cabezal de imagenes moviles area de link area de link
espacio

Canotaje Travesia

icono_kayakismo

icono_vela

icono_windsurf

icono_natacion

icono_canotaje_competencia

destacados

construcciones-navales

Relatos Canotaje travesía


Miriñaque y los 3 Cerros - Ago/2014 (Senderismo)


Bitacora:


Lugar: Miriñaque y los 3 Cerros
Recorrido: Cerro Miriñaque - 3 Cerros (Chato - Del Medio - Geronimo) - Minas de Corrales
Distancia: 16 km
Estado del Cauce:  
Clima: Parcialmente nublado con lloviznas escazas, frio a la noche
Días: 3
Lugares / acampar: Camping Represa de Cuñapirú: Poca sombra, sucio y baños en desuso (espantosos)
Año: 2014
Fecha: 23/08/2014 al 25/08/2014
Departamento: Rivera y Tacuarembó
Recorrido en Google Earth Cerro_Miriñaque.kmz
Fotos: www.panoramio.com
Video: www.youtube.com

 

 

¡Miriñaque y los tres Cerros!

Agosto 2014

 

solima_historia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Allí estaba arriba del ómnibus, pronta para partir. Tranquila y expectante a la vez…

 

Salimos del Club puntuales con la idea de tomar rápidamente un camino claro hacia los accesos de Ruta 5, pero tuvimos inesperadamente un City Tour de yapa por Rambla, Bvar. España, Parque Rodo; de nuevo Rambla, un camino nada práctico pero que suscito carcajadas varias.

 

Nuestra Ruta elegida era la 5. Luego en el Km 425 aprox, Ruta 29, Rincón de 3 Cerros, en el limite del Depto. de Rivera con Tacuarembó.

 

Es una zona entre el río Tacuarembó y el arroyo Cuñapirú. El área debe su nombre  a los 3 cerros en forma de mesa que dominan el horizonte.

 

 

 

Miriñaque (282 msnm)


Luego de un viaje de esos largos pero que se hacen cortos, llegamos temprano al borde del Cerro Miriñaque, llamado así porque su forma recuerda a las faldas de las mujeres de fines del siglo XIX y principios del siglo XX. Nos encontramos en el casco de estancia del propietario de los campos, con Maria Selva, Fernando  y sus dos agradables hijos.


Era mi primer ascenso, así que me pareció difícil al principio, pero con la colaboración de varios, estaba arriba, mirando la preciosa vista…


Nos habían dicho que se haría difícil encontrar la “puerta” que da paso a la cima si trepábamos pegado a la ruta per como lo hicimos por detrás llegamos justo. Nos topamos con la gruta donde reside una virgen (de cerámica) desde donde se divisa un magnifico paisaje con una cañada, el casco de estancia y el cerro chato al fondo.


De allí seguimos al cerro de enfrente que en realidad es la cuchilla de los tres cerros.


Están cubiertos de pastizales, rocas y algunos árboles nativos alrededor de las cimas. Aquí se pueden apreciar las palmeras enanas, único lugar del país en que se encuentran.


Es muy lindo ir descubriendo cosas nuevas, mirar las cosas desde otra óptica, caminando, escalando y de mientras charlando de todo eso que se va descubriendo.


Luego, un grupo de avanzados se animaron a ir a un tercer cerro, llamado: Chato (267m), la lluvia estaba un poco amenazante pero como gente amiga de la naturaleza, eso no los detuvo. Yo los miraba impresionada. Este último cerro, quemado por completo por el propietario mostraba la cara destructiva del humano en pos del lucro.

 

 

Al rato, llegamos al campamento, más parecido a un parque, al borde de arroyo Cuñapirú, pegado a la represa. Su nombre en guaraní significa “Mujer flaca”. El mismo nace en la cuchilla Negra, cerca del límite con Brasil y desemboca en el río Tacuarembó tras recorrer alrededor de 150 km.


Almorzamos y luego armamos las carpas, los toldos, todo de forma práctica; ya todo estaba previsto.


Luego de eso ya nos quedamos tranquilos en el campamento disfrutando de la charla y  la tranquilidad del lugar. La poca lluvia había pasado y el tiempo estaba muy agradable.


Empezamos a preparar el asadito y algunos valientes, mucho más valientes de los que subieron 3 cerros seguidos. Je, se animaron a jugar al truco con gente nueva, desconocida.


Si realmente, gente muy osada por cierto ya que alguna astucia inocente, que impresionó hasta la misma jugadora, se sumó con la suerte de principiante que hizo temblar a los divertidos contrincantes que finalmente cayeron rendidos.


Solo una broma mas a tantas que se viven en este agradable rato de convivencia.


Y luego de esto con la panza llena, y el corazón contento nos fuimos a nuestra carpas, se dice que alguien volvió rápidamente al campamento a dormir arriba de una mesa rara costumbre la de algunos.

 

 

La mañana empezó temprano para mí, pero ya era tarde para otros que estaban en ronda acompañados con el mate, las galletas de campaña y el dulce del abuelo Filippi…


Todo un arquitecto resultó el secretario titular ya que realizó la tarde anterior una perfecta torre de Jenga de bloques amarillos y rojos la cual solo lució un rato a pesar de que estaba bajo su estricta vigilancia.

 

 

 

City Tour


A las 9 ya nos esperaba un guía, para conocer las ruinas de la antigua Represa del Cuñapirú la cual se alimentaba del arroyo que nos alojaba.


Esta represa fue construida por la Compañía Francesa Minas de Oro del Uruguay, por el ingeniero Clemente Barrial Posada e inaugurada en 1882 y le daba corriente eléctrica a la industria aurífera de la zona.


Una vez instalada esta empresa comenzaron los trabajos para la futura explotación atrayendo gente de los más diversos lugares del mundo. Se formó así una amalgama humana compuesta por alemanes, ingleses, brasileños, españoles, vascos y argentinos que sumandos a los nativos fueron contagiados por aquel embrujo de oro. 


En esta fábrica se procesaba el oro extraído, que llegaba desde distancias próximas a 12kms. por modernos aerocarriles de la zona de Minas de Corrales y otras minas aledañas como las de San Gregorio y Zapucay. Aquí trabajaron 300 personas aproximadamente.


Esta usina dejó de funcionar en forma definitiva en el año 1959 siendo sustituido el suministro de energía eléctrica por la represa Dr. Gabriel Terra en Rincón del Bonete. 


Actualmente se encuentran partes de las oficinas y alojamientos, compuertas, turbinas y un aljibe que aún sigue brindando agua potable.


Realmente era todo muy interesante pero a veces estábamos como niños porque las bromas no cesaban y surgían en medio de una explicación del aplicado guía pero valía mas la pena trasladarse a la algarabía de la infancia de todas maneras.


Nos esperaba el ómnibus que nos llevaría por la ruta 29 hasta la ruta 28, donde en su empalme se encontraba la ahora Villa Minas de Corrales.


En su trayecto, nos detuvimos en Santa Bernardita, donde antiguamente se encontraba el centro comercial más cercano a esa fábrica al borde del Cuñapirú.


A lo lejos vimos el cementerio, blanco y solitario pero que guardaría tantas historias sin duda.


Luego pasamos por la Fabrica Orosur, sus instalaciones, y aparte nos llevaron a algunos lugares de extracción. Nos enseñaron que el oro se puede extraer de 5 maneras distintas.


La localidad surgió en 1878, luego fue nombrada pueblo en el año 1920 y desde 1994 se la denomina Villa. Tiene actualmente una población de casi 4000 habitantes, y se ve la influencia del Brasil, en sus coloridos y en sus carteles en portuñol.


Su nombre se debe a las minas de oro que proliferaban en el lugar así como a la abundancia de los corrales de piedra en la zona.


Luego el guía nos mostro el Museo el Oro, muy completo y digno de visitar y una de las galerías de donde se extraía el oro que penetra el cerro bajo la misma ciudad.


De ahí y tras caminar escasos 100m llegamos a la orilla de arroyo Corrales donde nos mostraron el arte de la extracción de oro utilizando la batea tradicional.


Seguido a  este enriquecedor paseo, volvimos al campamento almorzamos y ya comenzaron a organizar el paseo para la tarde.

 

 

 

Cementerio


Algunos fueron a recorrer otro cerro y otro grupo con menos ganas de caminar, fuimos al Cementerio, siempre me dijeron que a través de un cementerio se conocía la historia del lugar.


Nos subimos 5 al auto de Fernando y con muy buen humor nos fuimos a tratar de llegar a ese misterioso y blanco lugar.


La indicación no era muy clara si bien el cementerio lo teníamos a la vista solo “atravesar porteras” nos dijeron que por acá hay de sobra y así empezamos a atravesarlas, pero también más pastizales y pastizales lo que nos hizo dar marcha atrás más de una vez hasta que finalmente decidimos hacerlo caminando.


Allí llegamos el clima era de constante algarabía lo que no coincidía con el silencio del lugar.


Para mi fue muy interesante ver, como era un cementerio antiguo, sus cruces, sus placas sus hierros eternos era como ver la vida de la fabrica que nos había contado el guía de mañana pero desde otro lugar cuantas historias ya calladas se podían escuchar.


No era para quedarse mucho rato algo nos corría entonces nos volvimos entre los pajonales, con los championes ya llenos de barro y las caras llenas del sol de esa preciosa tarde.


Y luego volviendo a un mundo más cotidiano tomamos una decisión que fue aplaudida por todos irnos a buscar una cervecita y una buena coca para darle un broche de oro a ese rato tan ameno que habíamos pasado.


Y a si fuimos hasta ruta 5 y a pesar de la rudeza del mastín napolitano que nos esperaba en la puerta el solitario lugar nos hicimos de unas latas y una botella bien heladas.

 

 

 

Del Medio (172m) (283msnm)


El segundo (primer) grupo se subió al Bus y a recorrer caminos en busca del camino más cercano al cerro. Tanto el Gooogle Earth como el GPS nos mintieron, dimos un par e vueltas y en donde el camino se pegaba mas al cerro paramos y a caminar.


El dato era no caminar de cerro en cerro sino desde los caminos más cercanos ya que los propietarios de los lugares ya estaban acostumbrados a los visitantes.


La sorpresa fue que luego del pasar una portera (con candado) el camino si se abrió y llegamos al pie del cerro por un camino de forestación en este caso de Pinos muy bien cuidados. El ganado comparte con los pinos el territorio.


El cerro inmenso ante nosotros nos planteaba una tarea difícil de sortear.


Pasar el murallón de alrededor de 20m de altura que corona la cúspide; entre varios divisamos un único probable lugar y emprendimos la subida. Este cerro esta vez pelado por el ganado nos permitió un ascenso tranquilo esquivando las rocas pequeñas y muchas veces caminando por el sendero de las ovejas (lindas autopistas rurales). Bordeamos el murallón hasta el lugar antes elegido y dimos con el clavo, era este el único lugar para subir.


Luego de sortear las enormes rocas (cosa que las vacas no pueden) nos encontramos con la planicie de la meseta del cerro (los lugareños dicen que puede bajar una avioneta cosa que ahora podemos desmentir).


Circunvalamos todo el cerro al pie del acantilado, la vegetación abundante ya que no puede ser comida, nos impide el buen caminar y nos hace preocupar por la serpientes que dicen que en verano abundan. Por ser el del medio es el de mejor vista:


Cuadrante E, se divisan todo el curso del Cuñapirú, las canteras de la mina San Gregorio y las antenas de telecomunicaciones de Minas de Corrales.


Cuadrante S, el cerro Cuñapirú (a cual no subiremos) y el valle del rincón de los tres cerros.


Cuadrante O, se divisa el curso del Tacuarembó y de ahí casi hasta el horizonte forestación.


Cuadrante N, los cerros Geronimo, Chato y Miriñaque.


Los lugareños cuentan de un tajamar en la cima de unos de los tres cerros, lo buscamos y nada ¿estaría en alguno de los otros dos? Lo que si vimos fue un pino en medio del cerro creciendo solo y aislado; el descenso fue más rápido ya que veíamos por donde rumbera.

 

 

Ya en el campamento. Con toda la energía, nos pusimos a preparar el guiso de lentejas espectacular en una noche ya más fría y que amenazaba lluvia.


Si hubo tormenta eléctrica fue en el horizonte y  no molesto y los que durmieron arriba de la mesa la noche anterior no eran tontos y huyeron tomando las precauciones del caso.

 

 

 

Geronimo (197m) (292msnm)


La mañana apareció celeste, y arrancamos para el cerro Gerónimo, que en este caso no era chato como los anteriores. Buen camino que nos deja frente a una portera idílica ya que entre sus 2 columnas aparece en el fondo majestuoso el cerro.


Buena escalada, pasto coro hasta la cima ya que el ganado llega a la cúspide, buen entrenamiento de los mayores, yo como nueva en el grupo aprecio el disfrute saludable de los animosos veteranos y me quedo con la enseñanza para que siempre les sepamos copiar. Encontramos el tan mentado tajamar (poso surgente) seco en su cima, disfrutamos del paisaje con todos los cerros a nuestro alrededor e iguales vistas que desde el cerro del medio.


Volvimos al campamento y antes de pegar la vuelta, disfrazamos las lentejas y las comimos nuevamente. Deliciosas así como el paseo que tuve la oportunidad de hacer.


Agradezco por el clima de risa que vivimos igual que en los campamentos de la adolescencia.
Hasta la próxima!

 

 

Relato: Maria Pittamiglio y apuntes de Gerardo Ruske
Fotos: Grupo Canotaje Travesía club ACAL¡

Slide Slide 1 Slide 2 Slide 3 Slide 4 Slide 5 Slide 6 Slide 7 Slide 8 Slide 9 Slide 10 Slide 11 Slide 12 Slide 5 Slide 6 Slide 7 Slide 8 Slide 9 Slide 10 Slide 11 Slide 12 Slide 8 Slide 9 Slide 10 Slide 10 Slide 11 Slide 12 Slide 8 Slide 9 Slide 10 Slide 10 Slide 11 Slide 12 Slide 8 Slide 9 Slide 10 Slide 10 Slide Slide 1 Slide 2 Slide 3 Slide 4 Slide 5 Slide 6 Slide 7 Slide 8 Slide 9 Slide 10 Slide 11 Slide 12 Slide 5 Slide 6 Slide 7 Slide 8 Slide 9 Slide 10 Slide 11 Slide 12 Slide 8 Slide 9 Slide 10 Slide 10 Slide 11 Slide 12 Slide 8 Slide 9 Slide 10 Slide 10

 

 

 

 

 

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Canotaje Travesía - Miriñaque y los Tres Cerros - Ago 2014


Si no visualiza este video correctamente,
haga clic aquí: www.youtube.com

 

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

iniciocanotaje travesiarelatosrioshistorico

 

 

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

 

 
Río Pelotas, febrero de 1986 area de link area de link area de link area de link logo windguru calendario calendario calendario area de link clima