cabezal de imagenes moviles area de link area de link
espacio

Canotaje Travesia

icono_kayakismo

icono_vela

icono_windsurf

icono_natacion

icono_canotaje_competencia

destacados

construcciones-navales

Relatos Canotaje travesía


Arroyo Yaguarí - Abr/2011


Bitacora:


Curso: ARROYO YAGUARÍ, RÍO TACAUREMBÓ Y RÍO NEGRO
Recorrido: PICADA DE COELHO (RUTA 26) - PUENTE DEL 329
Distancia: 90 km
Días: 5
Año: 2011
Fecha: 16/04/2011 al 20/04/2011
Departamento: TACUAREMBÓ
Recorrido en Google Earth AYR26D.kmz
Fotos:   

 

 

Yaguarí, Tacuarembó y Negro - Turismo 2011

Arroyo Yaguarí- Abril 2011

 

solima_historia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Continuando con el programa de travesías, llegó el momento de recorrer el Arroyo Yaguarí, siguiendo las sugerencias e indicaciones de nuestro amigo y baqueano Chiqui Chan.

 

De acuerdo a lo convenido, partimos del Club Acal a las 22 horas del viernes 15 de abril en el camión de Mauricio, con un trailer con 9 canoas y tras varias horas de viaje llegamos a Villa Ansina, dónde se sumaron María Selva y Fernando, que serían guías y acompañantes, marcando los lugares destacados del trayecto.

 

Por ruta 26 al Este, entramos bajo el Puente del Arroyo Yaguarí, denominado “Picada de Coelho”. Dado que esta travesía, por sus variables tenía aspectos de aventura o expedición de varios días, con pocas referencias a señalamientos que marcaran estimaciones correctas. Contando con que los arroyos y ríos se encuentran demasiado bajos por la actual sequía, lo que hará demorar seguir el cauce principal, cortado por bancos de arena y el afloramiento de rocas, normalmente sumergidas, haremos una relación de hechos ocurridos en forma de cuaderno de viaje.

 

1ª Etapa.- Sábado 16, hora 10.- Picada de Coelho, el GPS marca 32º02’26’’ S y 55º22’02’’ W, la elevación es de 104 mts. y el arroyo se presenta con poco caudal.

 

Cargadas las canoas, atravesamos los sarandisales siguiendo un curso muy sinuoso, cambiando cada pocos metros y siguiendo a Quique y Gerardo, porque si pasan ellos pasamos nosotros. Algunas correderas largas y el agua de afluentes aumentaban el caudal.
A la vista de las altas barrancas y los troncos que aparecían arriba, hacían notar la fuerza que llegaba a tener este arroyo en momentos de grandes lluvias. Lluvias que aparecieron en la tarde y que obligaron a armar campamento temprano, juntar leña, hacer fuego bajo la lona con un primer reparto de viandas, en tanto que el ingeniero asaba las colitas de cuadril casi a gusto de cada comensal.
Afortunadamente la lluvia se formaliza después de armadas las carpas correspondientes a las 21 personas que formábamos el grupo de travesía.

 

2ª Etapa.- Domingo 17, hora 10.- Las lluvias aumentaron el caudal del río, formándose una corredera frente al campamento. Cargamos las canoas aguas abajo de las piedras, debía ser una picada o paso de camino vecinal, porque adelante, desde la altura de las barrancas, hay una vista general del Paso, se ven en estas barrancas, formadas en varios tipos de sedimentos estratificados, la vista del horizonte y se puede divisar el inmenso monte indígena. Se dice el segundo del país en extensión de ancho, bajo el cual, un delta interior da aspecto muy cerrado, trabado, con especies de árboles de característica subtropical y hábitat de fauna que en el atardecer y la noche, marcan su presencia con sonidos característicos de cada una.

 

A la salida de la espesura, apareció el primer salto de agua, quizás algo menos de dos metros, en forma de S al revés en no más de ocho metros de largo, ajustadísimo para una canoa cargada.
Carlitos y Pancho pasaron bien, seguidos de Melisa y Daniel, Any y Pablo, en tanto que María y Gerardo luego de pasar, vuelven a las rocas a tomar audio y video del paso de las siguientes embarcaciones. Cuando llegó nuestro turno, pasamos bien la primera caída en curva a la derecha, pero cuando festejábamos, llegó la segunda caída en curva a la izquierda, hundiéndose la proa, además de recibir todo el caudal de agua que caía a la derecha, caudal de agua que nos hundió por completo.
Se pudo salir, aguantados por las ramas y con la ayuda de los compañeros, reflotar, achicar el agua y hacer un control de daños, de los que solo resultaron perdidas menores y una pequeña entrada en el estanco delantero.
Previendo lluvias armamos un 2º campamento en campo abierto, en lo alto de una barranca. Sin embargo el tiempo mejoro y el fogón se armo bajo una noche totalmente estrellada hasta que una enorme luna llena ilumino todo el campamento.

 

3ª Etapa.- Lunes 18 hora 10:00.- Rumbo al Río Tacuarembo una sucesión de arenales, largas lagunas y un monte bajo, marginan el arroyo ya mas amplio.
Amadrinamos 4 canoas y nos dejamos llevar por la corriente, el GPS nos marca una velocidad de 2.5 Km/h, es un descanso.
Los arenales son muy grandes y llegan medanos hasta el Tacuarembo, con lagunas internas de agua clara que le dan aspecto de oasis verde entre las finas arenas blancas, que llegan hasta la línea del monte natural, luego del paso de la laguna y la desembocadura del Caraguatá ya sobre las 5 de la tarde, nos arrimamos a hacer campamento en un largo arenal con bastante leña y quedando al abrigo del viento.

 

4ª Etapa.- Martes 19, hora 10.- Desembarcamos en el Río Tacuarembó y ya se nota el descenso de velocidad del curso de agua, lo que marca la proximidad del lago, sin embargo hay algunos obstáculos en el río con grandes piedras tipo bochas gigantes y lozas de gran superficie. Encaramos la pasada rápidamente, guiados por la intuición y salimos indemnes con una correntada a favor que nos adelantaba en el camino.
Aquí se empiezan a ver espineles, redes y campamentos de gente que nos saluda, Filipini les contesta y luego sigue hablando con los martín pescador, patos maragullones y garzas que nos miran pasar o nos siguen por la costa.
Se hace el atardecer llegando a las cinco, a la desembocadura en el río Negro, inmenso espejo de aguas quietas, con playas de canto rodado y arenales con fango, sobrevolados por bandadas de aves del lugar.
Hacemos campamento rápidamente, en un largo islote con poco abrigo natural, tomando en cuenta que el GPS marcaba un notorio descenso de la presión atmosférica, no teniendo cobertura en teléfonos celulares para obtener datos del tiempo. Estábamos bajo la ruta aérea entre San Pablo - Río y Buenos Aires, por lo que era permanente el pasaje de aviones con su estruendo propio, que a eso de la medianoche se mezclaron con los de la tormenta eléctrica a gran altura que se acercaba.

 

5ª Etapa.- Miércoles 16, hora 8,30.- Apurados por la tormenta y a la vista de un frente frío en forma de barra que avanzaba sobre todo el horizonte y luego de una fotografía grupal de último momento, zarpamos por el río Negro aguas arriba bajo una lluvia torrencial.
Ya en los primeros cientos de metros aparecieron unos rápidos para cruzarlos con corriente en contra. Luego de los Capitanes punteros, mas livianos pasaron también, Laura y José, en tanto los demás los seguíamos,. Estos rápidos encajonaban arenales, troncos cruzados y un ensanchamiento del río, que bajo lluvia torrencial y vientos en contra, nos dificultaba notablemente avanzar.
Daniel y Jorge pasan a través de un árbol caído que con gruesas ramas exigía varios movimientos cuidadosos para evitar quebrarse una pierna.
María y Alberto, casi varados en un arenal sumergido que impedía afirmarse para salir, se movían lentamente. Ariel, remando solo, con la carga comunitaria, se acercaba a los punteros y guiaba a de los más atrasados. Las horas de remo pasaban bajo el temporal, cuando comenzaron a caer los rayos de la tormenta eléctrica. El malhumor aumentaba en las tripulaciones al no poder avanzar en forma más o menos segura.
En un alto para buscar refugio en una u otra orilla, escuché a Aqua de lejos hablar de noticias, una era que había visto el puente, esto mejoró el ánimo de todos.
En pocos minutos llegamos el puente y debajo de él, el camión con el trailer.
GPS 89,700 Km. recorridos. Bajamos la carga en el “Paso de Las Piedras”, con agua cayendo desde el puente, la leña mojada fue prendida con gasoil, para calentarnos y secarnos algo, se pusieron las ollas para cocinar las últimas vituallas con las que afrontaríamos el viaje de regreso. El médico atendía a los heridos y algunos cazadores con armas de fuego de grueso calibre que acampaban cerca, se sorprendieron al saber el trayecto hecho en cinco días.
Tras varias horas de camión, con algunas paradas en Tacuarembó y Sarandí Grande, llegamos al Club, Jueves 17, hora 3,30.- Fin de Travesía Yaguarí.-

 

Relato: William Samurio
Fotos: Grupo Canotaje Travesía club ACAL

Slide Slide 1 Slide 2 Slide 3 Slide 4 Slide 5 Slide 6 Slide 7 Slide 8 Slide 9 Slide 10 Slide 11 Slide 12 Slide 13 Slide 14 Slide 15 Slide 16 Slide 17 Slide 18 Slide 19 Slide 20 Slide 21 Slide 22 Slide 23 Slide 24

 

 

 

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Arroyo Yaguarí - Canotaje Travesía - Abr 2011


Si no visualiza este video correctamente,
haga clic aquí: www.youtube.com

 

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

iniciocanotaje travesiarelatosrioshistorico

 

 

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 
 

 

 

 
Río Pelotas, febrero de 1986 area de link area de link area de link area de link logo windguru calendario calendario calendario area de link clima