cabezal de imagenes moviles area de link area de link
espacio

Canotaje Travesia

icono_kayakismo

icono_vela

icono_windsurf

icono_natacion

icono_canotaje_competencia

destacados

construcciones-navales

Relatos Canotaje travesía


Grutas de Salamanca - Jul/2012 (Senderismo)


Bitacora:


Curso: Grutas de Salamanca
Recorrido: GRUTAS DE SALAMANCA
Distancia: 10 km
Días: 2
Año: 2012
Fecha: 21/07/2012 al 22/07/2012
Departamento: MALDONADO
Recorrido en Google Earth Grutas_de_Salamanca.kmz
Fotos:  

 

 

Grutas de Salamanca

Julio 2012

 

solima_historia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sábado.


Las grutas de Salamanca están formadas por un imponente macizo de piedra ahuecado por los agentes naturales. Están ubicadas en el departamento de Maldonado a pocos kilómetros del pueblo de Aiguá.


Desde la ruta 13 las elevaciones comienzan a divisarse unos kilómetros antes, pero solamente cuando falten algunos kilómetros por el camino de tierra lograremos divisar el macizo que oculta en su parte baja a las grutas.
Con nuestro grupo partimos temprano en la mañana, desde Montevideo, para conocerlas, caminando, trepando y así disfrutar de un paseo de fin de semana al aire libre.


Cada uno se desplaza como siente que disfruta más, algunos prefieren la vanguardia buscando el mejor camino, y otros más atrás apreciando el detalle de la flora y las formaciones rocosas.


Algunas veces, para no perdernos nos numeramos, lo repetimos y lo olvidamos, tampoco éramos tantos, como para suponer que podíamos perdernos, pero son cosas que surgen como parte de un juego que desplegamos al ir transitando las grietas entre los macizos de piedra.

Los textos hablan de 4 o 5 grutas pero este grupo al terminar el primer día ya tenía contabilizadas 52, y a la mañana siguiente ya iban en la gruta 64. Las cuentas las llevaba Primo. Las había grandes, chicas y medianas. Algunas tenían una gran entrada, bueno, una tenía una gran entrada, otras ventanas con vista hacia el valle, otras con vista hacia acá y otras con vista hacia allá. Otras sin vista.


No todas eran de fácil acceso, en este punto se destacó el adelantado Fernando. Difícil o escarpado él siempre era el primero para luego indicarnos: es fácil, es difícil, se puede, no vale la pena….


La más grande: amplia entrada, profunda con cuevitas inundadas donde escuchábamos a los murciélagos, vimos algunos revoloteando. En el medio de la gruta más grande se abre una grieta al cielo. Algunos se coronaron los iluminados, sacándonos fotos en donde la luz entraba hasta el suelo húmedo. Y hasta hubo quienes en ese lugar elegido, seleccionado y minuciosamente preestablecido esperaron ser abducidos por fuerzas ocultas. Mala suerte, otra vez será.


En la noche del sábado salió un grupo por un sendero hasta la gruta grande. Noche estrellada sin luna. Para adentro negro profundo. Para afuera la vía láctea con todo su esplendor. Nos paramos en la entrada. Nos dispusimos a escuchar a los murciélagos, su sonar o chillido, sus aleteos. Luego los vimos, nos pasaban cerca, entraban, salían. Nadie decía palabra, todos estábamos quietos, escuchando.


Al regreso un nuevo desafío: ¿Quién se anima a volver solo? Había que andar unos cien metros por el sendero, entrar a la gruta y sacarse una foto como testimonio. De a uno fuimos cumpliendo el reto. Bueno, casi todos.

 

 

Domingo.


Al recorrer la zona, llegamos a la cima del cerro, para descender buscamos lugares alternativos y descubrimos varios bastante agrestes. Uno de los compañeros había llevado una cuerda la que atábamos en distintos lugares, (árboles o piedras) y así bajamos con mayor seguridad, sosteniéndonos en la cuerda, apoyando la cola, buscando escalones, haciendo presión en las paredes, todas las técnicas servían. Al otro día surgió: Ta’lindo para subirlo, y nos mandamos.


Un paseo hermoso, en donde, como siempre, el encuentro con los queridos amigos del club se convierte en una aventura difícil de compartir con palabras.


Al volver nos detuvimos en el Cerro Catedral y pasamos por Aiguá en donde fuimos a conocer el bar en donde se rodó parte de la película “El viaje hacia el mar”, quedará en nuestro recuerdo como una visita a un lugar de los que quedan pocos en Uruguay.

 

 

Visión de una primeriza (Rosanna)


Mucha expectativa desde la noticia que me dio mi hermano de realizar junto con un grupo del club ACAL un senderismo por las Grutas de Salamanca que yo no conocía.


Debo decir que de Uruguay conozco muy poco y me parecía genial la idea de compartirla con mi familia y el tan nombrado grupo de ACAL.


Me hicieron sentir como si fuera amiga de toda la vida.


En todo momento estuvimos dispuestos a realizar las actividades que nos propusieron.
Me sentí muy cómoda en todo momento con el grupo y vi que si bien habíamos ido a un lugar en común, nadie estaba obligado a hacer nada que no quisiera. Hubo momentos para reflexión, para realizar el fuego, para salir a caminar, para aprovechar el sol, para sacar fotos a la fauna autóctona.

 

Relato: Jorge Sismondi, Laura Barú y Rossana Sismondi

Fotos: Grupo Canotaje Travesía club ACAL

Slide Slide 1 Slide 2 Slide 3 Slide 4 Slide 5 Slide 6 Slide 7 Slide 8 Slide 9 Slide 10 Slide 11 Slide 12 Slide 13 Slide 14 Slide 15 Slide 16 Slide 17 Slide 18 Slide 19 Slide 20 Slide 21 Slide 22 Slide 23 Slide 24 Slide 25 Slide 26 Slide 27 Slide 28 Slide 29 Slide 30 Slide 31 Slide 32 Slide 33 Slide 34 Slide 35 Slide 36

 

 

 

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

Grutas de Salamanca - Canotaje Travesía - Jul 2012


Si no visualiza este video correctamente,
haga clic aquí: www.youtube.com

 

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

iniciocanotaje travesiarelatosrioshistorico

 

 

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

 

 
Río Pelotas, febrero de 1986 area de link area de link area de link area de link logo windguru calendario calendario calendario area de link clima