8:30 del club Acal, rumbo a Punta del Este. Leo y quien escribe pasamos a buscar a Acuaman por el Km. 37 de la Interbalnearia, y continuamos hasta llegar al lomo de la ballena.

Llamamos a Aníbal para ver donde andaba y prácticamente ya tenía el kayak en el agua, en la parada 1 de la mansa y nos dice con desazón: Prefectura no nos deja cruzar hasta la isla. Cosa rara ya que en verano hasta niños cruzan con kayak, ¿será porque son extranjeros?Entonces lo hicimos ir para Punta Ballena a donde nosotros estábamos ya que de ahí veíamos algún ejemplar frente a Portezuelo.

Allí desembarcamos los cuatro, las ballenas no estarían a mas de 300 m. de la costa, fuimos con precaución hasta ellas, le dimos unas vueltas nos acercamos, al punto de que nos pasaban por debajo de los kayak y hasta podíamos tocarlas con el remo. En la zona había por lo menos cuatro ballenas en grupos de a dos y alguna otra frente a Punta del Chileno las cuales nadaban en círculos de unos 50 m. de diámetro.

¡La toque, la toque, la toque!

Dijo Aníbal y entró a remar como un remero de Beijin, mientras la ballena curiosa lo seguía unos metros… ja…ja… ¡que risa nos dio! ver esa imagen, la cual esta filmada para el recuerdo. Después de estar un rato allí decidimos ir hasta las grutas teniendo que dar toda la vuelta al lomo de la ballena, lo cual el viento nos hizo sufrir un poco.

Al llegar a la playa de las grutas, una ola bastante respetable, que rompía en la orilla, nos hacia pensar una estrategia para desembarcar, la idea era dejar pasar la ola y remar lo más rápido posible antes de que viniera la otra, lo cual dos pasamos sin problemas pero a Leo lo agarró y le dio unos revolcones, sin mayores consecuencias.

Las Grutas las cuales fueron un lugar único, hoy gracias al hombre ya no es lo mismo. Después de allí volvimos hasta el lugar de salida. Aníbal que se había ido un rato antes nos estaba esperando en la casa con unas hamburguesas, las cuales calmaron los estómagos a eso de 16:30 h. entre fotos y videos.

El paseo a Isla Gorriti quedará para más adelante, cuando prefectura nos permita ir.

Relato: Daniel (Primo o Acalito) Brea

Grupo Canotaje Travesía - Club ACAL

Slide Slide 1 Slide 2 Slide 3 Slide 4 Slide 5 Slide 6 Slide 7 Slide 8 Slide 9 Slide 10 Slide 11 Slide 12 Slide 13